+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Control
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Septiembre del 2019

Análisis de Control - PS4

Luego de enamorarnos con la franquicia Max Payne o el gran survival horror Alan Wake, Remedy está de regreso con un nuevo título cargado de acción y ciencia ficción. Las especialidades del estudio están claras, veamos si logran hacer de Control un juego memorable.

Por alguna extraña razón, Control me generó algo de rechazo desde su primer avance. Algo no me cerraba; quizás se veía como una fórmula repetida o daba la sensación de que podía pasar sin pena ni gloria. Pero confiaba en que Remedy, el estudio desarrollador, sabía lo que hacía. Y no es por nada, ya que a comienzos de la sexta generación brindaron dos grandes experiencias con los primeros Max Payne, y muchos años luego nos enamoraron con el survival horror Alan Wake... bueno, al menos a la mayoría. Animándose por nuevas IP's, en esta generación no habían logrado demasiada sensación con Quantum Break, un juego correcto pero poco atrapante (pueden buscar nuestra review). Ahora queda en Control ver si el estudio remontó o tendrá que volver a intentarlo.Control es una aventura de acción y disparos en tercera persona protagonizada por Jesse Faden, una agente que llega a Oldest House, sede de la Federal Bureau of Control (FBC), para asumir el cargo como Directora. Y lo hace en un momento muy oportuno, ya que un virus se apoderó del lugar, lo dejó hecho trizas y puso a la mayoría de las personas en un estado crítico y violento. Esta organización se encarga de investigar hechos paranormales, lo cual les termina jugando en contra. Jesse tendrá que volver a restaurar el orden en el complejo, enfrentándose a todos los afectados, conociendo a algunos personajes extraños, despertando sus propias habilidades y, además, cumpliendo con un objetivo personal que será revelado con el correr de las horas.

La historia tiene puntos a favor y en contra. Por un lado, tenemos ante nosotros una trama llena de ciencia ficción/fantasía presentada en un escenario donde parece que puede pasar lo que sea, y eso es muy atractivo. Sumado a esto, la protagonista misma resulta esconder ciertos misterios que nos mantienen enganchados y queriendo resolverlos. Convengamos que la trama se nos lanza en la cara ni bien empezamos, y queda en nosotros la tarea de lograr seguir ese ritmo, que honestamente a veces puede sobrepasarnos. En especial porque muchos detalles se entienden mejor leyendo las miles de notas que podemos encontrar por el camino... y dudo que muchos tengan ganas de detenerse a hacer esta lectura cuando tenemos poderes telequinéticos y ganas de revolear cosas durante todo el juego. No es un argumento imposible de entender, sólo que es posible terminarlo y perderse de muchísimos detalles, lo cual es una pena.Abandonando esas peculiaridades que deja la historia, que en verdad es uno de los puntos destacables en todo título de Remedy, vamos al gameplay. Y desde ya les digo, las mecánicas en general son hermosas y adictivas. Para empezar, Jesse tiene una especie de arma recargable y que además puede cambiar de forma. Por si no quedó claro, el arma recarga solas sus municiones con sólo esperar unos segundos, y podemos desbloquear otros tipos de pistolas bajo el mismo concepto. El tema de las municiones es una apuesta bastante interesante y arriesgada, ya que quita toda situación posible de corte "supervivencia", o hasta "estrategia", y se inclina más por dejarnos hacer pelota a todo enemigo y ser inteligentes a la hora de esconderse y recargar. Puede sonar abusivo, pero piensen que la pistola no tiene tantas balas y se acabarán constantemente.

Lamentablemente no se evitó un detalle que puede fastidiar a los que gustan de usar el arsenal completo. Jesse puede variar entre dos tipos de armas en tiempo real, pero si queremos cambiar a una más hay que hacerlo desde un menú. Probablemente muchos jugadores se queden con las ganas de poder cambiar entre absolutamente todas, algo que se podría haber hecho tranquilamente, porque igual comparten el mismo tipo de munición recargable.En cuanto a los poderes especiales, lanzar objetos contra los enemigos es una de las cosas más deliciosas de Control (casi diría que todo el juego se pensó a raíz de esta habilidad). Con un límite de dos usos recargables (al menos al comienzo), Jesse es capaz de levantar lo que sea y tirárselo a los oponentes. Y cuando digo "lo que sea", me refiero a que si no hay ningún objeto, rompe un pedazo de piedra del piso y te lo tira igual. Además de ser una maravilla para la vista, es un movimiento muy poderoso y que además se puede mejorar para llevarlo a niveles OP. La protagonista cuenta con un árbol de habilidades para usar los puntos de experiencia y mejorar diferentes aspectos, como la salud o la energía. Pequeño toque de rol que le queda muy bien.

No solamente podemos mejorar a Jesse de dicha forma, sino que además a cada arma se le puede colocar un mod (para empezar) que le proporciona un efecto adicional. Por ejemplo, más daño por disparos en la cabeza, más velocidad, etc. También hay mods personales, los cuales le brindan alguna particularidad a la propia Jesse, como un aumento más veloz de la salud que nos dejan los enemigos. Como podrán leer, pareciera que la Directora de Oldest House va a repartir coñazos like a boss. La pregunta es, ¿se pone complicado o es un simple paseo?Sí, a pesar de todas las herramientas que nos dejan al alcance de nuestro control (ja), hay algunas instancias bastante entretenidas, ya que nos atacan oleadas importantes que incluyen a un enemigo de mayor poder. Acá toca correr para todos lados, cubrirse cuando sea necesario (no hay sistema de cobertura, podemos agacharnos), recargar bien todo antes de salir como dementes, y tener paciencia, ya que nos pueden quitar la salud de pocos disparos. Lamentablemente no son demasiados los momentos que generan esta intensidad, y mientras más mejoramos a Jesse, más sencillo se vuelve todo. Lo que si aplaudo es que siempre aparece algún diseño de enemigo nuevo, y no se quedaron en el simple "agente poseído" que nos ataca desde el comienzo. Hay otros poderes que recibe nuestra querida amiga con el correr de las horas, pero no quiero spoilearlos, solo contarles que el último realmente le da un giro grande a las mecánicas y sorprende.

Este probablemente sea el párrafo de desahogo. A pesar de ser un título muy entretenido, y con una trama misteriosa, Control llegó con un montón de problemas que pueden arruinarte la experiencia. Si bien ya se han lanzado parches, experimenté bugs y crasheos bastante molestos a lo largo de mi partida (jugando en la versión de PlayStation 4). Esto no fue solo cosa mía, sino que descubrí que fue una queja constante de parte de muchos usuarios. Dejando de lado esto, también me han molestado detalles como el mapa, que a veces es confuso y no se deja entender demasiado, o el doblaje español... por momentos parece una joda (no hay ni sincronía labial).El trabajo de subtitulado tampoco quedó bueno, y la música está ahí en los momentos frenéticos pero es muy repetitiva y no llama la atención para nada. Lo que sí destaco del apartado sonoro son los flashes bárbaros que te hace pegar Control en momentos en los que se pueden escuchar personas hablando a lo lejos, muy bien hecho. Pasarse la historia principal puede llevar un poco más de 10 horas, aunque Oldest House tiene muchas misiones secundarias que alargan todo y brindan algunos momentos interesantes. A pesar de que no salimos de esta edificación en todo el juego, Control se la rebusca para no caer en una ambientación pesada.


Conclusiones


Control es un buen título de acción en tercera persona, y sus mecánicas de armas recargables y telequinesis son una delicia. Si bien la historia se nos presenta de forma más que interesante, va perdiendo el foco de atención a medida que comienzan a dar vueltas y dejan en uno la posibilidad de leer miles de textos para saber más. Tuvo muchísimos problemas en su lanzamiento, con bugs y crasheos varios, pero de arreglarse ofrece una aventura muy entretenida. No es una compra obligada, pero cumple.


Lo mejor
· Mecánicas de juego pulidas y adictivas.
· Lanzarle lo que sea a los enemigos es una delicia.
· Jesse puede mejorarse en varios aspectos.
· Apostaron por las armas recargables sin tumbar la dificultad de la aventura (aunque los momentos más intensos son pocos).
· Una historia y universo más que interesantes...

Lo peor
· ... aunque las cosas comienzan a dar muchas vueltas y tenemos que leer demasiado para enterarnos de todo.
· Un lanzamientos desafortunado, lleno de bugs.
· El trabajo de doblaje y traducción al español (de España) no es muy satisfactorio.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Control
Galerías
Control
  • Empresa
    Remedy Entertainment.
  • Origen
    Finlandia.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Agosto de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Sony en la E3 2018. Es lo nuevo de los creadores de Max Payne, Alan Wake y más. Nos ofrecerá una historia de misterio y poderes sobrenaturales, con la acción en 3D que el estudio sabe brindarnos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje