+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
eFootball PES 2020
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
04 de Octubre del 2019

Análisis de eFootball PES 2020 - PS4

Metiendo un lavado de cara ya desde el mismo nombre, el ahora rebautizado "eFootball PES 2020" llega una vez más de la mano de Konami para seguir en la puja por el título de mejor videojuego sobre el deporte rey. ¿Qué novedades trae? Vení que te cuento.

Si bien desde afuera puede parecer que este nuevo título es idéntico al del año pasado, una vez que pasamos un par de horas con el mismo se nota que uno de los cambios más significativos se dio dentro del mismo campo de juego, en la jugabilidad en general, una vez que la pelota empieza a rodar. Lo primero a destacar es que, al igual que el PES 2019, el título me resulta personalmente muy divertido y gratificante al jugarlo. En PES 2020 lograron refinar aún más el ritmo de juego que habían presentado el año pasado, siendo este una perfecta mezcla entre la simulación y los toques más arcadosos.Por lo general, la franquicia de Konami siempre se caracterizó por tener un ritmo mucho más acelerado, donde en segundos podíamos recorrer de una punta a otra la cancha, amagarnos 5 rivales y clavar la pelota en el ángulo. Esto hace un par de años que no es así, y acá se nota aún más. Aunque no es completamente pausado y 100% simulación (como si apunta a serlo la competencia), en PES cada vez más se premia a aquel jugador que piensa las jugadas y trata de plantear mejor los partidos desde lo táctico, sin quitarle esto ni una pizca de diversión. También se perciben cambios en la inteligencia artificial, sumando al paquete general de la jugabilidad mejorada. De acuerdo a lo promocionado por la misma desarrolladora, se juntaron con el reconocido jugador Andrés Iniesta para refinar al máximo posible la inteligencia artificial de cada jugador, y lograr que se comporten igual que en un partido real.

Más allá de los arreglos en la jugabilidad, que se agradecen y se destacan, no hay mucho más que se puede comentar de PES 2020 en cuanto a cambios significativos. Los modos que nos ofrece siguen siendo los mismos, a grandes rasgos: Partido Rápido, donde podremos jugar solos o en línea; "Match day" o Partido de la Fecha, entre algunas opciones más; y los tres pilares que ya son moneda corriente; "Ser una leyenda", "Liga Master" y "MyClub".La Liga Master siempre trata de tener algún agregado más para seguir llamándonos a jugarla. Sin lugar a dudas, es el modo más clásico de PES y el favorito de muchos, en el cual tomaremos las riendas de un club desde cero, y podremos incidir en cada decisión, desde la dirección ejecutiva hasta la dirección técnica dentro de la cancha. La novedad en esta entrega es un renovado sistema de diálogos interactivos para poder llevar paso a paso nuestro club. También se presenta un sistema de mercado de pases más realista, teniendo que estar atento en qué hacer partido a partido y temporada a temporada. Otro agregado que sirve para promocionar este modo de juego es que podemos contratar directores técnicos reconocidos (y licenciados) como Zico, Cruyff y Diego Armando Maradona.

El modo MyClub, la contrapartida del modo más famoso de la competencia, sigue igual que en entregas anteriores. El jugador toma un equipo con jugadores de nivel bajo y tiene que ir jugando partidos y competiciones para ir contratando mejores jugadores, DTs y hasta entrenadores para tener a su plantel en su pico de rendimiento. Un pequeño agregado es que ahora cada jugador que participe en un partido va ganando experiencia y subiendo de nivel.Lamentablemente, y como es costumbre, el punto más flojo en la franquicia de Konami resalta cuando hablamos sobre el tema de licencias, aunque año a año se esfuerzan en tener la mayor cantidad disponible. Tiene acuerdos con varios clubes reconocidos, como el Barcelona, y varios de los estadios más famosos de Europa licenciados. Claro que eso es a nivel mundial, pero hay que destacar que a nivel sudamericano, y especialmente a nivel argentino (que es el que más nos importa a nosotros), están haciendo un foco especial, ya que en nuestro país tienen la licencia exclusiva de los dos clubes más grande del país, Boca Juniors y River Plate, licencias que se extienden a los estadios: el Monumental y la Bombonera. Cómo último detalle, cabe agregar que PES sigue contando con la opción de crear nuestros propios jugadores y plantillas, y de poder agregar los que hayan creado otra gente de la comunidad, para poder suplir un poco eso.

Conclusiones


Gran trabajo por parte de los desarrolladores este año, ofreciéndonos una evolución a la correcta jugabilidad que teníamos en la entrega anterior, haciéndolo más táctico sin sacrificar diversión, y agregando pequeños cambios acá y allá. Nota aparte se merece la licencia de la Superliga Argentina completa y la exclusividad de Boca y River, prestándole mucha atención a nuestro mercado, cosa que siempre se agradece. 


Lo mejor
· Jugabilidad aún más refinada, táctica y divertida a la vez.
· Trabajo gráfico destacable.
· Licencias del torneo local.

Lo peor
· Falta de tutoriales más profundos.
· Falta de licencias a nivel internacional.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
eFootball PES 2020
Galerías
eFootball PES 2020
  • Empresa
    Konami.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE.
  • Descripción

    Encabezado por la superestrella mundial y delantero del FC Barcelona Lionel Messi, la franquicia de fútbol regresa y deja en claro desde su nombre su inclinación como título eSport. Tendrá una Master League remasterizada, nuevos modos como Matchday y más novedades.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje