Análisis de CloudBerry Kingdom - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Cloudberry Kingdom - PSN/XBLA/eShop
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Septiembre del 2013

Análisis de CloudBerry Kingdom - PC

¿A quién no le gusta cada tanto disfrutar de un buen juego plataformero?. Nos encontramos ante un lindo desafío que nos hará expulsar tanto risas como insultos por su buena dificultad, pero a su vez por sus originales retos.

Un largo desarrollo


En la distribución digital podemos encontrar muchos títulos del género de plataformas y siempre notaremos que los mismos tratan de destacar con algo, ya sea con diseños originales o nuevos desafíos. Este proyecto que nos traen Pwnee Studios y Ubisoft nació como un título independiente en el cual solo trabajaban dos personas encerradas en un sótano y poniendo todo su empeño para conseguir algo atractivo. Luego de años de pulir detalles, de recibir ayuda de la gente a través de Kickstarter y de mejorar el diseño del juego gracias a la empresa Tiger Head Studios, el juego fue llevado a la E3 donde finalmente la compañía francesa se asoció y los ayudó a publicarlo.Comenzando con el modo historia, si éste falla en algo es justamente en su argumento. Si bien uno no espera encontrar un relato extraordinario en este tipo de juegos, tampoco está bueno que nos ofrezcan algo vago y hecho a las apuradas. Con mucho humor, todo gira en torno a tres personajes: el héroe (Bob), el villano y la princesa. Como imaginarán Bob tendrá que rescatar a su damicela en peligro y por eso se involucrará en un viaje lleno de trampas y saltos. Pero lo peculiar de este protagonista es que en realidad no quiere ser un héroe, sino que mas bien nació para serlo y simplemente debe ejecutar su papel en la vida. Todo esto es presentado en pequeñas escenas al comienzo de cada uno de los siete capítulos que posee la aventura. Por eso estamos ante la clásica excusa para saltar a la acción.

El desafío comienza


La mecánica de juego de Cloudberry Kingdom es la tradicional de cualquier plataformas de acción lateral, por lo que los entendidos del género no tendrán problemas, o mejor dicho no tendrán problemas al principio. El modo historia está compuesto por una suma de mas de 200 niveles los cuales si se pasaran corriendo de un extremo al otro sin obstáculos, no durarían mas que segundos ya que en definitiva son escenarios muy cortos. Pero claro, eventualmente las cosas se irán complicando y lo que eran segundos pasarán a ser varios minutos. La acción es muy rápida y casi ininterrumpida, al morir reaparecemos al instante al principio del nivel (o en algún checkpoint de haberlo) y al terminar dicho nivel aparecemos al instante en uno nuevo, lo cual provoca una enorme adicción y nos aleja un poco del sentido del tiempo.

Luego de atravesar algunos niveles nos vamos a encontrar con una sorpresa, al protagonista le crecen alas las cuales le permiten realizar un doble salto. Pero luego de seguir ganando niveles teniendo esta nueva habilidad, nos daremos cuenta que tanto ésta como las siguientes no son acumulativas, sino que van rotando de a una y en casos especiales se fusionan dos lo cual no significa que nos hagan la vida mas fácil, sino todo lo contrario. Así además de las alas nos encontraremos con un jetpack que nos hará sacar el monstruo de adentro por la precisión que se requiere en algunos niveles, o una caja con la cual tendremos que dar dificultosos saltos o una muy bizarra en la cual Bob estará atado a una piedra redonda con la cual los saltos serán muy cortos debido a su peso. Como se mencionó, al avanzar puede haber fusiones de algunos de estos elementos, y por ejemplo encontraremos una piedra con jetpack, una locura.El carnaval de muertes no termina ahí, ya que el pobre Bob también será sometido a niveles en los cuales se reducirá su estatura o, al contrario, se agrandará; o incluso habrá niveles en los cuales la misma cambiará en tiempo real, una pesadilla. También, aunque lamentablemente no por muchos niveles, habrá algunos escenarios especiales donde una pared nos perseguirá por lo cual deberemos hacerlo rápido, en otros niveles controlaremos a una nave que tampoco podrá frenar aunque si desacelerar y por último uno que es mas bien un respiro por su simpleza en comparación al resto: una caja cohete la cual no frenará y nos obligará a realizar saltos de corrido a gran velocidad y sin parar. Como verán, el juego va mas allá de una sola opción, lo cual lo hace muy variado y logra que no se vuelva monótono y aburrido. El modo historia es muy gradual, aumentando lentamente su dificultad, pero por suerte cuando se viene un escenario muy complicado los siguientes bajan un poco el nivel para dar al jugador un descanso, sin necesidad de dejar de jugar.

Para quienes pierden la paciencia rápidamente y no aguanten estar varados demasiado tiempo en un nivel, podremos optar por tres clases de ayudas. Poniendo pausa abriremos una pequeña tienda donde podremos comprarlas usando las gemas que acumulamos en cada nivel. Una de las ayudas nos mostrará como se hace en caso de que nuestro problema sea el no tener idea de en que momento se ejecuta cada salto; otra ayuda nos dibujará una línea mostrando el trayecto que Bob debe hacer para llegar a la meta; por último también podremos hacer que el tiempo vaya mas lento pero este último nos costará muchas mas gemas. Por supuesto recurrir a estas opciones no es recomendable ya que la idea es afrontar el desafío y lograrlo sin ayudas.

El reino en las alturas


El apartado artístico merece un párrafo a parte para mencionar como ha evolucionado desde sus inicios hasta el producto final. En un diario de desarrollo sus creadores mostraban lo que eran palitos saltando rectángulos, y hoy ésto se ha transformado en un personaje que visualmente es muy atractivo y carismático. Los escenarios irán variando tanto en su fondo como en su contenido, y los mismos están llenos de vida no solo por sus colores fuertes, sino también porque cada elemento posee vida propia, con caras muy bizarras y que nos harán reír mas de una vez por su intención de burla hacia el jugador.En cuanto a la banda sonora, en su mayoría encontraremos temas de música electrónica, lo cual nos hará agitar la cabeza mientras saltamos de un lado al otro. En ningún momento se apaga y de hecho al terminar un tema comenzará otro automáticamente. A causa de esto último con jugar un rato ya habremos escuchado todas las canciones las cuales se grabarán en el cerebro rápidamente ya que son muy pocas y a la larga cansan.

Variedad de modos


Y luego de tanto transpirar y transformarnos en un robot cuyos dedos responden solos, vamos a terminar el modo historia... ¿se terminó el juego acá?. No, de hecho no hizo mas que comenzar. Tendremos una modalidad arcade en la cual encontraremos varias opciones para seguir divirtiéndonos. La primera se llama "escalación" y nos ofrece niveles como en la historia, con la diferencia de que aquí tendremos vidas limitadas por lo cual habrá que ver hasta que nivel llegamos. En "tiempo de crisis" comenzaremos con 15 segundos y deberemos atravesar niveles rápidamente antes de que se acabe el tiempo teniendo en cuenta que cada vez que agarramos una gema se nos suma un segundo. "Héroe Rush" será igual que el modo anterior pero en cada nivel tendremos una habilidad o defecto diferente. Por último, "Hybrid Rush" es como el anterior nada mas que encontraremos habilidades fusionadas. Seguramente se preguntarán si no es demasiado repetitivo hacer los mismos niveles una y otra vez pero con diferentes condiciones... el hecho está en que nunca hacemos los mismos niveles, ya que el juego los genera en el momento, por lo que en estos modos existen miles de alternativas para que nunca nos enfrentemos a lo mismo.¿Algo mas?. Así es, para finalizar el juego nos ofrece la posibilidad de crear a nuestro héroe pudiendo customizar su traje, capa, barba y mas. Y para los que gustan de probar un reto entre amigos, podrán disfrutarlo con hasta cuatro jugadores. Demás está decir la locura que se vuelve en los niveles complicados, ya que a pesar de que basta con que llegue uno solo a la meta, no va a ser tarea fácil que todos coordinen, lo cual complica las cosas al doble y hace a cada victoria mas satisfactoria.

Conclusiones


Cloudberry Kingdom es una gran opción dentro de los juegos de este género que podemos encontrar en la distribución digital. Posee un modo historia con una buena duración y muchos niveles mas que desafiantes, sin pecar en la repetitividad gracias a las diferentes habilidades que encontraremos. Si buscás un título para jugar con amigos también es una muy buena alternativa.


Lo mejor
- Un buen desafío.
- Multijugador.
- Generador de niveles.
- Diseños.
- Variedad de retos.

Lo peor
- Una historia armada a las apuradas.
- Música repetitiva.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Cloudberry Kingdom - PSN/XBLA/eShop
Galerías
Cloudberry Kingdom - PSN/XBLA/eShop
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Julio de 2013.
  • Plataformas
    PS VITA, WII U, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Nuevo juego de plataformas exclusivo de la distribución digital. En él tendremos que atravesar los muchísimos escenarios que encontraremos, los cuales se irán complicando a medida que avancemos. Tiene la peculiaridad de generar niveles de forma aleatoria, por lo que existirán miles de posibilidades y habrá varios modos.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje