Análisis de The Last of Us Part II - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    10
  • Puntaje usuarios

    6.0
The Last of Us Part II
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
12 de Junio del 2020

Análisis de The Last of Us Part II - PS4

El juego más esperado del año y, tal vez, de la generación, ya está entre nosotros. ¿Qué nos trae de nuevo Naughty Dog en la segunda parte de su obra maestra?

La humanidad como protagonista


The Last of Us se ha caracterizado por tener una de las mejores narrativas en la historia de los videojuegos, y era de esperar que la segunda parte retomara tan lograda calidad. Lo que siempre he destacado del primer título, es que se trata de una historia de personas, y no de una infección. La infección es importante, es la razón de ser del mundo, pero no es protagonista: no interesa de donde vino; no hay empresas conspirando para crear armas biologicas; no, nada de eso. Se trata de lo que los seres humanos sienten, y de cuanto están dispuestos a hacer.

Poco se ha revelado de manera oficial en cuanto a la historia, y se que muchos de ustedes han evitado por todos los medios cualquier tipo de spoilers, y es por eso que mi intención es no dar ni un solo detalle más que lo que Naughty Dog haya dicho. Si bien siempre trato de evitar la mayor cantidad de spoilers posibles, en este caso prefiero que lo descubran de principio a fin, porque vale la pena.
Al igual que el primer TLOU, que interpelaba nuestra propia naturaleza, y nos obligaba a preguntarnos hasta donde estaríamos dispuestos a llegar y que tanto de nuestra humanidad estaríamos dispuestos a perder, en esta nueva entrega los planteos van más allá de la instrospección, y nos obligan no solo a pensarnos nosotros, sino a pensar a los otros. En una historia que arranca simple, pero que se carga de emoción y profundidad a medida que pasan las horas, es que contamos con el punto más fuerte de este juego. El guión es inolvidable, y un más que digno sucesor.

Un mundo más grande y completo


TLOU2 no rompe los moldes como lo hizo su antecesor, pero tanto la jugabilidad como los escenarios están mucho más trabajados. 

Entre los cambios más notorios está el tamaño de los niveles. El primer juego había hecho un trabajo excelente para hacernos pensar que nos encontrábamos en terrenos abiertos cuando, en realidad, era todo bastante lineal y restrictivo. Esta nueva entrega mantiene la linealidad, pero agrega mucha profundidad al terreno, ya que las áreas de juego son, en general, muchísimo más amplias, lo que da una gran libertad de acción a la hora del enfrentamiento, a la vez que favorece la exploración. Esta ampliación pone por tanto, en primer lugar al sigilo, que es una herramienta mucho más útil y viable que en la anterior entrega. 
El hecho de poder usar a Ellie nos otorga ciertas ventajas en la navegación: al ser más ligera que Joel, es también mucho más ágil, algo que los desarrolladores decidieron señalar dando a la protagonista la capacidad de escalar y saltar, lo que abre muchísimo las opciones que tenemos. Ya no vamos a estar ajustados a un acercamiento horizontal, sino que va a ser posible la exploración vertical, ya sea para escabullirnos o para tomar una posición ventajosa en caso de que empiecen los tiros.

Otro movimiento que hace su estreno en la franquicia es la capacidad de arrastrarse cuerpo a tierra y esconderse en la hierba. Esto tiene íntima relación con el uso del sigilo que ya había mencionado, y si a esto le sumamos que son pocas las secciones donde se nos obliga a matar si o si, queda manifestada la intención de los desarrolladores de mutar un poco la serie más hacia ese estilo de juego, algo netamente beneficioso, en particular en las dificultades más altas donde los recursos comienzan a escacear al punto de casi desaparecer.

Es destacable, también, que en varias oportunidades aparezcan infectados en el mismo lugar que los no infectados, lo que suma un nivel más de aproximación al poder usar a unos contra otros.
En resumen, TLOU2 no trae casi nada nuevo a la mesa en materia jugable, pero hizo todo lo necesario para mantenerse fresco y actualizado. La jugabilidad es por mucho más pulida que su antecesor, y por lo tanto, terminamos disfrutando más y frustrándonos menos.

Un hermoso post-apocalipsis


Naughty Dog se ha caracterizado por exprimir las consolas de Sony hasta que no queda jugo, y con TLOU2 no es la excepción. Desde el primer momento nos asalta la calidad gráfica, con un increíble nivel de luz, color, partículas, texturas y, lo que es más importante, la expresión de los personajes. ¿Pudiste alguna vez adivinar lo que a una persona le pasaba, solo con ver su rostro? Bueno, con TLOU2 vas a poder. Los cansancios, los enojos, el cariño... una gran gama de emociones perfectamente digitalizadas. Pocos juegos logran esa calidad, y es admirable.
Mención aparte tiene el espectacular sonido y banda sonora. Los compositores del juego, y no menos entre ellos Santaolalla, ponen todo su talento para garantizar una ambientación única, y darle a TLOU una identidad propia.

Conclusiones


Primero que nada, juegazo, eso es indiscutible. Vas a pasarte horas viendo todos los detalles, escuchando conversaciones y desentrañando un mundo cada vez más interesante. Todo esto sumado a una jugabilidad excelente, mejorada, y que va a dar a los fans del sigilo un nuevo favorito. ¿Y la historia? Empieza simple, pero de a poco te va a dejar al borde del asiento. Si bien es cierto que no viene a innovar y romper moldes como su predecesor, y tal vez eso haga que, para muchos, sea menos memorable, hay que admitir que es un juego casi perfecto, que combina todos los aspectos necesarios (gráficos/arte, historia, jugabilidad) en un coctel muy difícil de superar. Creo que la mejor conclusión que puedo dar al respecto, es que TLOU2 es un digno sucesor del juego más importante de la generación pasada, y uno de los más importantes de la historia.

Y eso es decir mucho.


Lo mejor
· El nivel gráfico.
· La historia.
· Las importantes mejoras en la jugabilidad.

Lo peor
· No llega a ser tan memorable como su antecesor.

Comentarios (2)
  • tomy actis

    tomy actis / 12-06-2020 01:55
    excelente análisis, no puedo esperar a jugarlo!

  • Leandro Bordino

    Leandro Bordino / 12-06-2020 03:18
    Muchisimas gracias por pasar Tomy! Solo una semanita más y a disfrutar de esta joya!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Last of Us Part II
Galerías
The Last of Us Part II
  • Empresa
    Naughty Dog.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Junio de 2020.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Anunciado durante la PlayStation Experience 2016, es la secuela directa de The Last of Us. Nuevamente volveremos a vivir una aventura en un mundo post-apocalíptico, solo que Ellie (ahora de 19 años) será el personaje a controlar. Nuestro querido Gustavo Santaolalla nuevamente es el compositor de la banda sonora.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje