Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
28 de Octubre del 2024

[Cine] Leantterboxd, Vol 1

Esta semana: Terrifier 3, El Hoyo 2, The Untouchables, Tesis Sobre un Homicidio y más

Bienvenidos al primer capítulo de una nueva sección de cine en mi queridísima PlayNoMore. Soy Lean, y no me creo crítico de cine ni nada por el estilo, simplemente miro muchas películas y se me vienen a la mente demasiados disparates y comentarios poco serios en el proceso. Desde hace un tiempo varias personas me recomendaban usar Letterboxd, un sitio excelente de películas en el que se pueden armar listas, leer opiniones, tener tu diario personal y más. Tardé bastante en llegar al baile, pero desde que la empecé a usar a principios de este año se me hizo un vicio total.

La idea de Leantterboxd es traerles, en lo posible semanalmente, mis opiniones bien subjetivas de las últimas películas que haya visto, siendo siempre súper variadas en género y año porque así son mis listas de pendientes. Idealmente podrían buscarme en Letterboxd y leer todo allí, pero pensé, ¿porqué no aprovechar que son "reseñas" cortitas y compilarlas acá?

En esta primera edición, irónicamente no pude ver demasiado ya que tuve una semana caótica, por eso hice una selección de lo que vi a lo largo del mes de octubre. Con ustedes, Leantterboxd, Vol 1:
Alice Doesn’t Live Here Anymore (1974): Uf, si nunca te encerraste a llorar en el baño del local porque tus problemas personales se te mezclaron con un turno de mierda, no trabajaste demasiado tiempo en gastronomía. Dicho ésto, que por supuesto ocurre en la película, me dejó bastante sorprendido, y para colmo la vi sin darme cuenta de que era dirigida por el crack de Scorsese, por lo que mi opinión final no se dejó influenciar por ésto. Estamos ante una historia linda, con una inmersiva relación madre-hijo, y que en vez de sólo quedarse con el vínculo como fortaleza central (algo que ocurre en otras cintas), no para de agregar momentos o diálogos memorables, lo cual me re compró. El nene, Alfred Lutter, es increíble, una lástima que no siguió actuando demasiado; cuando mete el portazo, la guerra de agua, el chiste del gorila... me destruyó, un comediante nato. Encima se hace amigo de nada más y nada menos que la irreconocible Jodie Foster de 12 años (no caí hasta que vi los créditos). Para cerrar, me morí cuando la madre consigue trabajo como cantante y el nene le dice "¿ya somos ricos?"... ojalá la vida del músico independiente se solucionara tan rápido pibe jajajaja (*llora otra vez).

Valoración: 3.5/5
Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans (2009): Todo venía raro, hasta que llega la escena en la que Nicolas Cage está voladísimo viendo a una iguana en primerísimo primer plano y suena 'Release Me' de fondo por un minuto... desde ahí, raro se queda corto. Durante todo el trayecto sentí que Bad Lieutenant es de esas perlitas que se aprecian más con el tiempo, está lejos de ser una recomendación segura, pero tiene unos momentos que al menos a mi me partieron (de risa, claro). Y obvio tiene al Nicolas Cage desquiciado que amamos, con el plus de estar falopeadísimo durante media cinta. Yo les juro, necesito saber qué tantas ganas de re cagarse de risa tenía Nico en la escena con Shea Whigham en la que éste se va todo agrandado diciendo "wow wow wow.... wooowww"... me hizo tentar zarpado y hasta retroceder para repetirla; se puede ver una ligera sonrisa de Nico apunto de estallarse... OH YEAH.

Valoración: 2/5
Be Kind Rewind (2008): Que hermoso cuando Jack Black pone el televisor arriba de dos sillas y unos libros, y se le viene todo abajo... estoy seguro de que todos en algún momento de nuestras vidas nos mandamos alguna cagada parecida. Colapsos aparte, Be Kind Rewind se suma a la lista de películas que terminé de ver sin tener un puntaje claro, lo decidiré escribiendo estas líneas. Y es que me pareció increíble el contraste entre la parte cómica y absurda de tener que regrabar las cintas del videoclub, con el giro emotivo que reúne a todo el barrio más llegando al final de la historia. La película pasa de ser una comedia "bastante boluda", a ser una obra que derrocha creatividad y momentos de homenaje, y encima se da el lujo de tener un desenlace conmovedor. Está lejos de ser un peliculón, ni siquiera me reí tanto con los chistes, pero no puedo darle menos de 3 estrellas a una propuesta tan singular.

Valoración: 3.5/5
Collateral Beauty (2016): Uh, si a mi se me aparecen en persona la Muerte, el Amor y el Tiempo, les diría lo mismo a los tres: gracias por estar tan ausentes en mi vida chiquis. Bien, otra película que desconocía y me logró sorprender y emocionar. Por supuesto, lo que más me sorprendió es que Will Smith arme esos efectos dominó interminables cuando yo no puedo armar ni una casita con cartas. Hablando en serio, la trama se mete con temas súper delicados y una persona totalmente quebrada, pero en el medio se las ingenia para involucrar una idea muy entretenida y bien llevada por el excelente cast. ¿Es esta idea totalmente tirada de los pelos e inverosímil en la vida real? Claro que sí, pero es el ingrediente que hace de éste un drama bastante atractivo, y que logra enganchar de principio a fin.

Valoración: 4/5
El Hoyo 2 (2024): ¿Acaso estamos ante una secuela totalmente inferior pero que todo el mundo va a ver ya que la primera fue genial? OBVIO. Todavía sigo confundido, no sé si la película fue realmente mala, o si el problema está en compararla con la original, que le gana en todo aspecto: ritmo, misterios, personajes, novedades constantes, simbologías, etc. Cometí quizás el error de volver a ver El Hoyo para automáticamente luego ver El Hoyo 2 (que seguro después seguirá mínimo hasta El Hoyo En Cuatro), y quizás ya la repetición de escenario y concepto me nubló algo el juicio, haciendo que la segunda se me haga interminable, sobre todo cuando se ponen demasiado oníricos. Ojo, me gustó que introduzcan más el intento de cooperación entre los pisos, aunque siento que acá sale a relucir más el error matemático de que, al menos para mí, es imposible que haya 666 platos distintos para las dos personas que habitan cada uno de los 333 pisos... no hay chance. Si fueran 100 pisos máximo sería un poco más realista todo, pero, justamente, esta saga ya deja en claro que es una enorme metáfora y que no nos va a dar respuestas sobre la administración o el objetivo final de todo este delirante proyecto. Igual, más allá de que la primera sea mejor, la estructura e idea sigue siendo muy atractiva.

Valoración: 2/5
Marvin’s Room (1996): Me encantó como se cebaron al final con el juego de luces... mirá si ese espejito que compraron en Once va a tirar tanta magia. Crueldades aparte, es un drama con algunos momentos lindos y muy buena música, pero que no me terminó de convencer a pesar de tener un elencazo que obviamente carrea toda la trama (de las primeras de DiCaprio y el loco actuó con De Niro, Streep y Keaton, el verdadero quien pudiera). Hablando de Leo, que pedazo de garzo que escupe en un momento el hdp JAJA, como perder toda la facha en una sola toma. De resto, sólo me queda destacar que hubo dos momentos muy logrados porque mezclan drama y comedia a la vez, y posta no sabía si ponerme mal o re cagarme de risa: cuando Diane se desmaya en Disney y es socorrida por Goofy; y cuando también Diane cuenta que un ex-novio falleció ahogado mientras todos pensaban que se estaba descostillando de risa... JAJAJAJA, una tipa con mala suerte pero unas anécdotas de lujo.

Valoración: 2/5
Pirates of Silicon Valley (1999): Antes de salvar a la humanidad interpretando a Tom Mason en Falling Skies, Noah Wyle cambió a la humanidad interpretando a Steve Jobs acá. Debo decir que me fascinó el constraste entre ambos personajes, aunque nada tiene que ver una cosa con otra. Interesantísima historia real de Steve Jobs, Steve Wozniak, Bill Gates y más cambiando el mundo de la computación para siempre, no sin tener unas cuantas riñas en el proceso. Es una película corta y entretenida, con algunas internas que sorprenden. Y qué bien metido que está el temazo Everybody Wants to Rule the World.

Valoración: 2.5/5
Terrifier 3 (2024): Art el Payaso vs. Papá Noel, el enfrentamiento que no sabíamos que necesitábamos (para mi los tienen que llamar para el cierre de la próxima Velada del Año). Tuve la suerte de haber visto las primeras muy recientemente para luego disfrutar de esta tercera parte numérica en el cine, y digo ésto porque increíblemente varios detalles que escribí en mis opiniones acá en Letterboxd florecieron en esta nueva cinta. Había dicho que Art estaba un poco desaprovechado en cuanto a su expresividad y humor absurdo, TOMÁ, acá se aprovecha al máximo. En la segunda dije que las muertes no eran memorables, TOMÁ, acá hay muertes memorables. También dije que era innecesariamente larga, TOMÁ, esta dura menos y casi lo justo. Predicciones aparte, su estética por suerte sigue intacta, con esa sensación medio retro que le queda bárbaro (es increíble como entre tanto gore hay escenas que rozan lo enternecedor); hay cambios de escenario constantes, más creatividad y absolutamente cero piedad (y me siento un enfermo por aplaudir eso, pero bueno, la saga es así). También van apareciendo nuevas pistas y detalles sobrenaturales que realmente han dejado a uno manija por ver la cuarta, para la que tengo entendido nos tocará esperar hasta 2026.

Valoración: 3/5
Tesis Sobre un Homicidio (2013): - "¿Y que aprendiste con el profe de Derecho?". - "Lo que más me quedó es que aproveche ahora que tengo 28 y garche todo lo que pueda". Afirmaciones aparte, quizás estoy exagerando un poco con el puntaje, pero habiendo tenido un día largo y con sueño inminente, la película me tuvo totalmente enganchado y expectante. Además, MI PAÍS, así que bueno, tremenda la objetividad de esta opinión jajaja. Es que sí, aparece la hermosa Facultad de Derecho en un montón de tomas re lindas, Darín compra en Farmacity, la secuencia del show de Fuerza Bruta es, justamente, brutal, etc. Además, tiene algunos juegos de perspectivas maravillosos. Y bueno, quizás el final no sea del agrado de todos, ni la cantidad de minutos en pantalla de Darín mirando a la nada/pensando en todo, pero yo la disfruté bastante.

Valoración: 4/5
The Untouchables (1987): Otro clásico que tacho de la lista, y otra referencia de Los Simpson que descubro, aunque tengo que admitir que más me sorprendió al fin revelar de dónde era la parodia de Naked Gun 3 (te quiero Sr. Burns tratando de matar a alguien con un bate, pero lo del cochecito de bebé cayendo por las escaleras es hilarante). Hallazgos aparte, entretenida película sobre la misión del agente Eliot Ness de poner a Al Capone tras las rejas. Honestamente no me pareció una joya del cine, pero sí reconozco que tiene los suficientes momentos y motivos para considerarla icónica. Algo que me causó un poco de confusión fue que, aunque la música de Ennio Morricone es excelente como siempre, a veces desentona totalmente con lo que se ve en pantalla; por ejemplo, en la escena del puente se empiezan a re cagar a tiros y suena un track re emocionante, que a mi parecer no encaja y hasta genera algo de gracia.

Valoración: 3.5/5
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR