Resident Evil 6
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
09 de Julio del 2012

Primeras Impresiones de Resident Evil 6

Probamos la demo en Xbox 360 de uno de los juegos más esperados de este año

La serie Resident Evil viene un poco de capa caída desde la quinta entrega, un juego ciertamente entretenido, pero que pecó de un argumento insulso y situaciones ridículas (todos recordamos a Chris Redfield golpeando una piedra gigante) al cual le siguió un spin off decadente denominado Operation Raccoon City (mirá el análisis acá) que dejó un amargo sabor y una sensación de inquietud por el oscuro futuro de la franquicia. Por ende es lógico que esta entrega (la octava de la serie principal) genere altas expectativas; no por que esperemos que sea un juego revolucionario si no porque simplemente deseamos que hagan  las cosas como corresponde. Además en la nómina de personajes encontramos por primera vez en el mismo juego a Chris Redfield y Leon Kennedy; protagonistas de los primeros dos juegos y favoritos de los fanáticos.

La demo de Resident Evil 6 (RE6) trae la posibilidad de jugar las 3 historias que se contarán en el juego (muy brevemente, todo hay que decirlo) cada una con 2 personajes y la posibilidad de hacerlo en compañía con un amigo (online) o con la CPU. La primera es la de Leon Kennedy quien junto a Helena Harper -personaje nuevo- se encuentran en Talls Oaks, Estados Unidos aparentemente en un cotejo político con el presidente de ese país. Empezamos directamente con las escenas ya vistas en los videos promocionales con Leon apuntando al presidente transformado en zombie. Aunque uno entiende la carga emocional que los guionistas del juego tratan de transmitir, no deja de ser curioso que, luego de años peleando contra estas criaturas, el viejo de Leon insista en pedirle al presidente-zombie que se quede donde está, que no se mueva...que no lo haga. Luego de la escena, donde hacemos contacto con Hunnigan, la chica de lentes que ayudó a nuestro personaje en Resident Evil 4 (RE4),  tomamos el control del personaje. Lo primero que sorprende es el tamaño de estos. Los personajes en RE6 deben ser de los más grandes que se han visto en un juego de esta categoría. Están perfectamente detallados y ocupan una parte importante de la pantalla. Si bien al principio parece algo incómodo con el tiempo logramos acostumbrarnos sólo para pasar de lo chocante a la fascinación. Esta escena de Leon es la que pretende devolvernos un poco a los primeros juegos, con un enfoque más tenebroso, oscuro y un ritmo más lento. De hecho apenas tomamos el control del personaje, no podemos apuntar ni correr. Esto se habilita cuando los personajes sienten o ven que algo anda mal. 

En esta demostración nos acercamos brevemente a lo que cooperativamente pueden hacer los protagonistas. Abrir puertas, cubriendose uno al otro o quitar obstáculos del camino. Los escenarios no sorprenden tanto como los personajes y la interacción con los mismos, es casi nula. La jugabilidad ya demuestra su complejidad desde el inicio con una pantalla de "loading" que parece un torbellino de ideas donde se nos enseña lo que podemos hacer, no solo con los botones en si, si no combinándolos entre ellos. Por ejemplo, para esquivar ataques hay que usar el stick izquierdo, el gatillo izquierdo y el boton A, al mismo tiempo. Con el boton Y vamos al inventario, pero para poder tomar una hierba medicinal, tenemos que usar el boton RB, obligatoriamente. Si apuntamos con el gatillo izquierdo, nos aparece la opción de apretar y para sacar una segunda arma y hacer la gran Matrix. Con el botón B aparecen al pie de la pantalla una serie de combinaciones que usaremos para interactuar con nuestro compañero, por ejemplo: con B + LB lo elogiaremos (vaya a saber uno para qué) o con B + las flechas del pad clásico le indicaremos que ataque, que nos siga, que espere, etc. Complicado, rebuscado tal vez. No es imposible pero algunas opciones dan la sensación que se podrían haber simplificado. 
El escenario de Leon, al menos en la demo, ha resultado el más flojo. Es muy breve y aburrido ya que casi todo el tiempo estamos acompañando a un sujeto que busca a su hija y la acción llega 2 minutos antes que termine la demo. Pero antes de eso, el mejor momento nos lo brinda una escena que nos remonta al primer juego de la serie cuando nos encontramos con el primer zombie. Cuando vean la escena completa, sabrán de qué estamos hablando.



Luego llega el turno de Chris Redfield quien ahogando penas en un bar de Europa del Este es encontrado por un soldado llamado Piers, el segundo personaje que usaremos en este escenario.
Piers ha estado buscando al capitan Redfield para unirse a un grupo de soldados que debe realizar un trabajo de rescate en calles orientales. Como era de esperarse el escenario de Chris está más enfocado a la acción. La meta es infiltrarnos en un edificio donde miembros de las Naciones Unidas han sido tomados como rehenes. Un poco lamentable es que los enemigos en este escenario no son zombies; parecen ser exactamente el mismo tipo de enemigo que en el quinto juego, donde precisamente Chris es protagonista. Y eso es lo triste; pareciera que todo el staff de ese juego lo siguió hasta este. ¿Porqué no zombies? ¿más variedad? Lo cierto es que la sensación de "deja vu" es inevitable. Los enemigos son más duros que en el escenario de Leon, incluso tienen protecciones, usan armas y algunos mutan cuando les disparamos. Chris tiene en su poder una ametralladora y un sniper de gran potencia que con un solo disparo vuela en  pedazos a un enemigo. 



Algo que cobra mayor protagonismo en todos los escenarios es el combate cuerpo a cuerpo. Este se realiza con el gatillo derecho bien cerca del enemigo. Curiosamente luego de jugar el mismo escenario varias veces, he descubierto varios ataques distintos. Los personajes patean a los enemigos, los agarran y les rompen el cuello o les aplastan la cabeza cuando están en el suelo. Incluso utilizan el decorado; si el enemigo está en una superficie más alta, lo agarran de la pierna para voltearlo. Hasta he visto un perfecto Shoryuken (gancho) al mejor estilo Street Fighter y el movimiento de lucha libre de Leon en RE4. Este RE6 parece que será el más físico de la serie, algo que no es casualidad dada la escasez de balas que veremos en general. En este escenario veremos un momento de interacción cuando Chris queda colgando de un tubo a varios metros de altura en una calle principal. Si somos Chris deberemos llegar hasta el otro extremo esquivando balas y si somos Piers deberemos proteger a Chris de esas balas, matando a los enemigos que salen de ventanas y balcones. En un frenético final donde mataremos más enemigos que en todo el camino que recorrimos, llegarán los refuerzos y terminará esta demostración. Si bien no es precisamente lo que uno espera de un Resident Evil, hay que aceptar que es el camino que ha tomado la serie y no es tan malo como en el anterior juego. 



Sin duda -y para sorpresa del mas escéptico- el escenario más entretenido ha resultado ser el de la joven Sherry Birkin. ¿Recuerdan aquella pequeña niña con marinerito del ya clásico Resident Evil 2 (RE2)? La menos popular de los 3 personajes principales nos brinda un escenario sin mención -la demo no nos sitúa en espacio y tiempo- pero con mucha adrenalina. Su compañero es Jake, un relativo de Albert Wesker que contiene en su sangre un misterioso secreto. 
La secuencia comienza en unas alcantarillas (o algo asi) y sin darnos respiro nos presenta a un nuevo enemigo que nos devolverá -como la escena del capitulo de Leon- a uno de los clásicos de la serie. Un monstruo casi hermano del genial Némesis de Resident Evil 3 (RE3), que nos perseguirá a lo largo del escenario. Primero escaparemos en ángulo invertido (con los personajes mirando hacia la cámara), y luego con vista trasera hasta poder refugiarnos en un edificio abandonado; todo con un detalle y una velocidad que pondrán a más de uno la piel de gallina. 

Cuando llega la calma y nuestro enemigo no puede alcanzarnos, nos aventuramos a revisar el decorado en busca de objetos. Este debe ser el escenario que más items debe tener. Incluso he encontrado reliquias que calculo servirán para cambiarlas por algo o bien para usarlas en algun puzzle (preferiría lo segundo). Lo más curioso es que la interacción entre los personajes deja descubrir cosas con uno que no podríamos ver con el otro. Un medallón azul, ubicado en un lugar inalcanzable, pero destruible con las armas de fuego, nuevamente ha traído recuerdos de juegos anteriores. Luego de abatir algunos enemigos secundarios - descubriendo la capacidad ofensiva de Sherry con un bastón de descargas eléctricas - y de encontrar una clásica magnum, llega el momento de enfrentar a nuestro perseguidor. Este Neo-Némesis (como libremente lo he dado a llamar) posee un brazo mecánico con cuchillas que puede lanzarlo a lo largo del escenario para atraparnos. En ese momento deberemos mover rápidamente el stick izquierdo de forma circular para poder zafar y seguir luchando. Las balas no serán muy efectivas; el escenario está repleto de barriles explosivos que sabiamente deberemos explotar cerca de nuestro enemigo para poder abatirlo. Finalmente, cuando sucede, termina la demo.

Hasta aquí pudimos ver varias cosas; gráficamente presenta unos personajes casi vivos moviéndose por unos escenarios no tan optimistas. Una jugabilidad compleja que se deja acariciar luego de varias partidas y unos capítulos un poco desbalanceados. Las reminiscencias a  juegos anteriores le sacarán una sonrisa al jugador veterano, mientras que la propuesta de 3 juegos en uno llamarán al más casual de los contendientes.

Resident Evil 6 tiene un duro exámen; devolvernos la confianza en una saga tan prestigiosa en sus inicios como nauseabunda en los últimos años. La violación carnal de una franquicia que nos hizo amar el terror en videojuegos puede provocar pesadillas hasta en el jugador más experto y esto CAPCOM debería anotarlo desde el minuto cero. Esperemos que en Octubre, con el producto final en nuestras manos, el abuso sexual sea cosa del pasado y Resident Evil 6 sea el juego que todos queremos. 
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Resident Evil 6
Galerías
Resident Evil 6
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Octubre de 2012.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    La sexta entrega numérica de la saga por fin llega, y los fanáticos esperan que este sea un título superior a los demás. Con tres diferentes campañas, podremos controlar a Leon, Chris y Jake en la batalla sin fin contra los zombis e infectados. Con mucha acción y survival horror, se espera mucho de este juego. Llegó primero a PS3 y Xbox 360 el 2 de octubre de 2012. Se lanzó para PC más tarde, el 22 de marzo de 2013. Años luego se anunció para PS4 y Xbox One; llegó el 29 de marzo de 2016 a dichas plataformas. Finalmente aterrizó en Switch el 29 de octubre de 2019.