+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Ghost Recon Breakpoint
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
06 de Noviembre del 2019

Análisis de Ghost Recon Breakpoint - PS4

Dos años después de Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands, nos llega la décima entrega de la sub-saga Ghost Recon, "Breakpoint". En esta oportunidad, deberemos infiltrarnos en el extenso mundo de Auroa, una isla del Pacífico, para detener a un antiguo compañero de Nomad, el protagonista. Bienvenidos a Auroa.

"Breakpoint" nos pone en el papel de Nomad, el líder del escuadrón Ghost. Éste es enviado a Auroa, una isla del Pacífico sur, que es el hogar de Skell Technology, la "utopía 2.0" de Jace Skell, el CEO de la compañía, quién "compró" la isla para fundar esta utopía. Sin embargo, como casi toda utopía, termina cayendo. Cuando las comunicaciones con la isla se cortan por completo, el equipo Ghost es enviado para descubrir que está pasando y resolver la situación. Obviamente, y antes de que puedan tocar tierra, los helicópteros de los Ghosts son derribados. Ahora toca juntarse y, con la ayuda de los colonos de Auroa, encontrar a Jace Skell, y detener al líder de la insurrección, el antiguo Ghost y líder de los Wolves, Sargento Cole D. Walker (el personaje interpretado por Jon Bernthal).Lo primero que llama la atención de este título es el gigantesco mapa de Auroa y las horas y horas que nos podría llevar recorrerlo en su totalidad. La isla está dividida en varias provincias y zonas, cada una con su clima y flora característicos, pasando por llanuras, selvas, bosques, y hasta un pico nevado. Podremos recorrer este gigantesco mapa por tierra, aire o agua, mediante camionetas, tanques, motos, lanchas y helicópteros (estos últimos los más útiles, ya que el mapa es gigantesco de verdad).

Es díficil poder encasillar "Ghost Recon: Breakpoint" dentro de un género en particular, ya que es una amalgama de varios, metiendo varios componentes a priori disímiles. Podemos tratar de definirlo como un shooter táctico en 3ra persona, con fuertes tintes de "looter shooter", ya que uno de los pocos motivos que el juego nos ofrece para meternos en su mundo es conseguir armas y equipamiento más y más fuertes.Acá es donde se mete el aspecto "RPG" del asunto, ya que hay varios medidores de los que tendremos que estar atentos. Cada arma, protección para la cabeza, chaleco, guantes o botas que nos equipemos tienen un numerito y un stat, que nos sube el nivel general de Nomad. Aparte de eso, iremos ganando y juntando experiencia con cada misión que completemos y cada enemigo que liquidemos, y nos serán entregados puntos de experiencia que a su vez podremos utilizar para adquirir distintas habilidades, pudiendo equiparnos hasta 3 a la vez. Todo depende de la clase que elijamos tener, siendo estas clases 4: Asalto, Pantera, Médico y Tirador. Cada una de éstas tienen sus ventajas y sus desventajas, que podremos cambiar dependiendo de nuestro estilo de juego y como queramos encarar las misiones a completar. 

Desde el comienzo el título nos da libertad total de acción, pudiendo, si queremos y podemos, matar a Walker en los primeros minutos de juego. La historia está presentada de una manera no lineal, dividiendo las misiones de la campaña principal entre distintos personajes secundarios, como Walker y Jace Skell. La historia a contar no deslumbra para nada, y se le da tan poca importancia debido a la libertad que se tiene, que se diluye aún más.La historia está ahí, incluso mediante diversos personajes secundarios, como el líder de los colonos, pero tenemos que tener ganas de prestarle atención. Tenemos misiones principales, secundarias, de equipamiento, y hasta de facción. Estas misiones de facción van cambiando con el tiempo. Si bien puede saturar y abrumar a los jugadores que recién entran, el juego tiene un sistema de "pin", pudiendo elegir hasta 3 misiones activas a la vez, y pudiendo ver que es lo que hay que hacer y para donde hay que ir.

Lamentablemente el núcleo de las misiones no varía demasiado: ir de una punta a la otra del mapa, infiltrarse a un lugar y conseguir algo, salir, volver, y tener que ir para otro lado. Es acá cuando a veces el mapa ya se siente demasiado grande. Acá es donde se nota otro aspecto fundamental del juego: está pensado para disfrutarse en cooperativo todo el tiempo.En todo momento podremos recorrer Auroa con hasta 3 personas más, cosa que tiene sentido ya que la gran mayoría de las misiones consiste en infiltrarse en un lugar repleto de enemigos y hablar con alguien o recuperar algo o encontrar a alguien. Hasta ahora siempre jugué solo y se me hizo difícil en varias ocasiones, ya que siempre tuve que recurrir a infiltrarme; apenas salta la alarma es imposible bajar a todos los enemigos que caen para boletearte.

Obviamente, con algún compañero la dinámica cambia completamente, y acá es donde tengo una gran crítica para hacerle a "Breakpoint": si bien no jugué la entrega anterior, tengo entendido que en "Wildlands" tenías la posibilidad de agregar compañeros genéricos manejados por la IA, aunque no eran muy brillantes. En vez de mejorar ese aspecto, decidieron sacarlo por completo, y la verdad que yo particularmente lo eché mucho en falta. Muchas veces me dieron ganas de dejar de jugarlo justamente por la frustración que me daba tener que repetir una misión una y otra vez. Según leí en una nota en la página oficial, es una de las features a agregar en un próximo parche, lo que no arregla las rabietas que ya me agarré y me seguiré agarrando hasta que dicho parche salga.

Algunos de los aspectos más criticados sobre Breakpoint apenas salió fueron dos: su sistema de microtransacciones y sus varios bugs y glitches. Sobre las microtransacciones puedo decir que están presentes y se puede comprar lo que se te ocurra (ropita, armas o vehículos) si no tenés ganas de juntar la moneda del juego, obtando por plata real. Esto es, por supuesto, para cortar un poco el grindeo constante que nos presenta el título. Sobre los bugs, están presentes incluso ahora, que ya pasó un tiempo prudencial desde su salida, aunque sabemos que Ubisoft le ha dado un soporte continuo y constante a sus juegos "live service" como este. Me ha tocado ver un par, como vehículos transparentes, respawns raros, etc. Otra cosa que me molestó mucho es lo lento y enmarañado que es el menú, el cursor siempre va a dos por hora, es tremendo.


Conclusiones


Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint se siente como una gran promesa. Tiene una cantidad absurda de contenido, entre misiones, modos, coleccionables, y todo el material que fue prometido por Ubisoft post-lanzamiento. Sin embargo, a día de hoy tiene una serie de fallas graves, como los glitches y bugs, el sistema predatorio de microtransacciones, y la poca variedad de misiones. Esperemos que Breakpoint pueda evolucionar positivamente.


Lo mejor
· Variedad de armas y objetos.
· Mapa enorme.
· Componente multijugador.
· Libertad de acción.

Lo peor
· Arbitrariedad con el nivel del equipamiento.
· Mapa que puede parecer demasiado enorme a veces, poca variedad en su diseño.
· Jugar solo puede llegar a ser frustrante.
· Microtransacciones.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Ghost Recon Breakpoint
Galerías
Ghost Recon Breakpoint
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Octubre de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un shooter militar ambientado en un mundo abierto diverso y hostil, completamente disponible para jugar en solitario o en modo cooperativo con hasta cuatro jugadores. Los usuarios descubrirán Aurora, una misteriosa isla en la que las instalaciones más avanzadas tecnológicamente se combinan con la naturaleza salvaje.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje