+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Reversion - The Return
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
06 de Marzo del 2020

Análisis de Reversion - The Return - PC

La aventura argentina Reversion finalmente llega a su fin, cerrando el peligroso viaje de Christian por una distópica Buenos Aires del año 2035.

En unos días se cumplen exactamente ocho años del lanzamiento de Reversion - The Escape, aquel primer capítulo de lo que hoy es una trilogía que quedará en nuestra memoria por largo rato. ¿Cuántas veces soñamos con un videojuego que nos lleve a pasear por Buenos Aires y logre hacer una recreación fiel de la ciudad? Reversion nos acerca mucho a esto, y con el formato de aventura gráfica tradicional nos invita a visitar lugares emblemáticos de Buenos Aires, solo que estamos en el año 2035 y las cosas no están yendo del todo bien.
Antes de contarles un poco sobre la trama de The Return (libre de spoilers), vale aclarar que los desarrolladores se tomaron la molestia de hacer un excelente resumen de los capítulos previos, por lo que podemos jugar esta tercera parte y entender todo a la perfección. Claramente lo más recomendable es aventurarse por las tres instancias, pero si estás manija de disfrutar la que, probablemente, es la mejor parte, podés ir directo a ella.

The Return comienza con revelaciones importantes, por lo que aquellos que vienen esperando respuestas desde hace ocho años, van a sentirse muy satisfechos con los primeros minutos de juego. Ahora le toca a Christian ayudar a la rebelión a luchar contra el villano, quien generó todo este desastre desde un principio. Vamos a ver a viejos personajes, revisitar algunos lugares e intentar restaurar a nuestra Buenos Aires querida.
La jugabilidad es tradicional y la hemos visto en varias aventuras gráficas legendarias. Siguiendo el estilo point & click, tendremos que guiar al protagonista por los distintos escenarios, interactuar con objetos, dialogar con personajes y resolver las situaciones usando la lógica, o la imaginación :P. Interactuar es muy sencillo, pudiendo clickear en los puntos importantes y mantener para desplegar las tres opciones: observar, dialogar o agarrar. Y si lo preferimos, también podemos utilizar un radar que revela los puntos, sin tener que buscarlos con el mouse. También tenemos la chance de pedir una pista cada cierto lapso de tiempo, por si estamos perdidos. El juego tiene un nivel de desafío justo, para que los más asiduos al género no lo encuentren muy sencillo, y el resto pueda disfrutar sin trabarse demasiado.

Los diálogos me recordaron mucho a Monkey Island, lo cual da nostalgia de la linda. Mientras entablamos charla con los personajes, nos aparecerán opciones para ir sacándoles más información. Como bien nos ha enseñado el juego de LucasArts, siempre conviene volver a hablar con algunos personajes luego de hacer algún descubrimiento, porque probablemente nos tiren una pista nueva para avanzar.
Claramente para quienes vivan en Argentina, Reversion suma un plus enorme al llevarnos por distintos lugares icónicos de Buenos Aires. Desde el Obelisco, al Hospital Garrahan (estuve a cuadras de mi casa con este juego xD) y más, es hermoso pasear por esta reimaginación de Buenos Aires y sentirse identificado. Realmente logra dejarnos con mucha manija de ver más en este sentido; ya llegará el día en que probemos un mundo abierto de nuestra bella ciudad. Si bien se han cuidado de no soltar demasiadas referencias, a veces Christian hace comentarios que dan la nota (jajaja).

Hablando sobre los comentarios, he visto mucha gente sorprendida por el doblaje en inglés. El juego puede disfrutarse con un perfecto subtitulado en varios idiomas, incluido un español argentinizado que te saca más de una sonrisa, pero las voces de los personajes cuentan con ese único idioma. Por el lado positivo, las actuaciones son muy buenas y acordes, aunque ciertamente se siente algo raro que todos hablen en inglés estando en Buenos Aires. De todas maneras, es un gran trabajo y debe valorarse como tal, además de que así Reversion puede tener mejor llegada. Un doblaje al español neutro estaría muy lindo para un futuro proyecto, creo que aquí hay talento de sobra para hacerlo.
Como dije antes, The Return es el más destacado de los tres episodios. Es el más largo, duplicando las horas de juego de los anteriores, y nos lleva por más escenarios y retos. La historia nos intriga desde un principio, ya que las revelaciones nos invitan a querer concluir el largo viaje de Christian, y además el humor está impecable. Y no puedo cerrar la reseña sin mencionar la música, con tintes porteños, melodías divertidas y una ambientación muy bien lograda. El juego tiene algunos detalles a mejorar, como la mochila y el abuso de clicks que requiere andar entrando y saliendo cuando estamos un poco trabados, pero es una opción imperdible para los fans argentinos de las aventuras gráficas.

Conclusiones


Reversion - The Return es una gran aventura gráfica que concluye una historia que comenzó hace muchos años, lo cual es una enorme satisfacción. Siguiendo con las mecánicas tradicionales, el juego nos invita a pasear por una Buenos Aires distópica, con la dificultad justa y algunas ayudas por si nos quedamos atorados. Cuenta con sus cositas a mejorar, pero es una buena opción dentro del género, y suma ese plus si conocés la ciudad; te vas a sentir identificado.


Lo mejor
· Visitar lugares de Buenos Aires.
· Es el capítulo más largo y completo.
· Arte y humor.

Lo peor
· Algunos detallitos de gameplay a pulir.
· En un futuro sería genial que incluyan doblaje al español neutro.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Reversion - The Return
Galerías
Reversion - The Return
  • Empresa
    3f Interactive.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Febrero de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es el último capítulo de la trilogía Reversion, una aventura gráfica basada en una Buenos Aires distópica del año 2035. Tendremos que ayudar a Christian a recuperar la ciudad, lidiando con su amnesia y encontrando aliados. La historia llega a su fin con The Return.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje