Análisis de Dragon's Crown - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
Dragon's Crown
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
17 de Septiembre del 2013

Análisis de Dragon's Crown - PS3

¿Te gustan los RPG?, ¿te gustan los Beat 'em up?, ¿te gustan los dungeon crawler y looters?, ¿te gustan las brujas pulposas? Entonces Dragon's Crown puede ser para vos.

Calabozos y Dragones


Desde el comienzo, es posible darse cuenta de que Dragon's Crown apunta a lo clásico. Todo empieza con un narrador en off que nos acompañará durante toda la aventura, que cuenta la historia de como se conoce el personaje que elijas, con un ladrón que hará las veces de NPC aliado. Esto se hace al mejor estilo juego de rol de mesa, donde el "maestro de calabozos" va narrando la aventura y determinando las situaciones que los protagonistas encontrarán, dándonos ocasionales opciones. La historia no es particularmente complicada (un rey desaparecido, un reino en peligro y una leyenda sobre una corona que controla dragones), pero el toque "vieja escuela" la hace mucho más interesante.
Sumado a este singular estilo narrativo, se encuentra un nutrido cast de personajes (en su mayoría,"actuados" por el narrador); algún que otro giro dramático que mantiene el interés en la trama, a pesar de su simpleza; y, por supuesto, una tonelada de referencias a viejos y nuevos RPGs -en formato video juego y mesa-, cómics, libros y películas. Esto hace a Dragon's Crown un festín ideal para el fan del género fantástico, y un gran disfrute para quien pueda entender la mayoría de estas referencias.

En busca de la Corona


Dragon's Crown es una interesante mezcla de juego de rol con el más puro beat 'em up, y no es de extrañar que haga pensar en viejos clásicos como Golden Axe o Gauntlet. Lo primero que hacemos es elegir a uno de entre 6 personajes para ser nuestro protagonista, los cuales siguen los lineamientos clásicos de las clases en los RPG: un Guerrero, que cumple las funciones de tanque; una Amazona, balanceada entre tanque y daño; un Enano, con un balanceo similar al de la Amazona; una elfa, arquera que se especializa en el daño a distancia; un Mago, cuyos poderes le permiten atacar una zona amplia, pero tiene poca defensa; y una Hechicera, similar al mago, pero que se especializa en soporte de grupo con hechizos de protección y control de enemigos. Los elementos RPG no terminan aquí, ya que el personaje gana experiencia, sube de nivel y es posible comprarle habilidades que alteren el tipo de juego de maneras bastante diferenciadas. Además, el título hace gala de un sistema de loot gracias al cual iremos equipando a nuestro aventurero con más y mejor equipo.
La parte beat 'em up llega a la hora de adentrarnos en los diferentes escenarios. Aquí, cada personaje puede hacer uso de sus diferentes habilidades, en un juego bastante caótico que se vuelve más entretenido mientras más gente se una a la partida (hasta cuatro jugadores, de modo local o en línea), pero a no asustarse si no hay compañeros, ya que es posible añadir hasta cuatro jugadores controlados por la máquina, a medida que los rescatemos durante la aventura. Cada clase se maneja de forma bien diferenciada, lo que hace al juego todavía más variado e interesante, dando ganas de pasar el juego más de una vez, o de tener más de un tipo de personaje en reserva. Lamentablemente, no hay decisiones que afecten la historia, por lo que la línea que podemos seguir es única. Otra característica típica de este estilo, viene dada por el uso de comida para recuperar energía, y la posibilidad de recoger armas o montar criaturas para atacar. Lo mismo ocurre con los enemigos, que llegan en hordas y de forma variada, de modo que tenemos criaturas más fuertes o más débiles, y con comportamientos y patrones de ataque diferenciados según su tipo.La exploración del juego es la de un scroller, con la diferencia de que, al tratarse también de un dungeon crawler, podremos revisitar viejos "niveles" para completar misiones opcionales, o abrir nuevos caminos a medida que se avanza en la historia. Un sistema de cursor, nos permite además descubrir secretos durante el viaje, al mejor estilo aventura gráfica. Este sistema, sin embargo, está mejor adaptado para la Vita y su función touch que para la PS3, donde es necesario usar análogos: ésto queda de manifiesto mediante un sistema de "runas", donde el jugador puede escribir hechizos en medio del combate tocando letras (runas) que se encuentran en el nivel, y que otorga diferentes ayudas... algo muy útil si se puede clickear rápido, lo que no sucede con un joystick.

Otro punto negativo que puede encontrarse en el diseño, viene dado por las tiendas a las que hay que acceder para reparar equipo o aceptar misiones: cada jugador debe hacerlo por su cuenta, y si hay cuatro jugadores, se vuelve un poco irritante. Lo mismo sucede con el equipamiento, donde cada jugador debe hacerlo por turno.

Un estilo muy particular


Si hay algo que ha rodeado a este título, es la polémica por sus diseños de personajes, particularmente los femeninos. Ocurre que, tanto la Amazona como la Hechicera, son MUY voluptuosas, y no les molesta mostrar piel, la primera yendo a la batalla en una bikini de metal a lo Red Sonja, y la segunda, luciendo un más que generoso escote. Esto es algo que podría herir la sensibilidad de algunas jugadoras, o exacerbar el interés de otros. Pero más allá de esta polémica, que a la mayoría le resultará estéril, debo decir que el arte de Dragon's Crown te quita el aliento, y no es difícil de ver por que éste es uno de los puntos más atractivos. Se siente como si, de repente, las pinturas de un libro de ilustraciones comenzaran a moverse y actuar la historia. Sin duda, una maravilla colorida y muy original, a la que además se suma una brillante composición musical.


Conclusiones


Dragon's Crown es, sin dudas, un título con mucha personalidad, y no solo por su particular diseño, sino por su intensa mezcla de géneros. Si bien esto puede resultar confuso en un primer momento, no hay dudas de que funciona muy bien, y con escasos puntos flacos. Aquellos que decidan arriesgarse a algo nuevo, y que disfruten del género fantástico, o gusten de los clásicos beat 'em up de Arcade, de seguro se sentirán más que complacidos con su compra.


Lo mejor
- El arte.
- Las referencias.
- El estilo retro.
- La variada jugabilidad.

Lo peor
- Algunos problemas de diseño, como el sistema de cursor y el de tiendas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dragon's Crown
Galerías
Dragon's Crown
  • Empresa
    Vanillaware.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    6 de Agosto de 2013.
  • Plataformas
    PS VITA, PS3.
  • Descripción

    Un juego que casi fue cancelado, resurgió gracias a un acuerdo de la compañía con Atlus. Se trata de un título de aventuras en 2D que se podrá disfrutar de manera online jugando con varios compañeros de forma cooperativa.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje