Si te gustó la fórmula de Vampire Survivors y a su vez disfrutás de esos videojuegos con partidas rápidas para matar el tiempo, PigeonDev y Sometimes You nos traen esta nueva opción.
En el mundo de los videojuegos hemos visto diversas veces que cuando se crea una fórmula ganadora, comienzan a aparecer muchas propuestas que giran en torno a ésta. Por supuesto, esto siempre se hace con respeto hacia la obra original, y con el fin de encontrar nuevas ideas y seguir divirtiendo a los usuarios que la pasaron bien.
Todo este preámbulo fue, claramente, para mencionar a Vampire Survivors, un juego del estudio Poncle que se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde diciembre de 2021 y se lanzó full el 20 de octubre de 2022, llegando más tarde a consolas. A raíz de este divertido título se han comenzado a hacer videojuegos con mecánicas similares, como el recientemente reseñado Whispike Survivors, o el que nos trae hoy aquí, Hero Survival. Como verán, ya desde el título se respira la misma esencia.
Reitero, rara vez hablamos de clones alarmantes, sino que se suele tomar la idea o atractivo principal para buscarle una nueva identidad. Así nos llega este juego de PigeonDev y Sometimes You, que bebe de la misma pócima pero presenta algunos cambios, tanto para bien como para mal. La historia nos pone en la piel de un personaje que es transportado a un mundo de fantasía por error, ya que el Dios del Tiempo lo confunde con un guerrero.
El argumento no tarda en contradecirse, ya que pasamos de ser un humano común y corriente a una máquina de disparar armas de fuego en cuestión de segundos. Además, tampoco tardaremos en desbloquear personajes que nada tienen que ver con el primer joven, por lo cual la corta trama queda bastante en segundo plano.
Ahora sí, hablemos de una vez de la jugabilidad, aunque si ya disfrutaron de Vampire Survivors se pueden dar una idea. El concepto base es el mismo: con una vista cenital, controlaremos los movimientos de un personaje que se mantendrá siempre en el centro de la pantalla y tendrá la capacidad de atacar por sí mismo. Así es, nuestro deber es esquivar a los enemigos y ser rápido a la hora de elegir la dirección a la cual dirigirnos, ya que podría ser la causante de nuestra derrota.
¿Y cómo es que el personaje ataca solo? Si, comenzaremos equipados con una única arma de fuego, con su propia cadencia de tiro y tiempo de recarga, la cual apuntará y disparará automáticamente al enemigo cercano de mayor conveniencia. Está bien, a veces es difícil medir si de verdad le dispara a quien más peligro nos representa, sobre todo cuando las cosas se ponen frenéticas, pero en líneas generales nuestras armas hacen una buena labor. Y digo "nuestras", porque a medida que avancemos en el nivel lograremos tener hasta cuatro al mismo tiempo, lo cual ocasionará un hermoso caos.
El objetivo de cada nivel es sobrevivir a lo largo de 10 olas, para luego derrotar a un jefe final. Hay que tener en cuenta que cada ola comenzará a durar más tiempo que la anterior, y que el objetivo no es eliminar a todos los monstruos (algo imposible porque nunca dejan de aparecer), sino aguantar hasta que el reloj llegue a cero.
Obviamente esta tarea irá acompañada de diversas mejoras. En primer lugar, el personaje cuenta con una barra de experiencia, la cual al completarse nos permitirá elegir una de tres mejoras disponibles. Por otro lado, al final de cada ola se nos dejará elegir entre cuatro opciones de armas/amuletos para mejorar. Por supuesto, todas las elecciones se tienen que hacer con la mayor sabiduría posible, y dependerá de cada jugador aumentar los stats que más crean convenientes. ¿Es mejor ser más fuerte o más veloz?, ¿conviene equiparse con armas rápidas o más destructivas? Todo dependerá de cada uno.
Como imaginarán, la hazaña no es nada fácil y ya el mismo primer nivel costará unos cuantos intentos. Pero como seguro también podrán percibir, Hero Survival nos trae algunos elementos roguelike. Si bien será un proceso lento, ya que no se consiguen tantas monedas por run, al terminar cada intento nos llenaremos los bolsillos con oro y podremos intercambiarlo por nuevos personajes o armas. De esta manera, podremos comenzar los niveles con personajes de mejor rendimiento, o con un arma inicial un poco más poderosa, y esto nos dará una clara ventaja que en las primeras partidas no teníamos.
Si jugaron Vampire Survivors u otros similares, ya habrán notado todas las similitudes que se encuentran en Hero Survival. En este caso, la marca principal viene por el lado de las cuatro armas de fuego que podemos equipar. Me hubiese gustado hablar positivamente sobre el uso de habilidades originales, pero en verdad no son tan llamativas. Además, es un poco decepcionante no poder mezclar habilidades entre sí, sino que en nuestro primer level-up deberemos elegir una especialidad y ya de resto será seguir mejorando ese poder. Por ejemplo, podremos ir dejando bombas, o congelando a los enemigos, pero nunca ambas cosas ya que al principio se define qué camino tomaremos. Y reitero, realmente no son demasiado innovadoras ninguna de estas habilidades.
También hay que mencionar que los escenarios son pocos y realmente no hay cambios notorios entre uno y otro, más allá de lo estético. Los diseños de enemigos se repiten, no hay nuevas habilidades al avanzar, nos seguimos encontrando con las mismas armas, etc, por lo cual al superar el primer nivel ya vimos bastante de lo que ofrece el juego. Eso sí, la dificultad aumenta considerablemente, lo cual hace que el objetivo principal de Hero Survival sea desbloquear a todos los personajes y armas hasta dar con la dupla perfecta.
Entre otros detalles que me han embarrado la experiencia, en más de una ocasión se me bugeó una de las armas equipadas, quedándose sin disparar y dejándome con una defensa menos frente a los enemigos. También me hubiese gustado que los amuletos que vamos consiguiendo se puedan vislumbrar en algún menú, o aparezcan al menos en la interfaz junto a la salud.
Ahora, no quiero terminar la reseña con palabras amargas, así que voy a hacer lo más claro posible con este párrafo. ¿El juego es divertido? Si, la primera hora es muy adictiva y siempre te dan ganas de una partida más. La fórmula nuevamente funciona y al ser tan sencillo de entender y veloz, es un juego ideal para disfrutar un rato y despejar la mente, ya que se puede atravesar sin tener que dar demasiadas vueltas; de hecho, lo puede jugar cualquier persona diciéndole "vos te movés y listo". Y esto último a mi me encanta, amo los juegos con gameplay sencillo y desafío alto, de esos que le podés pasar el joystick a cualquier persona. Lamentablemente peca de perder sus novedades demasiado pronto y volverse repetitivo, ya que con más contenido seguro tendría una mejor calificación.
Conclusiones
Hero Survival es un título con claras influencias de Vampire Survivors y otros juegos similares, y si bien trae una fórmula igual de divertida, pierde su gracia rápidamente al quedarse corto de contenido. Con más habilidades, armas o enemigos, y un poco más de prolijidad y variedad, seguro tendríamos un producto más sólido. Así como está, puede saciar la sed de quienes buscan más de este reciente subgénero, pero no por mucho tiempo.
Lo mejor
· Es de esos juegos con partidas rápidas ideales para entretenerte de a ratos.
· Lo puede jugar cualquiera, su mecánica principal es sencilla y divertida, la va a entender hasta tu abuela.
· Las primeras partidas son realmente entretenidas y adictivas...
Lo peor
· ... pero pierde su gracia rápidamente por la falta de contenido; siempre son las mismas habilidades, diseños de enemigos, etc.
· Las pocas habilidades especiales no son realmente muy llamativas.
· Los escenarios son pocos y sin cambios suficientemente notorios entre uno y otro.
· No logra ser demasiado original en comparación a su clara influencia, Vampire Survivors.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario