+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dreams
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
27 de Febrero del 2020

Análisis de Dreams - PS4

Media Molecule ya había ganado fama entre los jugadores de PlayStation durante la generación anterior con su imaginativo Little Big Planet, un juego plataformero en el que se podían crear niveles para sortearlos controlando un Sackboy, un pequeño hombre de arpillera que hasta acabó convirtiéndose en una especie de mascota no oficial de PlayStation 3.

Durante la nueva generación, el estudio estuvo algo tranquilo, y hasta ahora no habían sacado nada para PS4. Hasta que apareció Dreams. Y déjenme decirles que ese espera está más que justificada.
En una línea similar a LBP, Dreams nos pone al mando de un mundo de sueños donde todo es posible, y por lo tanto, podemos crear todo lo que queramos. Pero, a diferencia de LBP, donde estábamos limitados a niveles para los Sackboy, Media Molecule decidió ir un paso (o varios) más allá y darnos una experiencia creativa casi sin límites.

Pero vamos por partes: cuando comenzamos, nos ponemos al mando de un “imp”, o duende, una especie de avatar en el mundo de los sueños. Controlado con el sensor de movimiento del joystick, el imp tiene la capacidad de interactuar con el medio y poseer a otros personajes para controlarlos directamente. Una vez que elegimos nuestro imp y aprendimos a movernos, el juego nos da la opción de surfear sueños o crearlos.
Surfear sueños es explorar las creaciones de otros y participar de ellas. Como ejemplo, Media Molecule creó la pequeña aventura “El sueño de Art” donde, siguiendo la historia de un jazzista inseguro y frustrado, se nos ofrece un paseo por muchas de las opciones que ofrece Dreams. Esta pequeña aventura es una mezcla de varios géneros, realzando el potencial de este nuevo título con respecto a LBP. De esta manera, vamos a encontrar que podemos jugar y/o crear plataformas; FPS; RPG; Aventuras gráficas; juegos de carrera; y hasta shooters de naves. Casi todo lo que queramos, podemos realizarlo. Además, es notable la calidad de esta pequeña aventura, que es muy bonita, entretenida y bastante graciosa (los números musicales son geniales).

Crear sueños, por otro lado, es lo más arduo, pero también lo más gratificante del juego. En una extensa serie de tutoriales, Media Molecule nos guiará a través de todas las herramientas a nuestra disposición. Desde lo más básico, que es mover formas, copiar y pegarlas, agrandarlas y reducirlas; hasta cosas tan complejas como construcción de escenarios y utilización de texturas.
Pero, ¿qué nos permite crear Dreams?, ¿es una herramienta tan versátil, o es solo un “x juego” maker glorificado? Lo cierto es que podés crear casi lo que se te antoje. Juegos, sí; pero no solo eso. ¿Querés hacer películas animadas o videos de música? Podés hacerlo. De hecho, justo antes de escribir esto vi una recreación muy interesante de Star Wars Episode IV que me dejó impresionado. ¿Querés usar Dreams para arte digital? Poco que envidiarle a programas de diseño más complejos.

Por supuesto, nada de esto viene sin un costo. Aprender a usar el programa para crear desde cero y sin templates no es fácil, pero para aquellos con hambre de arte; o quienes estén pensando en dedicarse al diseño en cualquiera de sus formas, no sólo es una herramienta invaluable, sino un juego que no puede faltar en la colección.


Conclusiones


Es difícil hacer una reseña sobre Dreams, porque no se trata de un juego propiamente dicho, sino que es algo que va más allá. Es una herramienta de creación completa que da la posibilidad de hacer casi cualquier cosa, con escasas limitaciones cuando lo comparamos con otros programas del mismo estilo. Si alguna vez disfrutaste de opciones como RPG Maker, Dreams te va a volar la cabeza. O si no te sentís creativo, pero te gusta ver y disfrutar lo que otros pueden lograr, entonces Dreams tiene algo también para vos. Pero creeme que, tarde o temprano, vas a animarte a pasar esos tutoriales y hacer algo por vos mismo. Creo que lo único que lamento sobre este juego es que haya salido tan tarde en la generación. Por suerte, si PS5 es retrocompatible como venimos escuchando, Dreams es solo el comienzo de algo realmente grandioso.


Lo mejor
· El potencial enorme de creación.
· Algunas cosas creadas en la beta son realmente alucinantes.

Lo peor
· Debería haber salido mucho antes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dreams
Galerías
Dreams
  • Empresa
    Media Molecule.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Febrero de 2020.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Es lo nuevo de Media Molecule, presentado durante la E3 2015. Con un mundo visualmente hecho como una pintura, podremos "crear nuestros sueños". Es un juego casi sin límites en el que podremos fabricar lo que sea y transformarlo en un mundo jugable o explorable.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje