Análisis de The Amazing Spider-Man - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
The Amazing Spider-Man
Gabriel Zingrich
Redactor
Gabriel Zingrich / Zeta

...

Email: prensa@playnomore.com
01 de Septiembre del 2012

Análisis de The Amazing Spider-Man - Xbox 360

Los juegos basados en películas no suelen tener buenos resultados, pero en este caso teníamos razones para tener fé. El desarrollador Beenox hace apenas dos años nos entregó el muy bien recibido Spider-Man: Shattered Dimensions, que si bien no fue el Arkham Asylum de Spidey que todos queríamos que sea, estuvo mas que a la altura de las circunstancias. Y pese a trastabillar con el Spider-Man: Edge of time del año pasado, el anuncio de que el juego que nos ocupa devolvería al arácnido a la jugabilidad de ciudad abierta de Nueva York nos hizo emocionar a mas de uno. Pero, ¿es ese elemento suficiente?

¿Nueva? York


Saquémonos de encima lo que la mayoría de los que esperábamos el juego queremos saber: este juego NO es la versión actual del genial Spider-Man 2 que muchos recordarán de la generación anterior de consolas (que, como dato de color, fue desarrollado por Treyarch, actuales desarrolladores de los Call of Duty que no se apellidan Modern Warfare). Pero vamos por partes: la jugabilidad es una mezcla entre una versión simplificada de la ciudad de Nueva York, con un sistema de columpiado sobre telarañas para recorrer la urbe de manera mucho mas sencilla que en previos juegos de Spider-Man, y una iteración del sistema de peleas de los juegos Arkham de Batman pero con menor complejidad. Seguramente empezarán a ver el patrón que hay aquí: todo es mas sencillo, mas fácil, mas directo y con menos matices.

El sistema de pelas, por ejemplo, toma elementos del popular y muy alabado (y con mucha razón) sistema de puñetazos del Arkham Asylum y Arkham City, pero lo hace de manera menos elegante: tranquilamente nos podremos salir con la nuestra apretando el cuadrado como un poseso, y la variedad de movimientos que tenemos para comprar no terminan haciendo mucha diferencia, excepto uno o dos, lo cual niega el efecto estilo RPG con el cual vamos subiendo de nivel y expandiendo nuestras habilidades, dado que si no compramos ningún movimiento a lo largo del juego probablemente no notemos la diferencia. Lo mismo sucede con el combate sigiloso: es casi igual al de los Arkham con la diferencia de que no estamos limitados a ciertos puntos en los techos y paredes gracias a la habilidad de Spidey de caminar por los mismos, pero la inclusión de un botón de "retirada" le quita todo el peligro y la emoción, dado que si somos descubiertos con un botón nos salvamos de todo riesgo, y nos volvemos a esconder.


Como fue mencionado anteriormente, el sistema para columpiarse también está simplificado, y eso es lo que mas lástima da: antes se podía estar horas jugando al Spider-Man 2 haciendo nada mas que columpiarse por la ciudad de Nueva York deteniendo crímenes al azar porque el sistema era satisfactorio. En este juego dicho sistema está atontado, desarrollado de manera que con un botón hagamos todo, ni es necesario saltar en el ápice del columpio, aunque si podemos soltar el botón un poco antes de terminar el balanceo para obtener mas velocidad. Esa automaticidad produce que ya no nos resulte tan agradable tener que ir de un lugar de la ciudad al otro para resolver un crímen o continuar la historia, o para hacer una misión secundaria.

El amable vecino


Hablando de misiones secundarias, son la primer forma en la que se ve la falta de desarrollo en este juego. Hay poca variedad en las mismas y algunas hasta requieren un tiempo de carga, así que lo mas probable es que las evitemos para no interrumpir el ritmo del juego, lo cual es una lástima porque estas misiones probablemente sean las mas interesantes visualmente. Pero nos estamos olvidando de un elemento importante para todo juego que tenga un modo single player: el modo historia. El mismo cuenta con un argumento bastante interesante dado que continúa los hechos narrados en la película, así que prepárense para la revelación de puntos importantes de la trama de la misma a pocos minutos de haber empezado el juego. No hace falta aclarar que es recomendable jugar el título después de haberla visto.



Pero una vez pasado ese punto, la narrativa es intrigante porque toma el universo mas real del film y le da un giro mas estilo cómic. Usa de manera creativa los personajes de la pantalla grande y los junta con otros sacados del largo prontuario de héroes y villanos de Spider-Man, y es interesante ver la manera en que los usan. Para los fans de los cómics esto resulta curioso como mínimo, y para los fans de la película es como un "bonus track", si se quedaron con las ganas de mas Spidey después de ver la versión cinematográfica.

Es difícil describir la historia sin entrar en territorio revelador para los que vieron la película, pero la cosa es mas o menos así: después de los eventos del film, OsCorp se encuentra sin su principal mente y necesitan alguien que les de un nuevo rumbo después de su fracaso, así que terminan en las manos de Alistair Smythe, cuya fijación con la robótica lleva a ciertos extraños experimentos que obviamente no salen bien, y cae en los hombros de Spidey la responsabilidad de arreglar las cosas.

El... ¿increíble? Spider-Man


El gran problema del juego es que, si bien intenta juntar diferentes elementos con una intención noble, la ejecución no es la mejor que podría haber sido, probablemente por falta de tiempo de desarrollo mencionada anteriormente. Entonces terminamos con entornos demasiado simples y poco detallados, que son una excusa para enlazar diferentes habitaciones en las que nos dan las mismas tareas para hacer, sea derrotar a X cantidad de enemigos o apretar X cantidad de botones, y cosas por el estilo. Hasta las peleas con jefes terminan siguiendo fórmulas muy simples, aunque por lo menos algunas de ellas compensan esa falta de originalidad con la escala de las mismas, y algunos efectos gráficos.

Y dichos gráficos ofrecen resultados mezclados: el propio Spider-Man luce magnífico, con el traje de la película reproducido de manera muy fiel y con alto nivel de detalle. Peter Parker curiosamente nunca aparece, pero los demás personajes del film representados en el juego tienen resultados irregulares. Gwen Stacy, por ejemplo, no se parece en nada a la actriz de su versión de película, Emma Stone, pero el Dr Connors, interpretado por Rhys Ifans, está trasladado de forma mas fiel. Ninguno de estos actores prestó su voz para los caracteres en este juego pero los actores de voz contratados hacen un trabajo maravilloso, haciendo que ni extrañamos a los famosos.

El resto del apartado visual sigue la tendencia mixta: la ciudad de Nueva York está bastante vacía y los ciudadanos que la populan suelen ser poco detallados, pero los robots que nos encontraremos a lo largo del juego son mucho mas interesantes para observar, la mayoría de los enemigos que nos encontraremos son repetitivos y aburridos, pero al mismo tiempo el juego ofrece algunos efectos visuales muy bien logrados.

Conclusiones


Beenox evidentemente tiene mucho amor por el personaje, y se nota en detalles que se van filtrando a lo largo del juego, la manera en que tratan la historia y a sus personajes, y algunos elementos curiosos como la breve aparición de Black Cat, pero es claro que el hecho de sacar el juego en conjunto con la película los limitó mucho en cuanto al pulido que le pudieron dar al título. Con un medio año o un año mas de desarrollo, el juego probablemente hubiese sido mejor técnicamente y mas cautivante en líneas generales. Lamentablemente la realidad es que este no es el caso, y terminamos con un título que tiene algunos detalles interesantes, pero que la mayor parte del tiempo es repetitivo y no muy interesante. De todos modos siéntanse libres de agregarle medio punto al puntaje final si son fanáticos del cómic y otro medio punto si les gustó mucho la película.


Lo mejor
- La historia es interesante si les gustó la película.
- Spider-Man luce fantástico.

Lo peor
- Entornos poco detallados y repetitivos.
- Ciudad de Nueva York Vacía.
- Sistema de columpiado simplificado hasta el punto de hacerlo muy básico.
- Tiempos de carga para algunas misiones aleatorias alrededor de la ciudad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Amazing Spider-Man
Galerías
The Amazing Spider-Man
  • Empresa
    Activision.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Junio de 2012.
  • Plataformas
    PS VITA, WII U, WII, 360, PS3, PC, 3DS.
  • Descripción

    Nuestro arácnido amigo regresa con un juego basado en su última película, donde viviremos las aventuras de Peter Parker mejor que nunca. Se lanzó originalmente para PS3, Xbox 360, PC, Wii y 3DS el 26 de junio de 2012. Llegó mas tarde a Wii U y PS Vita.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje