+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Sojourn (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Octubre del 2019

Análisis de The Sojourn - PS4

Entre tanta acción y tiroteos, nunca viene mal hacer una pausa y relajar con un título de puzles. Shifting Tides nos trae una propuesta en primera persona que, a simple vista, se ve muy bonita. ¿Vale la pena?

Iceberg Interactive es un publisher de videojuegos que en este 2019 ha cumplido 10 años. En playNOmore hemos analizado varios de sus títulos, que ya superan los 60 y no se encasillan en un solo género o plataforma. El estudio cuenta con una oferta variada: desde acción desenfrenada, a estrategia. Uno de sus primeros juegos fue el recordado Killing Floor, e incluso han publicado Endless Space, un lindo lanzamiento de estrategia espacial. Esta vez se juntaron con un nuevo equipo, Shifting Tides, cuyo primer juego se presentó como una más que atractiva aventura de puzles en primera persona. Su nombre es The Sojourn y finalmente podemos ver qué tanto nos vuelva la cabeza.Desde ya, pueden quedarse tranquilos, el cerebro no se les va a fundir... o al menos no demasiado. The Sojourn es un título pensado para disfrutar de a ratos, no ser demasiado frustrante y dejar el trabajo más pesado de forma opcional (para los más hardcores). De esta manera se vuelve muy llevadero, y cuenta con unas ocho horas de juego en las que nos lanzan de una situación a otra, casi sin respiro. Pero, como dije, lo mejor es intercalarlo con otra cosa, ya que peca de no tener demasiado contenido argumental, lo cual hace un poco inquietante saltar de un enigma al otro; no hay una secuencia o cinemática que ayude a descansar un poco las neuronas.

En este misterioso recorrido, lleno de luces fuertes, cielos de fantasía y elementos futuristas, se nos trata de contar algo, pero de una forma muy indirecta. No existen diálogos ni introducciones a lo que vemos, pero sí van apareciendo unas estatuas que revelan una trama, si es que logramos conectar y deducir la continuidad de las mismas. Ahí justamente empiezan los problemas, porque si estamos demasiado tiempo con algunos puzles, probablemente ya ni recordemos en que andaban estas figuras cuando vuelvan a aparecer. Por eso el apartado argumental queda muy de lado, lo cual es una pena porque se siente un vacío entre cada puzle.Ahora bien, ¿cómo se resuelve este juego? Cada escenario cuenta con varias estructuras, teniendo cada una su función propia. Por ejemplo, con algunas podemos intercambiar lugares, u otras nos habilitan un puente por unos segundos. No sólo debemos usarlas sabiamente, si no también tener en cuenta que podemos traspasar el mundo de la luz y entrar en el de la oscuridad. En cada mundo habrá propiedadas diferentes, como pasajes que sólo pueden atravesarse en uno de ellos, y ejemplos similares. El objetivo siempre es lograr atravesar el portal de salida, y para acceder habrá que manipular todo lo que se encuentre en el escenario de turno.Claramente es más sencillo de lo que se lee, se entiende mejor viendo las mecánicas que leyéndolas, pero algo muy positivo de The Sojourn es que sabe explotar su propia propuesta y hasta hacernos preguntar "¿será posible realizar determinada maniobra?". Ese prueba y error puede hacernos descubrir que podíamos hacer cosas que nunca nos dijeron. Cuando aparecen estructuras nuevas, siempre nos explican su uso básico, pero suele haber alguna que otra trampita que el juego espera que deduzcas, y hacerlo es realmente muy satisfactorio. Reitero, tiene una curva de dificultad muy buena y todo puede solucionarse observando y tratando de usar la lógica; desafiante en su medida justa.


Conclusiones


The Sojourn es un correcto juego de puzles en primera persona, recomendado para los fans del género que no esperen mucho en su apartado argumental. Aunque al paseo le falta un poco de motivación, cuenta con rompecabezas muy bien pensados, y es desafiante en una medida en la que pocas veces puede volverse frustrante.


Lo mejor
· Es ideal para disfrutar de a ratos o intercalarlo con otro juego.
· Muy buena curva de dificultad, es desafiante en su medida justa.
· Duración.

Lo peor
· Se echa en falta algo de contenido entre cada puzle.
· Hay una historia pero no quieren contárnosla.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Sojourn (PSN/XBLA)
Galerías
The Sojourn (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Iceberg Interactive.
  • Origen
    Países Bajos.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Shifting Tides, es un juego de puzles y exploración en primera persona, donde deberemos resolver intrincadas situaciones mientras atravesamos diferentes planos y realidades.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje