Análisis de Grand Theft Auto IV - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.8
Grand Theft Auto IV
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Grand Theft Auto IV - Xbox 360

Grand Theft Auto 4 es una de esas joyas de los videojuegos que hay que jugar. El sueño de muchos se hizo realidad, un juego donde la libertad manda y las cosas para hacer son casi infinitas; el resultado final dejará muy satisfecho y realizado a quien ponga sus manos en el. Este juego cambió muchos aspectos en la saga, agregó elementos muy interesantes e hizo renovaciones bastante acertadas.

Liberty City, la ciudad de las oportunidades


El protagonista de esta nueva historia es Niko Bellic, quién ni bien inicia la presentación, se encuentra en un barco a punto de atracar. Pronto nos daremos cuenta de varias cosas: su lengua materna es el serbio por lo que proviene de Serbia u otro país en la cercanía. Además, llega a Estados Unidos como inmigrante y es su primo, Roman, quién nos va a recibir. Comenzamos el juego conduciendo hacia la "mansión" de Roman. Resulta que por un tiempo el había estado escribiéndole a Niko sobre su excelente estado en Liberty City, su gran vida y su riqueza. Niko llega a la ciudad pensando que serían unas vacaciones, pero luego de conducir un rato y llegar a la "mansión" de Roman, se da cuenta de que todas las palabras de su primo fueron mentiras. El lugar es un desastre, la zona aún peor y no cuenta con mucho dinero, sólo con una agencia de Taxis. Niko no va a poder parar para descansar, y comenzará a ayudar a su primo con sus conflictos, ganar dinero y hacerse respetar por todo aquel que no quiera apartarse de su camino. Si bien al principio el protagonista parece pacífico, nos vamos a enterar de su pasado y de sus verdaderas razones en Liberty City.

Una ciudad a todo color


Apenas tengamos la oportunidad de observar la ciudad, nos sorprenderemos. El realismo que se consiguió es impresionante y la ciudad es inmensa y llena de vida. Liberty City está dividida en cuatro grandes islas llenas de edificios y calles, además de los enormes puentes. A diferencia de San Andreas, no encontramos campos ni zonas de tierra.
Si decidimos dar una vuelta a pie vamos a cruzarnos con muchísima gente haciendo su vida y a la cuál podemos molestar empujando, golpeando y muchas otras maldades. Algo muy logrado es la reacción de la gente: algunos huyen, otros se paran a gritarte y otros ni se molestan. Lo mismo ocurre con un vehículo, si les chocamos inmediatamente van a frenar y bajarse del auto para ver que pasó. Por otro lado, los choques se ven perfectos y el impacto cambia dependiendo la velocidad. Además mientras mas rápido vamos, más cambia la visibilidad de nuestro entorno. Otros detalles de lujo ocurren cuando atropellan a nuestro personaje o cuando lo arrastran si intenta robar un auto en movimiento. En cuánto a la cámara, esta muy bien ubicada a nuestras espaldas como es costumbre. Se la puede notar con un diferente ángulo cuando nos subimos a un vehículo, lo cuál es una modificación interesante.
Para disfrutar más nuestros recorridos por las calles, tenemos una vista panorámica que podremos ir viendo de diferentes ángulos, sea desde el cielo, o desde las ruedas en movimiento.
Los efectos también sorprenden. Nuestro auto no explota tan rápido como en otras entregas, pero cuando lo hace, brilla por su destrucción. Otro aspecto importante son los efectos de luces y sombras, que se disfrutan mucho más de día, pero que le dan un gran realismo al juego. Los rayos del sol reflejados en el auto o en el agua son magníficos. A medida que avancemos, encontraremos mas detalles: Si vamos a un bar, vamos a salir con un efecto "alcoholizado", es decir que vamos a tambalear y ver todo borroso; si disparamos a objetos o a las paredes veremos como se dañan; al chocar un hidrante el agua saldrá disparando; los postes de luz que tiremos sacaran chispas por un rato y nuestro auto se va a aboyar si caemos con el desde grandes alturas.

Las escenas animadas son similares a lo que ya conocemos: entretenidas charlas, tiroteos o muertes. Se destacan mucho los detalles de las caras de los personajes ya que muchas veces la cámara hará un primer plano. Además los movimientos particulares de cada uno demuestran de por si sus cualidades (Brucie y sus golpes al aire, o Bernie y sus movimientos afeminados). Los movimientos del protagonista se cuidaron mucho,  tanto caminando, trotando, corriendo, o hasta cubriéndose y rodando por el suelo. También podremos hacerle pasarla mal tratando de correr escaleras abajo y ver que pasa; efectivamente caerá rodando. Por supuesto que probando estas cosas, podemos encontrarnos con algunos pocos bugs, todos del tipo "atravesar paredes". Por suerte son pocas las oportunidades y jamás Niko quedará atorado

Haciéndose respetar


Una vez más, comenzamos con poco dinero, un piso franco de lo más pobre y sin trabajo. Pero por poco tiempo. Gracias a nuestro primo, de a poco conoceremos gente que nos dará trabajos (sucios en su mayoría) y pagarán bien, ya que son cosas que solo alguien como Niko Bellic puede realizar. Como en todo Grand Theft Auto, somos libres de hacer lo que queramos por el mapa y cuando queramos continuar con la historia y misiones, deberemos dirigirnos al punto indicado en el mapa. No faltarán aquellas misiones especiales en las que nos veremos obligados a asistir de inmediato. Las misiones son variadas y las deberemos realizar tanto en diferentes vehículos como a pie. En su mayoría son robos de autos, asesinatos y persecuciones.
Muchas criticas hacia Grand Theft Auto IV, fueron porque a la larga las misiones se vuelven repetitivas. Pero un juego de este estilo no puede aburrir a los amantes del género, y a la vez siempre recorreremos distintos lugares porque no habrá una misión igual a otra.

La conducción se reformó bastante, los autos ahora son un poco más pesados. Podremos ir a velocidades enormes, pero esta vez deberemos prestar más atención a las curvas y otros obstáculos. Además se nota un mayor peso en otros vehículos como el camión de la basura, el cuál es muy difícil de llevar rápido, o la moto que es ligera y difícil de controlar. Otro aspecto que mejoraron un poco es el robo de vehículos. En el caso de los vehículos en movimiento, Niko abrirá la puerta, apuntará con su arma o golpeará al conductor. No hay mucha diferencia, pero cuando encontremos un auto estacionado, Niko rápidamente romperá el vidrio para luego abrir la puerta, hacer el viejo truco de los cables y llevarse el auto a toda velocidad. Otro elemento útil con los vehículos durante las misiones es ir disparando al enemigo. No tendremos apuntado automático, así que habrá que tener más habilidad. Además si la ventana posee vidrio, tendremos que romperlo antes para poder disparar. 
¿Y como se lleva Niko Bellic con las armas? Bastante bien. El sistema de apuntado tuvo varios cambios con las demás entregas. Ahora cuando apuntamos con nuestra arma, la cámara se va a situar en el hombro de Niko, permitiéndonos una mejor visión. El apuntado sigue siendo automático o no a elección del jugador, lo cuál hará más fácil o más difícil aniquilar a varios enemigos rápidamente. Algo bastante útil es poder apuntar y moverse al mismo tiempo. Y como ya se implementó en muchos títulos, también podremos cubrirnos de los disparos enemigos. Ellos harán lo mismo, por lo que habrá que saber cuando asomarse a disparar, o salir rodando y tomarlos por sorpresa. Otra estrategia posible es lanzar una granada sin descubrirnos y así despistar a los enemigos. 

La policía volverá a traernos problemas en este juego. Hay que valorar que sigue siendo bastante divertido escapar. Ahora hay una gran diferencia: los policías ya no aparecen de la nada, sino que deben llegar, lo que da lugar a escapadas milagrosas y de mucha adrenalina. A su vez, cuando la policía esté persiguiéndonos, en el mapa nos veremos rodeados por un circulo rojo. Este representa la zona de búsqueda de la policía. Por eso tendremos dos formas de escapar: ingresar en el clásico y querido "pay n' spray" sin que nos vean (para pintar nuestro auto y así despistarlos) o escapar de la zona de búsqueda y evitar por unos segundos que ningún otro patrullero nos vea, de lo contrario el círculo volverá a encerrarnos.

Vida por todos lados


Vuelven esos diálogos divertidos con frases únicas que siempre ofrecieron los Grand Theft Auto, pero no sería lo mismo sin un buen elenco de actores. Las voces que consiguieron quedaron geniales, hay personajes que no tendrían la misma esencia si sus diálogos no estuvieran acompañados por una voz que le de vida. El protagonista es excelente, buscaron un acento extranjero y si bien al principio no es convincente, con el correr del juego nos encariñaremos. La ciudad no solo esta viva a nivel visual, el sonido es fundamental. Gente hablando por todas partes, autos tocando bocina, etc. También vuelve la radio, más grande que nunca. Tenemos muchísimas estaciones de radio para escuchar, todas con géneros de música muy variados, para poder manejar escuchando temas de tu agrado. Hay muchísimos detalles interesantes, como al  salir de un auto; notaremos que la radio se sigue escuchando bajo hasta que nos alejemos.

Diversión no falta, podes hacer las 80 misiones de la historia, más otras muchísimas misiones secundarias. Podes hacer tu vida en la ciudad, comprar ropa, competir en carreras, jugar minijuegos y salir con tu novia. Se agregaron elementos como entrar a internet (hay muchísimas páginas: podes conseguir citas, bajar tonos al celular, ver el mail y más), usar tu celular (podes llamar a amigos para salir a donde quieras, sacar fotos, recibir mensajes), tomar un taxi si no queres caminar, ver la tele, buscar los secretos y más.
Cosas que hacer nunca van a faltar, con tus amigos podes ir al cabaret, al club de striptease, a ver un Stand Up, a tomar en un bar, pasear en helicóptero, jugar a los dardos, al billar o al bowling y más. Algo que muchos critican es que tus amigos te llamen todo el tiempo para salir, pero es cuestión de decir que no si no queres y fin de la historia. Algo especial y que no fue mencionado es la toma de decisiones en varias misiones, las cuáles darán otro camino a la historia y a ciertos personajes.

Conclusiones


No queda nada más, Grand Theft Auto IV merece ser disfrutado. Es un juego con una duración enorme y un montón de cosas para hacer una vez finalizado el modo historia, que lleva unas 25 horas. Posee muchos detalles y cambios acertados que hacen mejor la jugabilidad.
Por el momento no queda otra cosa que esperar al próximo y ya anunciado título, Grand Theft Auto V y ver que otras maravillas nos traen al mundo de los videojuegos.


Lo mejor
- La libertad y las miles de cosas para hacer.
- Una historia bien llevada con buenos personajes.
- Los cambios acertados en el sistema de juego.
- Detalles por todas partes.

Lo peor
- Algunas misiones son repetitivas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Grand Theft Auto IV
Galerías
Grand Theft Auto IV
  • Empresa
    Rockstar Games.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Diciembre de 2008.
  • Plataformas
    PC, PS3, 360.
  • Descripción

    La saga Grand Theft Auto aterrizó en la actual generación con un título que dejará babeando a muchos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje