Análisis de Gemini Rue - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.5
Gemini Rue
Juan Vandaele
Redactor
Juan Vandaele / Vargh

...

Email: vandaeleju@hotmail.com
06 de Enero del 2013

Análisis de Gemini Rue - PC

Las aventuras gráficas son y serán un género que logró marcar a toda una generación de gamers, trayendo siempre buenos recuerdos a la hora de mirar hacia atrás. Aunque el género últimamente se encuentre un tanto “olvidado”, existen diversas compañías que demuestran que todavía hay mucho que ofrecer con ellas; pero en este momento la oportunidad fue de un desarrollador Indie el cual dejó totalmente en claro que es un género en el cual todavía se puede innovar de muchas maneras y generar experiencias únicas. De este modo tenemos frente a nosotros a Gemini Rue, una aventura que sorprenderá a los jugadores de la nueva generación y traerá una experiencia llena de nostalgia para los de la vieja escuela.

Volando bien alto


La historia nos sitúa entre los años 2228 y 2229. La humanidad pasea por el espacio y ya son varios los planetas conquistados en los que se encuentran colonias humanas; esto trajo consigo conflictos y guerras, dejando grandes decadencias en muchas colonias y posicionando a un grupo de mafiosos, los Boryokudan, como una secta intocable y con el poder suficiente para hacer lo que quieran.

Nuestra aventura inicia en el Sistema Gemini (ubicado dentro de la vía láctea) en la colonia de Barracus (un lugar donde la vida no parece valer mucho), presentándonos a nuestro primer protagonista: Azriel Odin, un asesino de los Boryokudan retirado para convertirse en oficial de policía y de esta manera buscar a su hermano perdido, del cual la única información que tiene es que se encuentra en una instalación secreta de recuperación, conocida según rumores como Center 7. De esta manera comienza su búsqueda, teniendo que localizar a viejos conocidos y codearse con los Boryokudan en varias ocasiones.

Azriel no será el único protagonista que tomará las riendas de la historia, ya que poco después de iniciar se nos presentará a Delta Six, un joven atrapado en una academia de entrenamiento, quien acaba de perder por completo su memoria y deberá no solo iniciar nuevamente lazos de amistad con la gente que lo rodea, sino que también deberá recomenzar por completo su entrenamiento, mientras averigua donde está y porque sus recuerdos fueron eliminados. Una vez que tenemos a ambos protagonistas, podremos saltar de una historia a la otra a nuestro gusto para avanzar con la que nos resulte más entretenida, aunque claro, debemos completar ambas para continuar.

¡Kane! Aquí Azriel, necesito tu ayuda


La nostalgia recorre con una gran energía cada detalle dentro de Gemini Rue, entregándonos un apartado grafico totalmente en Pixel Art que nos recordará a viejos títulos como “El día del Tentaculo” o “Sam y Max”; teniendo a su vez, ilustraciones de los rostros de los protagonistas a la hora de las conversaciones. El mundo que recorreremos está ambientado en un estilo Ciberpunk, mostrándonos un mundo con grandes tecnologías, pero al mismo tiempo devastado por las mismas, con poca seguridad y donde los tratos de segunda mano son moneda corriente sin control.

Muchas son las referencias que podremos encontrar dentro del diseño del juego, tanto a películas como a series de anime: podemos notar grandes influencias de la película Blade Runner (1982), pero la mayor carga se la lleva el anime Cowboy Bebop (1998), del cual se desprenden muchísimos detalles, personalidades y hasta escenas, teniendo así también cameos de los protagonistas, los cuales aparecerán de manera aleatoria en diversos lugares de Barracus, citando frases importantes de la serie que de cierta manera le darán a Azriel una visión de los sucesos que él está viviendo.


¡Hey Charlie! ¿Cómo va todo?


Como toda aventura gráfica  nuestra percepción e ingenio serán nuestras armas fundamentales para avanzar en la historia, sea tanto para manejar de manera apropiada conversaciones y lograr lo que tenemos en mente, como así también reconocer los elementos que se encuentran a nuestro alrededor para recogerlos o buscar diferentes maneras de alcanzar algún objetivo que se nos sea imposible por algún tipo de obstáculo. Nuestros protagonistas podrán interactuar con su alrededor tanto con objetos como con acciones ya definidas, las cuales serán: Mirar, Hablar, Usar nuestra mano (agarrar, empujar, sostenerse, etc) y el Pie (ya sea patear, empujar, posicionarlo en un hueco para escalar, etc); todas estas acciones nos entregan un gran abanico de posibilidades para recorrer nuestra aventura y sortear los diversos puzles que veremos. Al ser un mundo tecnológico, Azriel contará con lo que se podría considerar un Smartphone, con el cual podrá realizar llamados, revisar mensajes, ubicaciones, notas e interactuar con las centrales de información, las cuales serán plataformas distribuidas a lo largo de Barracus donde podremos saber más sobre otros personajes, leer noticias e investigar más a fondo lo que nos rodea para conseguir datos que nos sean útiles.

Juré que no volvería a disparar, pero no tengo otra opción…


Quizá uno de los detalles que llama la atención dentro de Gemini Rue, son sus escenas de acción, las cuales fueron incorporadas de una manera tan cómoda y efectiva que cumplen un pequeño papel de minijuego dentro de la historia. Durante estas escenas, nuestro protagonista tomará cobertura y empezará el tiroteo, mientras permanezcamos cubiertos los disparos difícilmente nos impactarán, y para devolver el fuego debemos asomarnos por alguna de las 2 paralelas de donde nos encontremos. De esta manera, si vemos que se encuentran disparando al lado derecho de nuestra cobertura, saldremos por el izquierdo y devolveremos el fuego. Estos momentos cuentan con una barra de salud, una cantidad de balas limitadas y un sistema de apuntar que dependerá de nuestra respiración, por lo cual para lograr un disparo a la cabeza deberemos de tomar el tiempo a la perfección, sostenerla antes de salir a disparar y liberarla al mismo tiempo que disparamos para lograr eliminar a un enemigo con una sola bala.

¿A dónde vas Delta Six? ¡Vuelve aquí!


A pesar de ser un título Indie, uno de los detalles que resalta enormemente son las actuaciones de voces. El guión del juego se encuentra perfectamente logrado, metiéndonos con gran habilidad en la historia y con detalles extremadamente cuidados que se hacen notar y le dan un toque especial al juego. Pero algo que acompaña muy bien cada una de estas conversaciones, es el hecho de que todos los personajes poseen su propia voz, lo cual hace las conversaciones vívidas, y nos entrega también personajes muchísimo más profundos y con gran personalidad.

Un detalle final que debe destacarse es la dificultad. Gemini Rue es una visión al pasado totalmente, por lo que la dificultad del juego se mantiene ligada a lo que eran las viejas aventuras gráficas  lo cual en varios momentos puede dejarnos varios minutos y hasta quizás horas hasta que descubramos como avanzar en la historia por algún obstáculo complicado de superar. Este detalle será una joya para aquellos que disfrutaban de aquellos desafíos, pero puede volverse tedioso para los que no estén acostumbrados o busquen una experiencia rápida y sencilla.

Conclusiones


Gemini Rue con una ambientación perfecta, una música que acompaña cada momento de manera única, voces que representan a la perfección a los personajes y varios detalles ya comentados demuestra que las aventuras gráficas de la vieja escuela no están muertas, que el género tiene muchísimo para ofrecer y que con un poco de ingenio pueden agregarse nuevas experiencias que impresionarán a los amantes del género y atraerán también a los que todavía no lo probaron.

 


Lo Mejor:

- Una aventura gráfica vieja desarrollada en esta nueva generación.

- La historia, voces y música.

- Escenas de acción muy bien logradas.

 

Lo Peor:

- En momentos puede volverse poco intuitivo y tendremos que buscar por cielo y tierra como avanzar.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gemini Rue
Galerías
Gemini Rue
  • Empresa
    Wadjet Eye Games - Joshua Nuernberger.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2011.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Una aventura gráfica de la vieja escuela en su mayor esplendor envuelta en un mundo ciberpunk.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje