+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
Shelter
Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / Eze13Mc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
16 de Septiembre del 2013

Análisis de Shelter - PC

Might and Delight nos traen su nuevo título, esta vez controlaremos a una madre tejón quien deberá proteger a sus crías en un mundo salvaje y hostil.

La supervivencia del más apto

Shelter nos transporta a un bosque plagado de naturaleza y vida silvestre en la que controlaremos a una madre tejón con el objetivo de proteger a sus crías de los peligros del mundo exterior. La idea del juego no es solamente hacernos jugar en la piel de un animal salvaje sino que tratará de que quienes lo jueguen desarrollen sentimientos hacia el título y se emocionen al jugarlo.

Una madre contra el mundo

La historia nos presenta a una madre tejón y sus cinco crías las cuales al comienzo del título son muy pequeñas para que puedan sobrevivir solas, por lo que deberemos conseguirles alimentos constantemente para evitar que mueran.
La trama es bastante simple, vivir para ver un nuevo amanecer. Aunque parece poco, es efectiva ya que trata de ponernos en los zapatos de un animal salvaje que solo busca sobrevivir.Dentro de Shelter nos encontraremos con diversos escenarios, bastante distintos el uno del otro y cada uno de ellos supone un reto diferente y mas difícil que el anterior. No solo deberemos encontrar comida para no morir de hambre sino que además tendremos que sortear los diferentes peligros de la naturaleza como también evitar ser comidos por un gran pájaro gigante quien nos acosará a lo largo de algunos niveles.

Un bosque lleno de vida

Otra cosa que destaca es su ambientación y su calidad gráfica que, si bien no hace uso de una tecnología de última generación, la estética "caricaturesca" del mismo le calza a la perfección. Dentro del juego nos encontraremos con escenarios grandes y llenos de vida por doquier, veremos un bosque plagado de árboles y criaturas salvajes, como pájaros volando o incluso peces nadando en las cascadas. Si bien no se muestran grandes detalles en los modelados su simpleza gráfica es bastante agradable a la vista por lo que suma un punto a favor.

La música es otro punto a destacar ya que el título solo posee unos pocos temas los cuales se repiten en la mayoría de los escenarios (cambiará un poco, mas que nada cuando el gran pájaro nos esté persiguiendo). Lo bueno de la música es que no molesta tanto que se repita siempre ya que es una de las pocas cosas que no le prestaremos atención mientras juguemos. Los sonidos son bastante agradables ya que se hace uso de melodías suaves y relajantes que se combinan con la dulce vida de los animales viviendo en un bosque.
¿Quién vivirá para ver un nuevo amanecer?

La jugabilidad y controles son bastante simples. Como se dijo al comienzo del análisis nuestra meta es proteger a nuestras crías y esto no solo se logra manteniéndolas a salvo de depredadores sino también buscando comida para evitar morir de inanición. Un problema con la comida será que no siempre habrá suficiente para todos, podemos elegir entre buscar comidas simples (manzanas, zanahorias) que se encuentran plantadas en el piso o cazar a algún animal pequeño para tener un mejor alimento aunque ésto será un poco mas complicado de conseguir. Si nuestra cría no come lo suficiente el color de su pelaje se volverá mas pálido hasta llegar un punto que no podrá moverse si no come algo rápido, si no conseguimos alimento al instante nuestra cría morirá. A parte del problema de la comida nos tendremos que enfrentar a otros retos como incendios en los bosques, corrientes de aguas mortales y depredadores al acecho.

Uno de los problemas de Shelter es la facilidad con la que quedamos desorientados en el medio del juego, ya que no recibiremos instrucciones de donde ir o que, por lo que nos veremos perdidos en los niveles mas de una vez (algo no recomendable y menos con la falta de comida). Otro detalle es que el título es bastante corto, por lo que si no nos perdemos podremos terminarlo en una sola tarde, además las tareas serán siempre las mismas, por lo que se vuelve un poco aburrido de a ratos. Un punto a favor es la innovadora forma de jugar como un animal salvaje, protegiendo a nuestras crías, acechando entre las malezas para cazar una presa o buscando refugio en una pequeña cueva.
Conclusiones

El objetivo del juego no es solo mostrarnos como viven los animales salvajes en el bosque, sino enseñarnos sus luchas día a día por la supervivencia y los diferentes desafíos que deben enfrentar para ver un nuevo amanecer. Lamentablemente en Shelter no todas nuestras crías sobrevivirán, y esto de alguna forma afecta al jugador ya que desde el comienzo nos vemos obligados a protegerlos pero sin importar cuanto nos esforcemos no todos ellos vivirán. Might and Delight creó este título para no solo simular la vida de un animal, sino para que afecte las emociones de quienes lo juegan y descubran que no se trata de un indie mas. Si esa era la verdadera meta entonces lo lograron.


Lo mejor
- Buena ambientación y gráficos.
- Simple pero efectivo.
- Buena banda sonora.

Lo peor
- Es muy corto.
- Algo repetitivo y aburrido.
- Es muy fácil desorientarse en los escenarios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shelter
Galerías
Shelter
  • Empresa
    Might & Delight.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Agosto de 2013.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    De los creadores del juego indie Pid, llega una nueva aventura que según describen, será "emocional". Controlaremos a un animal en medio del bosque, que tendrá el deber de cuidar y proteger a sus crías. El lazo será muy importante y aparentemente la tarea no será fácil.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje