+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Nubarron: The adventure of an unlucky gnome
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
22 de Febrero del 2020

Análisis de Nubarron: The adventure of an unlucky gnome - PC

El año comienza muy prometedor para la industria nacional de videojuegos, con el lanzamiento del esperado Nubarron. Veamos que es lo que le ocurre a este desafortunado gnomo.

Recuerdo la primera vez que vi un avance sobre Nubarron: The Adventure of An Unlucky Gnome. Quedé totalmente emocionado por lo hermoso que se veía, y eso fue hace un largo tiempo, por lo que el producto final es incluso mejor. Y este no es el único juego de desarrollo argentino que espero con ansias, lo cual es una gran noticia para la industria, que no para de crecer. En este caso, tras un Kickstarter y varios años de trabajo, el estudio Nastycloud finalmente publicó su obra, junto a Hidden People Club.
Nubarron es una aventura de plataformas y puzles en 2D, con un poco de acción (no se trata de un juego de golpes o disparos, pero sí hay enemigos que atacar). Todo comienza cuando el protagonista descubre que su sombrero fue robado, siendo éste la fuente de su magia. La gente del pueblo lo necesita, por lo que debe encontrarlo con urgencia. Pero no más dar unos pasos, aparece la segunda protagonista de la historia: una gran y reluciente nube. El gnomo no comprende porqué, pero ésta lo sigue de cerca y no lo deja en paz... e incluso comienza a hacer de las suyas. Tras consultarle al sabio Búho de la aldea, parece que el misterioso libro "Nubarron" puede ser de gran ayuda, pero lamentablemente sus hojas salen disparando y nos obligan a iniciar un largo viaje.

La historia se nos narra a través de diálogos que se dan con los personajes secundarios, a quienes encontraremos por el camino de vez en cuando. Además, el propio protagonista hará algunos comentarios importantes en determinados momentos. En líneas generales, no hay una súper trama, y de hecho sentí que el comienzo fue algo abrupto o que necesitó un poco más de narración. Sin embargo, en un punto hay una vuelta de tuerca que hace todo un poco más dramático y realmente me encantó, no me lo esperaba.
La jugabilidad nos invita a controlar al dúo al mismo tiempo, aunque es más simple de lo que puede sonar. Podremos mover al gnomo libremente, saltar e interactuar con objetos. Mientras tanto, la nube disparará un temible trueno a los enemigos cercanos con solo darle un clic al mouse. En este sentido, puede parecer que somos bastante poderosos y que nuestra flotante compañera no era tan molesta como creíamos, pero las cosas se descontrolarán pronto. En determinados momentos, la nube perderá el control y comenzará a atacarnos, lo que significará que tendremos que mantenernos en constante movimiento hasta lograr calmarla. Estas partes son bastante entretenidas, ya que debemos superar alguna situación de saltos o resolver un puzle mientras tenemos la tensión constante de ser electrocutados.

El viaje nos lleva por diferentes ambientaciones, todas con un arte muy hermoso, y con diseños que nos logran hacer perder de a ratos. Los niveles son similares en cuanto a la diversidad de situaciones: avanzamos, saltamos, eludimos enemigos, resolvemos puzles con la dificultad justa y corremos de la nube cuando enloquece. En líneas generales todo está bien balanceado para que no nos mantengamos demasiado tiempo haciendo lo mismo. Además, tenemos páginas ocultas del libro que nos invitan a explorar bien los escenarios, y también aparecerán algunos bosses bastante interesantes.
Las acciones no se quedan solo ahí, ya que con el correr de los minutos nos vamos a encontrar con varias novedades. Por ejemplo, la posibilidad de que la nube absorva agua para resolver algunos puzles, o la habilidad de planear con una hoja, lo cual le da mucha más profundidad a las situaciones de saltos. Hay un detalle súper interesante y es que podemos revisar las páginas que vayamos coleccionando de Nubarron, las cuales tienen datos interesantes sobre el mundo y también sobre nuestras propias habilidades, por lo que vale la pena pegarle una hojeada.
Reitero que el apartado visual es uno de los puntos más fuertes, algo que ya se venía notando en su desarrollo. Además, cuenta con una banda sonora que acompaña muy bien, aunque me hubiera gustado que tome más protagonismo en algún momento, ya que suele mantenerse como un colchón suave. La aventura tiene una buena duración, pudiendo alcanzar cinco horas, y en ellas van a encontrar algunos detalles a mejorar. Sí, el juego tiene cositas técnicas que pulir, pero nada que haya logrado arruinar la experiencia. Yo realmente la pasé muy bien con Nubarron y es un orgullo inmenso saber que nació aquí, en Argentina.

Conclusiones


Nubarron: The Adventure of An Unlucky Gnome es una muy linda aventura en 2D que, aunque no sea el mayor exponente del género, logra atraernos por varias horas con buenos puzles, un hermoso apartado artístico, y una trama que mejora sobre la marcha. Además, es uno de los juegos más destacados para este año en el desarrollo nacional, y esa es una excusa más que linda para que vayan corriendo a conseguirlo. ¡Felicidades Nastycloud!


Lo mejor
· Poder leer el libro es muy interesante y aporta mucho al mundo que crearon.
· Diferentes ambientaciones.
· Apartado visual, increíble.
· La historia genera mucho interés a partir de cierto punto...

Lo peor
· ... ya que al principio se siente un poco a las apuradas.
· Cuenta con algunos tropezones o detalles a pulir, nada grave.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Nubarron: The adventure of an unlucky gnome
Galerías
Nubarron: The adventure of an unlucky gnome
  • Empresa
    Nastycloud.
  • Origen
    Argentina.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Enero de 2020.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Publicado por Hidden People Club, es una aventura y de plataformas y puzles en 2D protagonizada por un Gnomo. Un día las cosas comienzan a salir mal para el pequeño hombre, ya que pierde su sombrero mágico y una nube comienza a seguirlo a todas partes. Tendrá que buscar una solucíón mientras recorre escenarios fantásticos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje