Análisis de Deus Ex: Human Revolution - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.7
Deus Ex Human Revolution
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Deus Ex: Human Revolution - PS3

Cuando Deus Ex salio al mercado, sorprendio por su historia profunda e intrincada y su particular estilo de juego, convirtiendose en un cláscio amado por todos los que lo jugaron. Las secuelas, lamentablemente, no lograron capturar el mismo interés que produjo el original, y es por ello que la nueva iteración, Human Revolution, genero tanta expectativa entre los fans. Veremos ahora si el juego a colmado las expectativas.

Un futuro distópico


El año es 2050. El mundo ha pasado por una crisis energetica en el año 2016 que hizo fluctuar la balanza de poder, derribando las viejas superpotencias. Son las metropolis corporativas las que ahora toman protagonismo, y la biotecnología la principal actividad prometedora de prosperidad, gracias al desarrollo y avance de las "aumentaciones" (augments), alteraciones biomecanicas que pueden ir de un miembro u organo completo, a pequeños chips neuronales capaces de mejorar las capacidades naturales... y por supuesto, aplicaciones militares.
Este tipo de tecnologia, sin embargo, no es accesible a la gran mayoria de la población, todavía sufriendo los embates de las crisis económicas, ya que el tratamiento para que el cuerpo no reaccione contra los implantes es costoso. A su vez, grupos anti-aumentación advierten sobre los peligros de esta tecnología, a veces llegando a extremos criminales en su lucha.
En este conflictivo marco se encuentra Adam Jensen, ex SWAT de la policia de Detroit y actual jefe de seguridad de Industrias Sarif, quien debe ser aumentado luego de que un feroz ataque terrorista contra la empresa y sus científicos casi acaba con su vida.
Bajo la directiva de Sarif, Adam debera descubrir quien se encuentra detrás de los ataques y cual es su objetivo, y a medida que la trama se desarrolle y profundize, se pondra en tela de juicio el papel de la política y las corporaciones, la influencia de los mass-media, la filosofía de la ciencia y la propia naturaleza humana.

Cumpliendo la misión


Deus Ex es un juego muy particular, ya que mezcla varias mecanicas de una manera que pocos pueden jactarse de hacer. Por empezar, el combate y la navegación, son en primera persona. A su vez, hace gala de un comodo y bien implementado sistema de cobertura característico de los TPS, y el juego mismo cambia a tercera persona cuando nos movemos o luchamos en este modo.
Ya mencionado como nos moveremos por los niveles, cabe decir que este no es un shooter común y corriente: el juego alienta un estilo furtivo y táctico, característico de los juegos de espionaje, en lugar del estilo frenético de los juegos de disparos. Los caminos a seguir y la forma de cumplir la misión son diversos, de manera que el estilo de juego se adapta a nuestras preferencias en lugar de obligarnos a una ruta predeterminada: podes escabullirte de diversas formas, poner trampas o salir a los tiros. Es tu elección.
Esta singular mecanica viene acompañada de elementos RPG lo suficientemente simples para que no ahuyenten a quienes no acostumbran este tipo de juegos, pero que garantizan una construcción de personaje que pueda satisfacer a quienes se vean atraídos por este sistema. Por un lado tenemos el aumento de niveles y compra de habilidades: a medida que ganamos experiencia, se otorgan "praxis points", los cuales pueden gastarse en diferentes habilidades, que estaran disponibles todas desde el comienzo. De esta manera, daremos prioridad de acuerdo al estilo que pretendamos.
El manejo de inventario también se toma de los juegos de rol, con un sistema de espacio, en el que cada item ocupa lugar de acuerdo al tamaño, limitando la cantidad de cosas que podremos llevar al mismo tiempo, una vez mas, olentando a determinar prioridades de acuerdo a nuestro estilo.
Por último, la interacción con los NPC se da mediante un sistema de dialogos de rueda, popularizado por Mass Effect, en el que se nos daran opciones de actitud, más que de frases. Sin embargo marca una diferencia con la saga espacial de BioWare y otros similares al tener un rango de emociones y actitudes mucho más amplio, de acuerdo con el personaje con el que estemos tratando.

Viajando por el mundo


La exploración también tiene reminiscencias de los juegos de rol. Entre misiones, podremos caminar a piacere por areas neutrales, donde se puede interactuar con diversos NPC, comprar items y mejoras y conseguir misiones extra.
Tanto estas sidequests como los objetivos secundarios de las principales, influiran en mayor o menor medida en el desarrollo de la historia, y lo mismo puede decirse de la actitud de Jensen, dependiendo la aproximación que favorezcamos, no solo en las misiones que aceptemos o no, si no en como tratemos a nuestros enemigos. Es aquí donde vemos uno de los aspectos más profundos del juego, poniendonos en la piel de las decisiones morales de una manera intensa y realista.

A medida que la historia se desarrolla, viajaremos de Detroit a China, pasando por Canada y el Artico. Los escenarios son fundamentalmente urbanos, y si bien cada uno tendra su sentir particular, a veces costara distinguir entre ellos, ya que la arquitectura es muy similar en todos. Contrario a lo que se puede pensar, sin embargo, la excelente ejecución del guión ayuda a que esto no canse, a la vez que la enorme variedad de acción alienta la exploración sin volverla pesada.
Una particularidad que llama la atención es el tono ambarino omnipresente en el juego, dando una apariencia nocturna durante casi todo el recorrido y acentuando la sensación de opresión de este despiadado futuro. Esta decision de iluminación hace de Deus Ex: Human Revolution, un juego con una apariencia muy particular, a tono con el resto de sus mecanicas.

Con el sello de Square-Enix


En materia gráfica, Deus Ex no destaca, e incluso se sienten un poco atrasados. El diseño tiende a ser repetitivo, particularmente en los NPC, cuyos clones se notan, a veces, demasiado. La diferencia se hace notar en las escenas animadas. Siguiendo la corriente contraria a lo que se estila hoy dia, los cortes de cinemáticas no estan realizadas con los mismos gráficos del juego, por lo que nos regalan escenas de un muy buen nivel gráfico y cinematográfico.
Como dato extra, es de notar el estilo de SquareEnix en la creación de los personajes, con cuerpos estilizados, algunos trajes y maquillajes extravagantes, y expresiones faciales tan carcteristicos de la empresa japonesa.

La música es un punto notable, con piezas que suman a la atmósfera general y adaptadas a cada situación de manera perfecta. Los temas que suenan durante las emocionantes batallas con los bosses son el punto álgido de una banda sonora por demás destacable.

Conclusiones


Con una mezcla de generos que pueden contentar a más de un público, sumado a un guión excelente con temas profundos raros de ver todavia en el medio y una jugabilidad cómoda, sin fallas, y adaptable, Deus Ex: Human Revolution se presenta como uno de los grandes juegos del año. Aún si los gráficos no son la gran cosa y los diseños pecan de repetitivos, haría falta fallas mucho más graves para poder desbaratar un juego que ofrece tanto. Sin duda, un juego fresco y original que demuestra que puede apuntarse a un público masivo sin necesidad de sacrificar una jugabilidad profunda o negando la posibilidad de una excelente historia.


Lo mejor
- Historia.
- Control y variedad de acción.
- Excelente mezcla de géneros

Lo peor
- Diseños repetitivos
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Deus Ex Human Revolution
Galerías
Deus Ex Human Revolution
  • Empresa
    Eidos Montreal.
  • Origen
    Canada.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Agosto de 2011.
  • Plataformas
    360, PS3, PC, WII U.
  • Descripción

    En una distópica Detroit de 2027, Adam Jensen, un investigador privado de la empresa Sarif, deberá investigar las razones de un reciente ataque a la empresa, a la vez que se ve envuelto en una convolucionada trama conspirativa. Fue lanzado el 23 de agosto de 2011 para PS3, Xbox 360 y PC; mas tarde, el 22 de octubre de 2013, se lanzó la Director's Cut, la cual llegó a las mismas consolas y también a Wii U. Wii U no recibió la versión original.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje