Análisis de Brothers A Tale of Two Sons - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    10.0
Brothers A Tale of Two Sons (PSN/XBLA/eShop)
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
17 de Agosto del 2013

Análisis de Brothers A Tale of Two Sons - Xbox 360

"¡Los hermanos sean unidos!", parecería que ésto estaban pensando los chicos de Starbreeze Studio cuando crearon uno de los mejores juegos del Live en este 2013.

Es imposible escribir este análisis sin mencionar obras de la talla de “Ico”, “Limbo o “Journey”, programas que elevan al videojuego al nivel de arte y que proponen una experiencia única basada en dos premisas inexorables; excelencia artística y sencillez jugable. En los albores de una nueva era de entretenimiento electrónico podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la actual generación ha servido de puente a los estudios de menores recursos para revitalizar la industria con ideas y conceptos que escapan al habitual consumo del jugador promedio. Los suecos de Starbreeze Studios nos traen un nuevo exponente de esta movida que propone una aventura de proporciones épicas con un argumento cargado de fuertes emociones.

 

La madurez de la historia

 

La vida, la muerte y las relaciones entre personas son el plano central en el argumento de “Brothers…” y es lo que entabla la más estrecha relación con el jugador, debido a su profundo dramatismo.

Dos hermanos, huérfanos de madre, se encuentran entre la espada y la pared al tener que cruzar cielo y tierra para conseguir la cura para su debilitado padre quien cae enfermo un día cualquiera. Por supuesto que la historia no es nueva pero su elaboración con escenas fuertes y momentos delicados, separa a “Brothers…” del resto de las aventuras. Ésta es una de las sorpresas que esconde; orientados por los primeros videos y gameplays, absortos quedaremos al descubrir un juego adulto, que no escatima en mostrar la crudeza de la vida en algunas situaciones. Desde ya, no es un juego para niños, ni para gente sensible. Pero sin abocar a lo desagradable o lo mundano, sino al dolor real que supone la pérdida de lo amado. El argumento es el alma del juego y lo que seguramente nos dejará pensando una vez terminada la aventura.

Josef  Fares, director del juego, pareciera homenajear las obras de Fumito Ueda presentándonos un mundo fantástico, con criaturas mágicas y entornos clásicos como montañas y castillos en los cuales personajes interactúan con un lenguaje inventado, pero que lejos de complicar nuestra experiencia, la enriquece enormemente al maximizar nuestro contacto visual con la pantalla. Todo es perfectamente reconocible en “Brothers…”; los gestos y las expresiones nos dicen sin palabras familiares lo que está sucediendo en todo momento y la narrativa, inexistente desde lo técnico, avanza sin atenuantes hasta los créditos finales.

 

En busca del cáliz sagrado

 

La mecánica de “Brothers…” se basa en la ayuda mutua entre los hermanos; el Mayor y el Menor (otro guiño de sencillez; no hay nombres, no hay lugares). Ambos recorren un mundo lineal, sorteando caminos, atajos y peligros. Ésto esta plasmado con una jugabilidad bastante simple; con el stick izquierdo manejamos al hermano Mayor y con el derecho al Menor y con los gatillos realizamos cualquier acción necesaria (como tirar de una palanca o escalar).  No hay otros botones de acción, y aunque al principio puede resultar confuso manejar a dos personajes con el mismo joystick, lo cierto es que con el tiempo llega a ser bastante intuitivo. El concepto básico es: avanzar, trabarnos, resolver y seguir. Tal cual sucedía en “Limbo”, pero con el plus de hacerlo con dos personajes.

El lazo entre ambos y sus habilidades particulares resultarán imprescindibles para avanzar. El Mayor es serio y fuerte mientras que el Menor es divertido y escurridizo. Ambos se complementan perfectamente en situaciones variadas y si bien no hay derramamiento de sangre en extremo, encontraremos algunos enemigos en nuestro camino a los cuales deberemos, usando nuestra inteligencia, derrotar. También nos cruzaremos con personajes secundarios a los cuales podremos ayudar con la recompensa de desbloquear algún logro o encontrarlos más adelante para que nos devuelvan el favor.

Lamentablemente no todo es mágico en “Brothers…”, la aventura  se puede terminar en menos de 3 horas y no tiene otros modos de juego. Sólo el desbloqueo de logros queda como única alternativa a vencer. Tampoco hay posibilidad de jugarlo con un amigo (aunque eso atentaría contra la original jugabilidad que incluye, lo cual presta a debate).

Aunque seguramente reincidiremos, tampoco el desafío planteado es de lo mejor. El juego es accesible a cualquier jugador, y si bien esto puede parecer ideal, lo cierto es que cuando terminamos la aventura extrañamos una mayor dificultad que prolongue nuestra experiencia o nos deje una sensación aún mayor de epopeya.

El valle encantado

 

El mundo de “Brothers…” recuerda a clásicos como “Los hermanos Grimm” o “La princesa encantada”. El ya mítico Unreal Engine no repara en gastos al mostrar unos paisajes casi pintados que podremos contemplar con ambos personajes en algunos asientos curiosamente ubicados por el mapa. Los personajes, de un sobrio aspecto caricaturesco, son controlados desde una correcta vista aérea. Algunos de sus movimientos resultan un tanto robóticos como cuando arrojan un objeto; pareciera que el mismo se auto-impulsa desde sus manos creando una ilusión poco convincente. Pero siendo justos, el trabajo gráfico en general es formidable. Algunas situaciones quedarán en nuestra retina y gran parte de eso lo logra el aspecto visual.

La banda sonora encaja perfectamente en la temática, con melodías melancólicas que se proyectan en los momentos clave, desvaneciéndose cuando manejamos a los personajes.

La composición que suena al final se lleva toda la gloria en este apartado.

 

Conclusiones

 

El viaje al mundo de “Brothers…” es una experiencia inolvidable, que eyecta nuestras emociones a niveles poco vistos en un videojuego. Alejado de la perfección por su escasa duración y una dificultad poco desafiante, “Brothers…”no deja de ser un juego notable que reafirma ese joven romance entre dos amores que para muchos de nosotros a día de hoy son lo mismo; ARTE y VIDEOJUEGOS.


Lo mejor

- Desarrollo.

- Técnica.

- Historia.

- Jugabilidad.


Lo peor

- Muy corto.

- Un tanto fácil.

- Sólo un modo jugable.

Comentarios (2)
  • CRIS

    CRIS / 19-08-2013 03:56
    COMENTARIO MUY ACERTADO,OBJETIVO,DESAPASIONADO Y CONTUNDENTE..SE NOTA QUE ES UNA PERSONA EXPERIMENTADA,Y CON MUCHO CONOCIMIENTO DE VIDEO JUEGOS,MUNDO TAN AMPLIO Y COMPLEJO.TE FELICITO PABLO....ADELANTE...

  • Pablo Leotta

    Pablo Leotta / 19-08-2013 08:09
    Gracias CRIS! seguiremos mejorando! Saludos.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Brothers A Tale of Two Sons (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Brothers A Tale of Two Sons (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Starbreeze Studios.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Agosto de 2013.
  • Plataformas
    ONE, PS4, 360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Starbreeze y 505 Games nos traen una nueva aventura a la distribución digital. Tendremos el control de dos hermanos muy jóvenes que emprenderán un viaje para encontrar el "Agua de la Vida", indispensable para curar la enfermedad de su padre. Combinará plataformas y puzles, y deberemos resolverlos controlando a ambos personajes. Llegó primero a Xbox 360, el 7 de agosto de 2013. Salió el 3 de septiembre de 2013 para PS3 y PC. Se anunció para PS4 y Xbox One, salió el 11 de agosto de 2015. Finalmente aterrizó en Switch el 28 de mayo de 2019.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje