Análisis de Yakuza 4 - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Yakuza 4
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
12 de Abril del 2012

Análisis de Yakuza 4 - PS3

Yakuza es una serie de juegos desarrollados por SEGA que, a pesar de su espíritu tan japonés, no deja de cosechar fanáticos en occidente. Con Yakuza 4, volvemos a las calles de Tokyo para desenrollar una nueva trama de intrigas que envuelve al Clan Tojo y su cuarto presidente, Kazuma Kiryu.

El Tigre y el Dragón


El Dragón de Dojima vuelve una vez más a recorrer las calles del peligroso distrito de Kamurocho, en Tokyo, luego de que el pasado lo haya traído de su retiro en Okinawa, para tratar de resolver algunas deudas pendientes.
Pero esta vez no estará solo. Si bien Kazuma ha sido el único protagonista de la serie durante años, SEGA nos regala una interesante vuelta de tuerca en cuanto a jugabilidad y narrativa con el agregado de tres nuevos personajes: Shun Akayima, un extraño prestamista; Masa Tanimura, un coimero detective conocido como “el parasito de Kamurocho”; y Taiga Saejima, un yakuza convicto que, 25 años atrás, fue el autor de un golpe contra un clan rival del clan Tojo. Todos ellos tienen sus propios arcos argumentales que terminan por relacionarse unos con otros en la trama principal de Yakuza 4.
La historia no decepciona, y sigue la misma línea de intrigas que caracteriza a la serie. Bien escrita, con carismáticos y profundos personajes que nunca son lo que parecen, y por los que realmente podemos interesarnos sin importar del lado que estén. Siempre habrá una sorpresa al final de cada capítulo, a medida que la compleja trama se desenreda, dando como resultado una historia bien a la japonesa, intrigante y divertida, con algunos toques de ese humor tan característico del país del sol naciente.
Si bien no hay nada de que quejarse en este aspecto, se debe mencionar que Yakuza 4 sigue arrastrando la ausencia de diálogos hablados en buena parte del juego, por lo que el guión avanza solo por texto.

Street Fighter


Es difícil definir a la serie Yakuza, dada su inteligente mezcla de géneros, pero si se puede decir que la parte más importante de la jugabilidad se desarrolla en la manera de los viejos beat ‘em up o “brawlers”, juegos de pelea al estilo Streets of Rage, donde medimos fuerzas con enemigos por las calles de la ciudad. En el caso que nos compete, se mantienen los dos tipos de encuentro que se vieron en entregas anteriores: por un lado, peleas al azar iniciadas por alguno de los grupos que deambulan por las calles de Kamurocho, como bandas de delincuentes o yakuza que nos ven como una presa fácil. Por otro, escenas similares a los juegos clásicos de este estilo, donde atravesamos un nivel por el que nos iremos encontrando enemigos a los que derrotar, hasta llegar al jefe. La dificultad varía mucho entre uno y otro, siendo los encuentros al azar extremadamente fáciles, mientras que los enemigos de “nivel” son bastante más duros.
El sistema de pelea sigue los lineamientos de este tipo de juegos, con combos simples de no más de dos botones, agarres y golpes especiales y la posibilidad de recoger diversos ítems y usarlos como armas; se otorga un mayor énfasis al tiempo que a la forma de ejecución. Esto, sin embargo, no quita ni diversión ni dificultad, ya que la variedad de combinaciones es bastante alta a pesar de su simpleza.
El sistema se completa con elementos de nivelación característicos de RPG, de forma que las características del personaje aumentan a medida que pelea, además de poder comprar habilidades.
La adición de los nuevos personajes también influye en este apartado, dando a cada uno un estilo de lucha bien diferenciado, con debilidades y fortalezas, lo que suma al interés del juego y no permite que los combates se vuelvan monótonos.

Paseando por Kamurocho


La otra parte de Yakuza se desarrolla en forma de sandbox y minijuegos. Si bien el mapa que tenemos a nuestra disposición es muy pequeño, podemos explorarlo a placer entre misiones, ya que la historia no avanza si no decidimos cumplir las misiones principales. Y hay mucho por hacer en Kamurocho: recorriendo las calles podemos hallar una extensa cantidad de misiones secundarias, algunas con arcos argumentales bastante extensos, lo que nos da un extra de juego, tanto durante la aventura principal como una vez terminada. Además, hay muchos minijuegos disponibles. Algunos de ellos como pool, dardos o karaoke, estaban disponibles en la entrega anterior; mientras que otros, como las visitas a los clubs de hostess, o la posibilidad de jugar shogi y mahjong, se presentan por primera vez en occidente luego de fuesen cortados en Yakuza 3. Se suman además un par de actividades nuevas, lo que en suma da al título la mezcla de géneros que lo caracteriza y agrega una gran cantidad de tiempo de juego.
La influencia de los nuevos personajes en esta parte de la jugabilidad, se da en que los set de misiones extra son exclusivos a cada uno de ellos, lo mismo que algunos minijuegos. También el acceso a algunos lugares del mapa estará disponible para unos y no para otros.

La belleza de Tokyo


El distrito de Kamurocho está tan vivo como siempre, con multitudes paseando por sus calles y callejones a toda hora del día y la noche. Bien construido, con una bella iluminación (aunque fija), no cansa ir de aquí a allá, aunque sea muy pequeño.
Sin embargo, gráficamente no hubo casi mejora con respecto a la entrega anterior, y las paredes invisibles dentro del distrito siguen siendo molestas.
Otro aspecto negativo es que, esta vez, solo estará disponible Kamurocho, y no Okinawa, lo cual es una verdadera lástima. Si bien se agregaron nuevos sectores para visitar, pudiendo recorrer los tejados, las alcantarillas y un centro comercial subterráneo, no es lo mismo que un mapa diferente.
Por último, la música sigue siendo tan adecuada como siempre, con pistas que van del Enka (música tradicional) al J-Pop, toda en su lugar y momento justos. No se caracteriza por una gran banda sonora, pero destaca lo suficiente.

Conclusiones


Yakuza 4 vuelve con el estilo que le dio tantas alabanzas. Una acertada mezcla de géneros la cual logrará mantenernos agarrados al juego, y brindándonos la posibilidad de perder horas pescando, jugando pachinko o buscando bronca por las calles, sin necesidad de seguir la historia de principio a fin.
Con un estilo simple y desafiante a la vez, éste título fortalece su hilo argumental incluyendo nuevos personajes con historias diferentes, logrando así un resultado que nada tiene que envidiarle a una buena película o libro del género.
Si bien tiene algunos problemas que se arrastran de versiones anteriores, es fácil obviarlos gracias al gran valor del juego con todo lo que nos ofrece.


Lo mejor
- Excelente historia.
- La adición de tres personajes jugables.
- Cómodo y divertido sistema de pelea.
- Muchas horas de juego gracias a la gran oferta de actividades.

Lo peor
- Poco o nulo avance técnico.
- La historia avanza, en su mayor parte, solo por texto.
- Solo tenemos una ciudad disponible.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Yakuza 4
Galerías
Yakuza 4
  • Empresa
    SEGA.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Marzo de 2011.
  • Plataformas
    PS3.
  • Descripción

    El Dragón de Dojima vuelve a las calles de Kamurocho para sacarle las papas del fuego al clan Tojo; pero esta vez, no tendrá que hacerlo solo.