Análisis de Splinter Cell: Conviction - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Splinter Cell: Conviction
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Splinter Cell: Conviction - Xbox 360

Splinter Cell es una gran saga de espionaje, que se animó a nacer en la época en que Metal Gear Solid no hacía más que seguir creciendo y llenándose de seguidores. Sin temor, logró lanzar su primer título el cuál trajo muchos elementos originales y que gustaron al público. Tras varios juegos, la franquicia se ganó su respeto; y si bien la premisa y la comparación están muy lejos de los juegos de Snake, es una gran opción dentro del género. Veamos a continuación que nos trae "Conviction", el último título de la saga y exclusivo de Microsoft.

En lo más profundo de Sam Fisher


El protagonista de la saga está de regreso, con una historia que lo va a involucrar más de lo que nos tenían acostumbrados. En títulos anteriores, la historia giraba en torno a conflictos en los que Sam participaba; pero no demostraba sentimientos o decisiones, sino que actuaba bajo órdenes. Poco sabíamos de nuestro personaje, y Conviction es la gran oportunidad de meternos en su pasado. Al comenzar la aventura, disfrutaremos de algunas escenas, seguidas de un evento del futuro. Aquí vemos como nuestra compañera Grim nos traiciona y nos aniquila de un disparo. Éste flashfoward nos perseguirá a medida que avancemos en la historia. Además veremos a una persona siendo interrogada por la policía, y de la cuál avanzada la historia, nos enteraremos de quién se trata. Volviendo al presente, vemos como Sam se encuentra solo, disfrutando una tarde de tranquilidad y tomándose un café.
Las complicaciones van a surgir cuando reciba un llamado de Grim (ex-compañera de trabajo). Sam se va a demostrar sorpresivo y nos dará a entender que hace tiempo que no trabaja para Third Echelon, y que su vida se centra en ocultarse del pasado. Grim trata de calmarlo para alertarle que en pocos minutos los hombres de una organización lo capturarán. Sam no tiene otra opción que creer en sus palabras y escapar.

Ocultos en las sombras


Estamos nuevamente ante un juego donde el objetivo no es resolver todo disparando a quien se nos cruce, sino que el verdadero sentido será pasar desapercibidos y ser un fantasma para nuestros enemigos. No sólo contamos con un buen control que nos facilita la tarea, sino que también poseemos varios elementos de mucha utilidad a la hora de actuar.
Una de las técnicas que más utilizaremos será el agarre, el cuál nos ayudará a que Sam desarme al enemigo y lo use de escudo humano, o simplemente, acabe con su vida silenciosamente. Esto no sólo nos permite eliminar a los guardias sin despertar sospechas, también nos dará una habilidad especial llamada "Ejecución". Esta maniobra se realiza marcando enemigos cercanos (esto tendrá un límite dependiendo que arma utilicemos) y liquidándolos de un sólo disparo. Sin dudas esta habilidad nos salvará si estamos rodeados o debamos pasar por un lugar donde hay varios enemigos.
Ésta marca que podemos dejarles, más otros elementos, hacen que el juego de muchas opciones para deshacernos de ellos, usando la estrategia, la atención, y por sobre todas las cosas, toda sombra y objeto que nos cubra. Cubrirnos va a ser de mucha ayuda, no sólo si desgraciadamente provocamos un tiroteo, también nos ayudará a avanzar rápidamente sin ser vistos; cuando estemos cubiertos y nos asomemos, tendremos la posibilidad de correr hacia la próxima cobertura de forma sigilosa, y no ser descubiertos.

Otros eternos útiles de Sam serán la cámara (o algún pedazo de vidrio) la cuál podremos pasar por debajo de una puerta y descubrir que nos espera del otro lado. También haremos uso del entorno. Por ejemplo, si vemos un enemigo debajo de una araña, podremos dispararle a ésta para que caiga sobre él.
Sam podrá además trepar paredes o caños, que no sólo nos permitirán alcanzar lugares inaccesibles, también nos ayudaran a eliminar o esquivar enemigos.
El último y gran elemento que recibiremos, muy característico de la saga, será el visor especial. Con esta visión detectaremos enemigos que están muy lejos o incluso esquivaremos rayos láser invisibles al ojo humano.
Como se habrán dado cuenta, este apartado es el más destacable del juego, y todavía quedan algunos detalles. La primera demuestra el cambio de personalidad de Sam, más brutal que nunca. En determinados momentos del juego deberemos interrogar a ciertos personajes, y nuestro héroe hará lo que sea para obtener respuestas. Para ello arrastraremos al interrogado para impactarlo contra lo más doloroso que encontremos en la sala. Así conseguiremos inyectarle temor y dolor.
Algo muy útil para cuando nos descubran, es una sombra que nos indicará la última ubicación donde fuimos vistos. Si estamos rodeados de enemigos, sabremos que ellos están apuntando a la sombra. Por último, pero no menos importante, un agregado muy bueno es un sistema de mejoras para todas las armas que encontremos. Lamentablemente, tendremos bajas muy extrañas, como la desaparición del cuchillo o el no poder arrastrar cuerpos.

No todo es oscuridad


Ubisoft hizo un buen trabajo en el apartado técnico. A nivel visual no nos encontramos con lo mejor visto en consolas, pero se logró un gran rendimiento. Los personajes principales poseen rostros llenos de detalles. Las expresiones de ira de Sam Fisher y el diseño de su traje, destaca ante todo. Lo que se logró con sus movimientos, fueron resultados muy realistas y cuidados para que el personaje se vea lo más vivo posible.
A decir verdad, con tan buenos diseños de protagonistas, los que caen en la desgracia son los enemigos. El trabajo no es malo, pero solemos encontrarlos inexpresivos, carentes de movimientos importantes, y en algunos casos, con mala implementación de la IA.

Algo que suele destacar en muchos títulos son los efectos de luces y sombras, y en este caso donde ambas son fundamentales (siendo la sombra nuestro aliado y la luz nuestro temor principal), se realizaron de maravilla.
Otros detalles que adornan el juego son proyecciones que veremos en las paredes cada tanto, simulando ser recuerdos de Sam. A nivel visual, algo que nos ayudará a mantenernos ocultos, será nuestro entorno, el cual se volverá blanco y negro cuando seamos invisibles al resto. Por suerte, no todo será en monocromo, los enemigos tendrán color, así como algunas trampas. Finalizando el aspecto visual, lamentablemente el juego en ciertas partes sufre caídas de frames.
La banda sonora, suele ser casi nula. Se destacan algunas melodías en las escenas, pero nada del otro mundo. Algo bien logrado es la tensión y los nervios que nos provocará la música en los momentos de acción, o cuando seamos descubiertos. Los efectos especiales acompañan muy bien al juego y los actores de doblaje cumplen perfectamente sus papeles. Incluso el doblaje al español es muy bueno.

Un espía profesional


El modo historia es muy corto, y de la emoción, lo completaremos en unas pocas horas. Por suerte, para los que hayan disfrutado el título y quieran más, tendremos otros modos de juego: “caza” y “supervivencia”. Tal cuál los describe el título, en cada uno tendremos que elegir un mapa y cumplir el objetivo de la mejor manera; en el primero hay que eliminar enemigos, mientras que en el segundo deberemos sobrevivir de ellos. También tenemos los "retos", objetivos secundarios a cumplir durante las misiones. Por último, para los que gustan de jugar en cooperación con un amigo, se realizaron cuatro misiones únicas para este modo.

Conclusiones


Splinter Cell: Conviction es un gran regreso a la actual generación, el cuál logra cumplir su propósito: meternos en la piel de un profesional del espionaje y lograr infiltraciones imposibles frente a muchos enemigos. Los elementos que podremos utilizar complementan muy bien la acción. Quizás el sistema de mejora de armas sea muy simple, ya que sólo poseemos tres upgrades por arma. La historia tiene un buen desarrollo, aunque no suele sorprender más de una vez. Lo bueno de la corta duración del modo historia, será que las misiones no se tornarán repetitivas, y el cambio de los escenarios y sus dimensiones harán que se complique cada vez más el juego. Los fanáticos de la saga tengan por seguro que este título, aunque presente un gran cambio, está a la altura.


Lo mejor
- Muchas opciones para avanzar en las misiones.
- Sistema de cobertura bien implementado.
- Varios modos para seguir disfrutando.
- Si te gusta la propuesta, es bastante divertido.

Lo peor
- Modo historia de corta duración.
- Algunas caídas de frames.
- No poder mover cuerpos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Splinter Cell: Conviction
Galerías
Splinter Cell: Conviction
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Abril de 2010.
  • Plataformas
    PC, 360.
  • Descripción

    Sam Fisher trae una nueva aventura llena de acción, violencia y espionaje.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje