Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
20 de Abril del 2012

Entrevista a Eudaimonia

La industria del desarrollo de videojuegos en Argentina, no deja de crecer. Esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a la gente de Eudaimonia, una empresa que ha trabajado para grandes exponentes, como Discovery Kids, Cartoon Network, MTV, y History, entre otros. A no perdérsela.

¿Cómo se formó Eudaimonia?
Ezequiel y yo trabajábamos en SGN. Estuvimos desarrollando para iPhone y Facebook. Básicamente entramos juntos a trabajar ahí a desarrollar juegos, que era lo que queríamos y después nos dijimos porqué no seguir nuestras ideas y hacer nuestros videojuegos. Así nos abrimos y nació Eudaimonia.

¿Fue dificil meterse al mercado?
La verdad que al principio fue difícil. Pero bueno, le metimos ganas. Y a medida que hacíamos cosas, fuimos sumando al equipo con la idea de seguir creando. Hay mucho potencial en Argentina. Acá hay mucha motivación, mucha voluntad para realizar juegos. Su trabajo de evangelizadores de videojuegos me parece buenísimo. Sobre todo para la industria, porque hay mucha gente a la que le gustan los videojuegos y no tiene ni idea que existe una industria nacional, y que se puede encontrar con la posibilidad de desarrollar juegos en el país.

¿Cómo es en Argentina la demanda de videojuegos hoy día?
Quizás acá hubo una época de oro, hace un par de años, de lo que eran advergames. Poco a poco ha ido decayendo. Hoy en día nos encontramos con una clara tendencia a lo que es mobile. Hay mucho desarrollo para esa plataforma.
¿Qué nos ofrece Eudaimonia actualmente?
Nosotros, como muchas empresas argentinas, mayormente ofrecemos desarrollo para terceros y algo de desarrollo propio. Por lo general, el desarrollo propio va quedando un poco relegado siempre a un segundo plano (a causa de trabajo para otras empresas), pero tratamos que no desaparezca. 
Entre las cosas que hicimos pueden encontrar un juego social para Nickelodeon, que está orientado a chicos y a chicas adolescentes. Estuvimos 4 meses desarrollándolo, y hoy en día tiene más de 200.000 usuarios activos. Estamos contentos. 
Ahora estamos desarrollando un juego para Discovery Kids, orientado a chicos menores. Básicamente hacemos muchos juegos para mobile y web, y ya nos estamos metiendo con el SO de Intel (Meego) que está en desarrollo para tablets, celulares y netbooks. Todavía no desarrollamos para consolas, pero en algún momento lo haremos.

Hablando de lo social, ¿no creés que sea una burbuja que va a estallar en cualquier momento?
Facebook está en decadencia. Estoy totalmente convencido. Facebook está muerto. ¡Zucker, para vos! (al gesto de la gran Enzo Francescoli). Para mi es un boom del momento, ya va a pasar. Lo de los celulares da para rato.
¿Y qué tipo de juegos te gustan?
A mi me gusta todo lo que se pueda jugar y sea divertido. De eso estoy seguro. Aunque si tengo que elegir, soy más del género acción. Igualmente todos tienen sus etapas en que son fanáticos de un juego en especial. La mía fue con Command & Conquer: Red Alert. ¡He quemado lectoras de CD jugando a ese juego! 
Age of Empires, que lo corría con un Pentium I y usaba un cable paralelo conectando dos computadoras para jugar contra otro. El Counter Strike, que me parece un juego que marcó historia. Es un juego de los que más me gustan. 
El Mortal Kombat me fascina. El 1 y el 2 son unos de los mejores juegos. Me escapaba del colegio e iba a un local a un par de cuadras de ahí a jugar. Me gastaba toda la plata del almuerzo ahí. 
Ahora elegimos tirarnos a la consola (Xbox 360), pero tenemos problemas para conseguir juegos originales. Así que tenemos un montón de demos. Con Eze, el otro día, jugamos la demo del LEGO: Piratas del Caribe. Buenísimo. 
Es un pendiente para mi hacer un juego de Piratas del Caribe. Es un aditivo buenísimo para trabajar. Habíamos arrancado a hacer un juego de barcos para tabletas, tratando de llegar a algo así. Pero con un juego como el de LEGO se puso más complicado, se ve difícil llegar a eso.

¿Cómo se conforma el equipo?
Tenemos desarrolladores, estudiantes de Image Campus, amantes de los videojuegos que no estudiaron nada, diseñadores. Es un grupo raro, como no podía ser de otra forma. Nosotros veníamos del palo de la informática. Contamos con gente que no tenía nada que ver con videojuegos y terminó acá, y les encantó. Las personas cada vez se van enganchando más en esto.
¿Sobre qué plataformas trabajan?
Ahora estamos con iOS, Android, BlackBerry, HTML5, Unity. En Unity hicimos un juego propio para iPhone de boxeo, con un nombre super delirante, Hyper Punch-O-Box. Realmente no sabíamos en qué estábamos pensando. Pero fue una buena experiencia. Un juego propio, haber logrado empezarlo, desarrollarlo de punta a punta, terminarlo y publicarlo, marcó un hito. Yo creo que es clave eso, porque es complicado el hecho de meterse en la industria sin dejar un proyecto a la mitad. Hay mucha gente a la que le pasa eso. Así que haberlo publicado es importantísimo. Y así como nos encontramos trabajando con Unity, a la vez estamos por realizar un cambio y pasarnos a una tecnología nacional. Sia Interactive, está desarrollando un engine para Flash 3D, que aprovecha Molehill. Promete mucho. Apostamos un poquito a industria local.

¿Fueron a la GDC?
Sí, fuimos a la GDC de San Francisco este año, y me encantó. Lo malo es que estuvimos mucho tiempo en reuniones y nos quedamos con poco tiempo para recorrer la GDC en sí. Es una semana de locura para disfrutar a pleno. Y ahora nos vamos a Alemania, a la Gamescom. 

¿Y qué opinás de estos eventos?
Es la única forma de estar en lo último. Es importantísimo que vayan siete personas del grupo de ADVA a Alemania. El año pasado estuvimos en la Game Connection que se llevó a cabo en Lyon y éramos los únicos Argentinos. Así que, que seamos 7 para la GDC, es importante. Se está tratando de que la industria sea reconocida y ayudada por la política local también. Es complicado. Es una industria chica pero con mucho potencial, que para mi podría crecer un montón; enriquecer al país a nivel económico y cultural. Sería un gran paso. Generar cultura a través de los videojuegos.
Lo de la industria nacional está muy oculto para la gente, ¿no?
Se necesita que lo difundan más. Hace falta diferenciarnos de otras áreas; del software de gestión por ejemplo. Videojuegos es software en una parte. Pero tiene tantos componentes creativos, de arte, de música, la historia, es tanto más complejo que un programa. 
Igual de a poco está llegando. Hoy día suena medio raro decir "voy a estudiar videojuegos". Espero que dentro de 10 años, decir eso sea tomado igual que un "voy a estudiar ingeniería informática, o derecho". 
Igual lo que más habría que revisar es que el programador de videojuegos en Estados Unidos gana mucho más que el programador limpio de IT. Acá es al revés. - Comenta Ezequiel.
Hay que lograr una madurez. Se puede decir que la industria local todavía es bebé. Está creciendo, se encuentra en camino a su adolescencia. Pero hay que seguir sumando gente como ustedes. Y sobre todo el tema de la comunicación.

¿Qué tan mentira es que todos los desarrolladores son fanáticos de los RPG?
Conozco varios que sí, pero no lo sé. Hubo un boom de los RPG, y en la industria nacional más. El Argentum dejó una marca, y en ese momento todos querían hacer un videojuego de RPG. 
Yo siempre estuve obsesionado en hacer juegos 3D, no me importaban los RPG; hasta me parecían una cagada. Me encantaban los juegos en tercera persona al mejor estilo Tomb Raider o Max Payne. Pero sé que hay muchos con lo del RPG.

¿Un consejo para los niños que se quieren meter en el mundo del desarrollo de los videojuegos?
Los que estamos metidos en esto somos felices, nunca vamos a envejecer. Sigan jugando. Aunque tu viejo te diga "esos jueguitos", no los dejes porque es lo mejor que hay. Si no le gusta, que se joda. Se puede vivir de los videojuegos, aunque suene raro. 

Les agradecemos a Federico Vidueiro y a Ezequiel D’Amico por habernos soportado dos horas de sus vidas y darnos la posibilidad de ir concretando de a poco este proyecto. Esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Nos vemos en la próxima entrevista!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR