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Loco Motive (eShop)
Axel Pintos
Redactor
Axel Pintos / Sofovich

Soy del '95 y me gustan los jueguitos :3 Leer más »

Email: axel95.cs@hotmail.com
02 de Diciembre del 2024

Análisis de Loco Motive - PC

Loco Motive es una aventura gráfica point & click al estilo LucasArts (Monkey Island, Grim Fandango, etc) con un pixel art muy cuidado y un gran sentido del humor.

Loco Motive y el género Whodunit


Más conocido en el género literario o incluso en el cine, el género Whodunit (que viene de la frase "Who has done it?" o "¿Quién lo hizo?") también está presente en los videojuegos, y sobre todo en las aventuras gráficas más noventeras.
En este caso, Loco Motive bebe de ellos y nos presenta una historia en la que ha habido un asesinato en un tren, y se nos introducen varios personajes y posibles victimarios del hecho.

A nivel narrativo, la historia es sólida dentro de sus propias reglas. Sin embargo, las horas finales se notan un poco sobreextendidas y perjudica también al gameplay.

Los puzzles


Es moneda corriente que en este género nos encontremos en el papel del detective. Y en este caso controlaremos a 3 personajes distintos a lo largo de la historia, con los cuales deberemos resolver distintos puzzles.

A lo largo del juego, que puede durarnos desde 8 hasta unas 15hs dependiendo de nuestra velocidad a la hora de resolver estos acertijos, se desarrollan distintas situaciones muy al estilo de los años '90. Quizás demasiado.
El punto es que, Robust Games, sus desarrolladores, no pudieron romper con esa pesada mochila que carga el género; la de tener soluciones muy rebuscadas y terminar haciendo más lo que quiere el desarrollador que hagas, que lo que realmente podrías haber hecho. Es decir, muchas veces en el juego vas a encontrarte con distintas posibles soluciones que no están al alcance del jugador, por lo que sólo terminarás limitándote a hacer lo que el desarrollador espera que hagas en ese momento para poder avanzar. Algo que, si somos justos, pocos juegos han sabido sobrellevar.

La promesa y la realidad


Loco Motive tiene un gran estilo artístico, un pixel art trabajado hasta el detalle y una banda sonora que acompaña perfectamente durante toda la aventura. Sin embargo, comete dos errores cruciales que no le permiten despegar y diferenciarse de ese montón de obras similares.
En primer lugar, los ya nombrados puzzles y sus soluciones rebuscadas. Muchas veces lo solventa con el humor, pero no le ofrece al jugador el abanico de posibilidades que podría tener y que de hecho tiene a nivel gráfico y narrativo. Ésto es algo que también sucede con los diálogos, y también los intenta salvar con el humor pero en algunas ocasiones los personajes no están diciendo nada que aporte a la historia y su desarrollo, como tampoco nuestras respuestas.

Por otro lado, la necesidad de vender horas en esta época. Porque hace 20 o 30 años no molestaba que un juego de este estilo durase de 2 a 4hs. Sin embargo, en los tiempos que corren, la duración muchas veces es muy criticada. Siendo tan así que en muchos casos se han armado hasta boicots para no comprar un juego por su duración, lo cuál es aún más ilógico cuando no es un triple A a precio completo, pero que los hay, los hay.
Por lo que Loco Motive es una gran promesa para fans del género y también para nuevos curiosos, pero lamentablemente no termina de jugársela por completo. No logra distinguirse del todo, sólo por momentos. Todo ésto, sin dejar de ser un buen juego, lo convierte más en una promesa de lo que pudo ser. Porque potencial, le sobraba.

Conclusiones


Loco Motive es una buena aventura gráfica de point&click. Sin embargo, comete muchos errores típicos de esta época que no le permiten diferenciarse del montón.


Lo mejor
· Pixel Art y banda sonora destacables.
· Buena historia.
· Un humor que lo hace muy entrenido, tanto para nostálgicos como para los recién iniciados en el género.

Lo peor
· No cuenta con traducción al español (como ocurre con muchos juegos publicados por Chucklefish).
· Se sobreextiende en el final y cansa.
· Algunos puzzles son rebuscados solo porque si.
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Ficha del juego
Loco Motive (eShop)
Galerías
Loco Motive (eShop)
  • Empresa
    Robust Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Noviembre de 2024.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Publicado por Chucklefish, es una aventura de estilo point and click. En el Reuss Express, un pasajero ha sido asesinado y somos el principal sospechoso. Descubrí un misterio y resolvé puzles para demostrar tu inocencia. Una aventura de payasadas, llena de sorpresas mortales, giros impactantes y personajes más grandes que la vida.