Tras el éxito de Enter the Gungeon, Dodge Roll y Singlecore, en conjunto con el publisher Devolver Digital, nos traen una secuela con un giro bastante interesante. ¿Será Exit the Gungeon tan bueno como su precuela? Acá les traemos la review completa.
Después de entrar al Gungeon, un calabozo lleno de criaturas basadas en armas, es hora de salir antes de que todo el lugar se derrumbe. De esto se trata Exit the Gungeon, un título que nos devuelve al mismo lugar y con los mismos personajes y enemigos, pero que trae un cambio muy, MUY importante: esta vez es un side-scroller en lugar de top-down. Para aquellos que no conozcan los términos, esta vez veremos todo de perfil, en lugar de verlo desde arriba.
Este cambio puede parecer no muy grande, hasta que vemos la implicación más poderosa que tiene; el nuevo ángulo le da a nuestro personaje una nueva acción legendaria, considerada imposible o inexistente por muchos. Si, damas y caballeros, ahora podemos saltar. Este cambio nos da una forma completamente nueva de movernos a través de los escenarios, lo cual abre también posibilidades muy interesantes a la hora de diseñar los niveles. El movimiento ahora es más importante que nunca; cada personaje cuenta con un ascensor personalizado con desafíos propios, y entre cada secuencia de ascensor llegaremos a otra sala, que puede ser un desafío, mercado, o un prisionero para liberar.
Los ascensores están muy bien pensados, y ofrecen mecánicas interesantes que aumentan la complejidad y dificultad del juego de forma muy interesante. Así, por ejemplo, uno de ellos requiere que pisemos placas de presión para mover el ascensor a la izquierda o derecha mientras sube, esquivando obstáculos que, al ser chocados, dispararán proyectiles en todas direcciones. Todo esto, mientras esquivamos enemigos y sus disparos, e intentamos derrotarlos. La situación puede fácilmente superar al jugador, que debe estar atento a mil cosas a la vez, y esto es lo divertido del juego. Cada pequeña victoria, cada sección de nivel superada, cada jefe eliminado, da una emoción espectacular. El juego es claramente más difícil que su predecesor, pero no por eso es frustrante, sino aún más divertido, al menos en la mayoría de las situaciones.
El sistema de armas también sufrió un cambio; no hay más recolección de armas en cofres, sino que cada tanto nuestra arma cambiará por otra al azar. Dependiendo del combo que logremos sin ser golpeados, las posibilidades apuntarán a armas más o menos potentes. Este cambio da un giro interesante al juego, donde no podremos tener un "build ideal" para nuestro personaje, sino que deberemos adaptarnos a las situaciones o fallar en nuestra salida.
En términos de apartado gráfico y sonoro, no hay mucho que decir; el juego es fiel al original, repitiendo personajes, enemigos, armas, y más. Aún así, eso no quita el hecho de que todo se vea y suene muy bien; la música está buena, los personajes son simpáticos, y los escenarios son detallados.
Conclusiones
En resumen, Exit the Gungeon es una muy buena secuela para un juego ya excelente, y si bien sus nuevos desafíos vuelvan esta aventura más frustrante para algunos jugadores, el nivel de dificultad realmente hace de este juego aún mejor.
Lo mejor
· El cambio de cámara está muy bien aprovechado a la hora de diseñar niveles y desafíos.
· Los cambios de armas constantes hacen que se mantenga dinámico.
· El nivel de dificultad es terrible, pero raras veces se vuelve frustrante.
Lo peor
· Algunos de los jugadores más casuales probablemente sufrirán el cambio de dificultad.
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