Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
03 de Noviembre del 2025

[Retrospectiva] PS2 cumple 25 años

La consola de SONY apareció en el año 2000 y rompió todo

Ya han pasado 25 años desde que la querida Play2 saliera al mercado en el año 2000. Aquel año que se creía que las computadoras se iban a volver locas (el fatidico Y2K). Precedida por el éxito de la PSOne, la PS2 salió al mercado con pocos juegos rompedores y algunas dudas. Sin embargo, con el correr de los años y el boom del DVD, la consola ganó el mercado aplastando a la competencia llegando a cerrar su ciclo de vida en 2012 con más de 160 millones de consolas vendidas. pizarrogaby-PS2-25
¿Qué decir de la PlayStation 2 que no se haya dicho infinidad de veces? La consola más vendida y longeva de la historia, y la plataforma que lanzó algunas de las ip más queridas por los jugadores de tres generaciones distintas. El puente que conecto al “old school” con la nueva generación, y que hasta el día de hoy encontramos en muchos hogares siendo la primera consola de niños que no habían nacido cuando la misma había dejado de fabricarse.

Para mí tiene un lugar muy especial, ya que se trata de la primera consola que pude comprar con el fruto de mi esfuerzo, y, además, que pude disfrutar en la cima de su popularidad. Todavía recuerdo esa tarde de 2004, con la Slim recién salida y mi primer sueldo quemando en el bolsillo, cuando salí de uno de los tantos locales del barrio de Liniers con la Play en la mano y tres juegos listos a estrenarse. Uno de ellos es el que se convertiría en mi juego favorito de todos los tiempos, y al que vuelvo cada tanto: MGS3. Ya era un gran fanático de la saga de Kojima, pero Snake Eater me voló el bocho. No solo tenía un nivel gráfico espectacular, sino que la jugabilidad y la historia me hicieron dar cuenta de que el mundo al que estaba entrando no tenía comparación con las experiencias previas. snakeeatershoot
Por supuesto, no fue el único gran juego. PlayStation 2 está lleno de joyas, y no por nada es la consola preferida de muchos gamers, incluyéndome.

Otro hermoso recuerdo fue cuando probé por primera vez el God of War, juego que un amigo me recomendaba muchísimo pero que yo no veía con buena cara (iluso de mí). Bastó escuchar los primeros segundos del tema en el barco contra la Hidra, y pelear contra los primeros enemigos para que me enamorara totalmente. Hoy, por supuesto, es una de mis sagas favoritas, y no hay GoW que no haya disfrutado.

¿Y GTA? San Andreas me dio horas y horas de diversión. Hasta el día de hoy los sigo considerando la gran joya de la saga, solo por debajo de GTA5. Y solo porque fue inevitablemente superado tecnológicamente. Lo que daríamos muchos por una remake hecha y derecha de este juego.

Incluso en sus últimos años la querida PS2 me dio momentos inolvidables. La salida de Guitar Hero y el periférico en forma de guitarra fue una explosión para quienes tuvimos la suerte de vivirlo en vivo y en directo. El mítico local de Sony de Cabildo y Juramento, en CABA, se llenaba de gente que quería probar el juego y tocarse unos temardos. Con mis amigos, pasábamos horas tratando de superarnos en los niveles de mayor dificultad. gabbomaldonado-PS2-25
Podría contar mil historias de la Playstation 2, pero elijo quedarme con la primera. 
Yo estaba re-manija con la play 2, miraba siempre Nivel X, que lo pasaban por Magic Kids. Ahí mostraban los nuevos juegos que salían para la play 2. Soñaba con jugar el Kingdom Hearts, esa mezcla tan bizarra de personajes de Disney con Action RPG me volaba la cabeza. goofwar2shootEl día que terminé noveno año de primaria, sin llevarme ninguna materia, mi papá me tenía una sorpresa: me había comprado la Playstation 2 slim. Mi alegría fue tan grande que todavía la recuerdo hasta hoy. Me la pasé jugando los primeros dos juegos que trajo la consola, el FIFA Street y por supuesto el Pro Evolution Soccer 4 (hasta cayos en los dedos me salieron de tanto darle al analógico). Eventualmente, pude cumplir mi sueño de jugar Kingdom Hearts y toda la franquicia que vino después.
Gracias, papá por ese regalo, y gracias Playstation 2 por tantos hermosos recuerdos. lbordino-PS2-25
PlayStation 2 es de las consolas más importantes de mi vida. Me acompañó desde mis últimos años de escuela primaria, hasta fines de secundaria. Imaginarán que en ese entonces los tiempos para viciar eran bastante más favorables, así que le exprimí cada centavo como si no hubiese un mañana. Así y todo, esta segunda plataforma de Sony tiene un catálogo tan extenso que al día de hoy me quedaron pendientes unos cuantos títulos... pero que la disfruté al máximo en su momento, de eso no tengo dudas. 

Pero basta de hablar de mis vivencias, que a nadie le interesa eso. Hablemos de jueguitos. Sin un orden particular de favoritos, quiero mencionar algunos hits junto a algún recuerdo personal. Para empezar, la consola me llegó junto al mítico GTA: San Andreas, una cosa de locos. Todavía recuerdo lo impactado que estaba con el tamaño de la ciudad, la cantidad de horas que me llevó terminarlo, y el hijueputa tutorial de vuelo... aah, eso no se lo olvida nadie. De todas formas, mi corazón siempre estará con Vice City... tiene ese 'no-sé-qué' que me enamoró para siempre. Otro que nos encantaba con un amigo de mi infancia era el FIFA Street 2; todo mi primer verano con la consola estuve haciendo truquitos, escuchando temazos y creyéndome Messi, hermoso. 
Y si había una saga que me tenía encandilado desde antes de tener la consola, era Kingdom Hearts. Necesitaba si o si jugarlo, al punto que cuando quise comprar el primero, sólo tenían la secuela, y la manija fue tal que decidí empezar por ese... si, un delirio para entender la trama. Más adelante, en unas vacaciones de invierno, me pasé de corrido KH 1, KH Chains of Memories y KH 2; recuerdo esas semanitas con muchísimo cariño. 
Si bien me quedaron pendientes unos cuantos RPG, no me olvido más la cantidad de horas de diversión con varios de los que sí pude pasar: Final Fantasy X y XII, Dragon Quest VIII, Suikoden III, los dos Shadow Hearts, Dark Cloud 2, y algunos más. Sin dudas, un género que solía dejar de lado por la extensa duración de sus juegos, pero que siempre disfruté muchísimo. dragonquest8shoot
Pretendía ser más lacónico con este texto, pero mientras más me acuerdo de juegos, más me dan ganas de escribir. Recuerdo haber pasado casi al 100% Bully y toda la polémica que generó, hacerme más valiente jugando Resident Evil 4 porque en ese momento yo era demasiado cagón pero me re gustaba el gameplay, pasarme las miles de peleas del modo historia de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2, tener mi etapa rockera con toda la saga Guitar Hero, terminar MGS 2 Sons of Liberty en mi propio cumpleaños (no recuerdo bien cual, pero así arranqué uno de mis natalicios), acto seguido jugar MGS 3 Snake Eater y caerme de recontra ojete, jugar toda la noche Shadow of the Colossus con un amigo porque nos volaba la cabeza ir descubriendo a los colosos de a poco, la locura que fue God of War y el lanzamiento de su secuela totalmente épica, y más... mucho más. 

También hay que decir que es una consola con un montón de joyas ocultas, y otras no tan escondidas pero que quizás pasaron bajo el radar por mucho tiempo y hoy en día sí son de culto. Psychonauts, Okami, Shadow of Rome, XIII, God Hand, We Love Katamary, Fahrenheit (perdón pero yo lo amé jajaja), Beyond Good and Evil y más. Y tampoco mencioné muchas sagas increíbles como Silent Hill, Devil May Cry, Hitman, Jak and Daxter, Onimusha, Prince of Persia, Sly, Yakuza y más. No puedo más gente, me genera mucha nostalgia este ejercicio, y a la vez me apabulla porque realmente quería hacer algo breve, pero es inevitable no querer hacer mención de tantas joyas. PlayStation 2 fue, es y será una consola maravillosa, con infinitas horas de goce junto a juegos que no pueden faltar en la vida de un gamer.axelpintos-PS2-25
Qué difícil es resumir la generación de la PlayStation 2 en pocas palabras... una generación llena de títulos, con un catálogo muy variado y grandes íconos de la industria que siguen vigentes hasta el día de hoy.

Recuerdo un sábado por la mañana ir a comprar la PS2 (Slim) después de varios largos meses de ahorro y, aprendiendo de la experiencia, esta vez comprando algunos juegos ya que como conté en el aniversario de PS1, en ese momento no alcanzó para comprar ninguno y tuve que jugar un mes a un juego de NFL del que poco entendía hasta poder comprar otros juegos. Esta vez recuerdo haberme traído 10 títulos debajo del brazo y entre ellos algunos de mis favoritos. Aunque también por supuesto los clásicos que no podían faltar eran GTA Vice City y San Andreas, God of War, Metal Gear Solid 2 y 3, Guitar Hero, Gran Turismo 4, etc.

Si bien vengo desde el Atari 2600, probablemente esta haya sido una de las generaciones que más pude disfrutar. En parte por la edad, pero también porque fue mi colección de juegos físicos más grande hasta la fecha, con un total de más de 300 juegos. Una época donde además se jugaba mucho en pantalla dividida con amigos, donde todavía había que reducir la cantidad de juegos en simultáneo para guardar las partidas en la Memory Card… una buena época. shadowcolossushott
También una época donde los juegos de lucha y deportes todavía no estaban convertidos en un casino virtual y se podía disfrutar de los torneos. Una época donde los micropagos y DLCs todavía no estaban dominando el mercado. Y si, es un debate para largo porque también tiene su lado positivo el contenido post-lanzamiento, los constantes updates y corrección de errores. Pero en aquella época era poner el DVD y jugar, sin tantas vueltas.

También es la generación de consolas que más disfruté con mi papá, jugando títulos en cooperativo o bien pasándonos el joystick de a ratos para terminar juegos como Resident Evil 4 o God of War. Era llegar a casa y ponernos a jugar o esperar que el fin de semana esté lluvioso para que no quede otra opción más que encerrarse a viciar toda la tarde. maxifava-PS2-25
Son muchos los sentimientos y pensamientos que se me vienen al rememorar las mañanas, tardes y noches que he pasado, cómo millones y millones de personas alrededor del mundo, junto a la querida PlayStation 2, la consola imbatible, la más grande de la historia. La que revolucionó con su formato, el DVD, que sigue (aunque sea un poco) vigente incluso ahora. La que nos brindó miles y miles de juegos.
Todavía recuerdo el día en que llegó a mis manos, una tarde de verano, junto a mi padre. Luego de las decenas de horas que había pasado junto a la PSOne, querer dar el salto era inevitable. Más allá del increíble PES 6, un juego que recuerdo con mucho cariño de esos días tempranos es el Spartan: Total Warrior, un hack and slash ultra tapado desarrollado por la gente de Creative Assembly y publicado por SEGA.

A aquel título, le siguieron decenas, muchos exclusivos, muchos RPGs, uno de mis géneros predilectos, el hermoso y genial Resident Evil 4, Shadow of Rome, sí me pongo a nombrar, no termino más. Así y todo, siento que tengo una gran deuda pendiente con “la negra” más linda de todas, tanto en su tamaño original cómo “la carpetita” que todavía tengo guardada obviamente, guerrera de tantas temporadas, esperando conectarse a un CRT y seguir con la magia, 25 años después. persona3shott
5. Dragon Quest VIII: Uno de los RPGs más largos que me tocó viciar en la PS2. Decenas y decenas de horas, y así y todo, no le saqué todo todo el jugo que tenía. Magia absoluta. Un RPG bien clásico, con personajes hermosos, grandes lugares para explorar, colorido y con montones de cosas por descubrir.
4. God of War II: La experiencia definitiva. Gráficos que no se podían creer, acción de la mejor, Kratos completamente sacado, y ese final que va a quedar para los libros de historia de cómo nos dejó a todos con ganas de más.
3. Final Fantasy X: Uno de los primeros juegos que pude experimentar con la consola, creo que lo terminé pasando dos veces seguidas. Hermoso título con una historia bellísima, OST de la san ostia… Final Fantasy de punta a punta.
2. Metal Gear Solid 3: Snake Eater: Una de las obras más deslumbrantes dentro de ésta franquicia que amo tanto. Luego del 2, que también resultó ser una joya aunque fue incomprendido en su tiempo, Kojima salió a la cancha con ésta obra de arte repleta de momentos icónicos, música, gráficos, una historia llena de matices y personajes que aun al día de hoy siguen relevantes. Iiii’mmm stiiiill in a dreeeaaam…
1. Persona 3: El más subjetivo de la lista, no puedo no elegir al Persona 3. Mi primer acercamiento con la saga, lo jugué bocha mal, durante todo un año casi, mi último año de secundaria, 2009. Momento bisagra para muchos, este título y sus personajes, sus historias, me acompañaron durante ese tumultuoso año lleno de expectativas por los cambios y por lo que estaba por venir. Buuuurn my dreeeeaaaaad. pabloleotta-PS2-25
Yo llegué tarde a PS2. En la época que salió, todavía disfrutaba de la PS One, pero la realidad es que la situación económica era malísima y no tenía un cobre partido al medio. Recién en 2005, trabajando en una cafetería, consideré comprar una consola nueva. Por ese entonces había conseguido una Dreamcast usada a buen precio y estaba enamorado del Shenmue. En un acto de rebeldía y en contra del pensamiento popular, decidí comprarme una XBOX, para jugar al Shenmue 2. Si, dejé pasar la oportunidad de comprarme la consola de SONY. Pero no me arrepiento. En XBOX conocí joyas como Fable y Jade Empire. 

Tuvieron que pasar 5 años más y recién en 2010 compré una PS2 a 700 pesos, una plateada, Fat, europea. Recuerdo que la fui a buscar a Boulogne (yo soy de palermo). Con esa play pude jugar a joyas como RE4, Snake Eater o God Of War. Pero fueron las obras de Fumito Ueda las que más me sorprendieron. Primero cazando colosos con Shadow Of The Colossus y luego escapando de un laberintico castillo en ICO. ¡Juegazos! icoshoot
La verdad es que la Play 2, para mí, no significa tanto como la Play 1. La tuve tarde y poco más de un año después de comprarla, conseguí una XBOX 360, la cual considero la consola de mi adultez y que en próximas semanas está cumpliendo 20 años. Pero reconozco la grandeza de la segunda consola de SONY, lo que significó cuando salió, el boom del DVD, la maduración de algunas series y el descubrimiento de varias otras. Fue gigante en todo sentido y marcó a toda una generación de jugadores. 

¡Felices 25 años, Playstation 2!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR