+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Pixel Ripped 1995 (PSN)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
23 de Abril del 2020

Análisis de Pixel Ripped 1995 - PC

Hace un par de años, el estudio brasilero Arvore nos trajo Pixel Ripped 1989, un juego en realidad virtual que nos llevaba en un viaje lleno de nostalgia hacia finales de los 80. Ahora, la saga vuelve con Pixel Ripped 1995, y como siempre en playNOmore les traemos la review.

Pixel Ripped 1995 nos lleva en un viaje nostálgico a los años 90, directo al inicio de la era de 32 bits, en una extraña experiencia de juego dentro de otro juego. Déjenme explicar esto, para quienes no conozcan la saga; Pixel Ripped 1889 (el juego anterior) y 1995 nos meten en la piel de un niño gamer de la época de los 80 y los 90 respectivamente. No sólo deberemos ganar el juego que nuestro protagonista jugará, protagonizado por la heroína Dot, sino que al mismo tiempo nos enfrentaremos a situaciones típicas de nuestra infancia como gamers; intentar jugar a escondidas de nuestros padres, ser retados por estar siempre jugando, jugar en clase, jugar en arcades, y... bueno, básicamente jugar mucho. Es un viaje que para más de uno estará lleno de nostalgia.

En Pixel Ripped 1995, una vez más nos encontraremos con Dot, la heroína de videojuegos de la primera entrega, quien deberá derrotar nuevamente al Cyblin Lord, para lo cual necesitará la ayuda de un jugador del mundo real. Hasta acá, todo es similar al primer título, donde controlábamos a Nicola. Sin embargo, en 1995 la industria estaba en un lugar muy diferente, y esta nueva entrega lo refleja; el nuevo protagonista, David, no está jugando juegos de 8 bits en una consola portátil, sino que se encuentra justo al inicio de la era de 32 bits. Por esto, jugaremos juegos de 16 y 32 bits, con claras referencias a los clásicos de esa época. El juego transcurre en diferentes situaciones, desde el living de la casa de David hasta un local de juegos o la sala de arcade.

En cada uno de estos escenarios, deberemos no sólo jugar el juego para ayudar a Dot a derrotar al Cyblin Lord, sino también vivir, como dije antes, situaciones de la vida cotidiana de nuestro protagonista de 9 años. Por ejemplo, en una situación tendremos que mantener a nuestra madre distraída para que no apague la consola mientras jugamos, o probaremos la consola de última generación en un local de juegos. Si bien estas escenas pueden traer bastante nostalgia, siento que son los momentos que más se prestan a romper con la sensación de nostalgia; de vez en cuando las situaciones más "flasheras", como ver a los protagonistas salir de la televisión y tener un combate en el mundo real pueden ser geniales, una especie de recuerdo de lo real que sentíamos toda la experiencia en nuestra infancia; a veces cuesta conectarse con la situación. Un ejemplo son las distracciones a la madre de David para seguir jugando; si bien es algo que recuerdo haber hecho de forma no tan sutil en mi infancia, no rompía cosas en la casa sólo para que ella tenga que limpiar mientras yo jugaba.
Fuera de todo el tema de la nostalgia, el gameplay en sí es bastante intuitivo y está bien diseñado. Los controles en las consolas que usemos están bien planeados y son algo súper intuitivo, y todos los objetos que utilizaremos son suficientemente simples como para que no cueste nada en lo absoluto entender cómo usarlos. Aún así, algunos de los desafíos no son tan intuitivos, y nos tendrán mirando para todos lados hasta que logremos entender qué hacer. El juego en sí no es muy difícil; busca llevarnos de nuevo a esa época, darnos una experiencia nostálgica, y mayormente lo logra.

Hay un tema que no se puede dejar pasar al hablar de realidad virtual, y es el mareo. Algunas personas son más susceptibles y otras menos, pero sin importar cuánta resistencia se tenga o qué tan acostumbrados estemos a jugar en VR, hay juegos que realmente pueden ser una tortura. No es el caso de Pixel Ripped; nuestro personaje se encuentra estático en cada una de las situaciones que enfrentaremos, lo cual evitará cualquier tipo de motion sickness, haciendo que el juego pueda ser jugado por todos, sin importar qué tan nuevos sean con el uso de realidad virtual o qué tan sensibles sean al motion sickness. El único momento incómodo son las secuencias en las que pasamos de controlar a Dot a controlar a David, y viceversa; La cámara comienza a "flotar", suficientemente lento para no matarnos de una, pero luego de estar tanto tiempo sin movimiento virtual, ese pequeño cambio puede marear por un segundo.
En cuanto al apartado audiovisual, Pixel Ripped 1995 se ve muy bien, con un diseño de personajes y escenarios que me recuerda al genial Duck Season de Stress Level Zero. Lo único que no me convenció en ciertos momentos son las animaciones faciales; algunos personajes, como la madre de David, pueden quedar congelados en ciertos momentos con caras simplemente terroríficas, como una sonrisa amplia con los ojos bien abiertos que está muy lejos de ser simpática. Por el otro lado, la banda sonora está bien lograda, e incluye los memorables temas del primer juego, una vez más llevándonos a esta idea de jugar una saga que evoluciona con las nuevas generaciones de consolas.

Conclusiones


En resumen, Pixel Ripped 1995 nos lleva de nuevo en un viaje de nostalgia, esta vez a una era que más jugadores podrán reconocer (siendo nacido en la época de los 90, Pixel Ripped 1889 no fue tanto un viaje de nostalgia como 1995). Si bien tiene algunos problemas a nivel técnico, y algún que otro detalle de la narrativa que no me cerraba del todo personalmente, es un juego entretenido y que todos podrán disfrutar.


Lo mejor
· Un viaje lleno de nostalgia a los años 90.
· La historia de Dot contra el Cyblin Lord es interesante y entretenida.
· Un apartado audiovisual bien logrado.

Lo peor
· Algunas animaciones faciales pueden ser algo perturbadoras en algún que otro momento.
· Alguna situación puede romper un poco con la sensación de nostalgia.
· El "flote" de la cámara al cambiar de personaje puede marear por un segundo a quienes sean más sensibles al motion sickness.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Pixel Ripped 1995 (PSN)
Galerías
Pixel Ripped 1995 (PSN)
  • Empresa
    ARVORE.
  • Origen
    Brasil.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Abril de 2020.
  • Plataformas
    PC, PS5.
  • Descripción

    Nueva entrega de esta saga exclusiva para dispositivos de realidad virtual. Disponible en Oculus Quest, Oculus Rift y Steam, el juego nos pone en la piel de David, un gamer de 9 años en plena década del 90. Deberemos ayudar a la heroína de su videjuego, Dot, a la vez que vivimos el día a día y tratamos de que nada detenga nuestro vicio. Llegó primero a PC el 23 de abril de 2020. Finalmente se lanzó en PS VR 2 el 3 de octubre de 2023.