Análisis de Dead Island - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Dead Island
playNOmore
Redactor
playNOmore / playnomore

...

Email: prensa@playnomore.com
18 de Junio del 2012

Análisis de Dead Island - PS3

Dead Island prometía una historia enternecedora envuelta en una temática tan conocida como los zombis. Prometía emocionarnos. Prometía darnos un mundo inmenso por explorar. Prometía ser diferente. ¿Cumplió? Veremos si la última producción de Techland (Call Of Juarez) lo consiguió. Análisis escrito por Juan Manuel Hornos.

Érase una vez, un paraíso concurrido por ricos y famosos


La isla Bonai era conocida por sus hermosas playas, maravillosos hoteles, y acaudalados turistas. En una noche de fiesta y alcohol, comienzan a sucederse enfrentamientos y heridos inesperados. Nuestro personaje, bien tomado, no se da cuenta de lo que está sucediendo y se dirige a su habitación a descansar. Cuando se despierta, encuentra el hotel en pedazos, sin luz y sin señales de vida de ninguna otra persona. Mientras intentamos escapar del hotel, una voz nos habla por los parlantes que hay dentro del hotel, y nos dice que puede sacarnos de allí. Seguimos adelante, somos atacados por una horda de zombies, y un grupo de supervivientes nos salva.Despertamos en un bungalow en la playa, rodeados de gente. Fuimos mordidos, pero sin embargo, por algún extraño motivo parece que somos inmunes al virus. De esta manera, será nuestra responsabilidad ayudar a los supervivientes a escapar de la isla. Y así comienza nuestra aventura por este ¿paraíso? terrenal.

El viaje emocional que no fue


“Superviviente” es una condición impresionante. Haber sobrevivido a un evento que puso en riesgo tu vida, como eso te marcó, si perdiste a algún ser querido en el camino, son todas aristas muy interesantes para desarrollar a un personaje. Lamentablemente, en Dead Island, a pesar de que algunos elementos de esos están presentes, los personajes pasan por fríos y sin profundidad. Diálogos tontos, simples, básicos, la poca capacidad de interactuar con los personajes, nos hacen sentir que no somos parte de ese mundo, se nos hace imposible formar cualquier tipo de vínculo emocional con los personajes.
Por desgracia, esto no solo pasa por la interacción con los NPCs, sino en lo que es la historia en general. Es interesante ver como se desarrolla. Tiene algunas revelaciones bastante buenas que uno no se espera, pero todo termina siendo frío y más como un “mira vos” que un “no puedo parar de llorar”.

Un mundo lleno de belleza por momentos, y lleno de horror por otros


La isla es simplemente hermosa. Gráficamente es sorprendente lo que se ha logrado en términos de la amplitud de los espacios y su nivel de detalle. Alguna que otra textura borrosa, pero solo algunas excepciones. La iluminación se lleva todos los premios. A lo largo de nuestra aventura, visitaremos diferentes paisajes, todos con excelente nivel. Desde una playa, hasta una alcantarilla nauseabunda.Por desgracia, lo mismo no se puede decir de los NPCs, nuestro personaje y las escenas cinematográficas. Lamentablemente el trabajo hecho en las expresiones es espantoso. Cero emoción, siempre con la misma cara insulsa, etc. Es gracioso ver momentos donde la voz de un personaje suena emocionada, y contrastarla con la expresión que está teniendo en ese momento. Una lástima, teniendo en cuenta que un mejor trabajo en este sentido hubiera sido excelente y le hubiera dado 10 puntos al nivel gráfico del juego. Por suerte, los diseños de personaje están buenos y mas o menos bien trabajados. 
Los enemigos, por suerte, están excelentemente diseñados. No hay objeción alguna. Los podremos apreciar en toda su inmundicia, llenos de sangre y carne descompuesta. Es todo un espectáculo acercarse a ellos, machacarles la cabeza con un bate de baseball, y ver como salen ríos de sangre, o como van desmembrándose. 
Por último, en cuanto al rendimiento, algunas texturas pueden tardar en cargarse pero nada demasiado grave.

Gritos de ultratumba


En cuanto al audio, como los gráficos, tiene su fuerte en el ambiente y enemigos, y su debilidad en cuanto a los NPCs. La música ambiental es mínima pero excelente y oportuna. No nos inundan de grandilocuencia ni nada que se le parezca, simplemente nos dejan disfrutar de la belleza de los entornos que visitaremos… y de los alaridos que pegarán los zombis cuando nos vean. Lo único que destruye nuestra tranquilidad mental son los gritos desesperados que esas criaturas inmundas pegarán cuando se lancen en nuestro ataque. Por momentos es simplemente apabullante, y nos hace sentir sobresaturados y hasta con ganas de salir corriendo en dirección contraria. Es impresionante lo bien hechos que están, con facilidad nos harán sentir angustia y muchísimo estrés.Por desgracia, como habíamos dicho, las voces de los NPCs son bastante mediocres. Algunas se salvan, pero normalmente son muy básicas y con poca emoción. Esto empeora en las escenas cinematográficas, donde a su frialdad tendremos que sumarle una mala calidad de audio.

Salvando el día


Dead Island es, en rigor, un RPG en primera persona. Podremos subir de niveles y mejorar las aptitudes y armas de nuestro personaje. A su vez, cada enemigo tendrá su respectiva barra de vida y cuando los ataquemos se nos dirá exactamente cuanto HP le estamos sacando. 
Como todo buen RPG, el mundo por explorar es inmenso, y lleno de NPCs que nos darán misiones por cumplir. En su mayoría, las misiones son entretenidas, sin embargo, algunas carecen de sentido debido a que o no se les da el contexto necesario o son simplemente imbéciles. Por ejemplo, en una de nuestras primeras misiones secundarias, tendremos que devolverle un peluche a una mujer. Si hubiera sido contextualizada como corresponde (por ejemplo, que fue un regalo de algún ser querido que ya no está) quizá hubiera sido interesante, pero sin esto, parece simplemente un capricho idiota.Las misiones se dividen en principales y secundarias. Las secundarias nos agregarán pequeñas historias separadas de la principal. Por suerte, son bastante variadas, y tendremos desde ir a recoger objetos, buscar combustible, comida, hasta limpiar zonas de zombis. Entre más misiones secundarias hagamos, mas XP ganaremos y más niveles obtendremos.
Cuando comencemos el juego, podremos elegir entre cuatro personajes. Ninguno afecta el desarrollo de la historia, ya que en teoría los cuatro están jugando al mismo tiempo. Cada uno tiene sus especialidades. Logan es experto en armas arrojadizas, Purna en armas de fuego, Xian en armas afiladas y Sam B en armas contundentes. Con todos podremos hacer una “ataque de ira”, que nos dotará de super fuerza para destrozar a nuestros enemigos. Los stats que se pueden mejorar variarán de acuerdo a en que son expertos nuestros personajes, pero todos mejorarán su barra de vida, su ataque de ira, y otras cosas.

A lo largo del juego recolectaremos dinero y materiales que nos servirán para mejorar nuestro armamento. Para mejorarlas, sin embargo, necesitaremos planos de mods que encontraremos distribuidos por el mundo y por los NPCs. A su vez, con el dinero podremos comprar materiales y botiquines de diferentes contrabandistas y comerciantes. También, al morir seremos penalizados con pérdidas de un porcentaje de nuestro dinero.La dificultad en general es bastante elevada si uno no va con cuidado. Es muy recomendable levelear un poco, mejorar nuestras armas y mantenerlas siempre en óptimas condiciones, ya que de lo contrario habrá áreas que serán simplemente imposibles de superar nosotros solos. En un single player, es desafiante y se rige bastante a prueba y error. Tendremos que memorizar como se mueven los enemigos, cuando atacarlos y cuando alejarnos. Con avanzar a los hachazos esquizofrénicos no bastará. Si jugamos en Co-Op con otros cuatro jugadores, la historieta será diferente, y la dificultad se verá drásticamente reducida.
El juego es bastante largo. Haciendo todas las misiones secundarias y leveleando mucho a nuestro personaje, fácilmente puede llegar a rondar las 30 horas.

Conclusiones


Dead Island cumplió en cuanto a jugabilidad y ambientación, pero falló en regalarnos una historia atrapante y enternecedora que sus tráilers en slow motion nos hicieron creer que tendríamos. Aun así, es un juego adictivo que merece ser jugado y explotado al máximo. Toma elementos de otras sagas ultra conocidas para crear algo único. Al terminarlo, difícil resultará no querer re visitarlo y seguir recorriendo la hermosa y misteriosa isla de Banoi.


Lo mejor
- Jugabilidad.
- Diseño de escenarios y enemigos.
- Ambientación en general.

Lo peor
- Personajes fríos y pobremente diseñados.
- Historia poco emotiva y algo estándar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dead Island
Galerías
Dead Island
  • Empresa
    Deep Silver.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Septiembre de 2011.
  • Plataformas
    PC, PS3, 360.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje