+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Catherine Full Body
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
23 de Septiembre del 2019

Análisis de Catherine Full Body - PS4

Ocho años después del lanzamiento de "Catherine", aquel intrigante juego de temática adulta y gameplay particular y tremendamente difícil, nos llega esta suerte de remaster/expansión, "Catherine: Full Body". ¿Qué trae de nuevo?, ¿vale la pena revisitar la historia de Vincent y sus tocayas amantes? Vení que te cuento.

Fueron muchas las galeras (?) que fueron voladas por Catherine, aquel título del Team Persona que pateaba el tablero y nos presentaba la historia de Vincent, un típico flaco de 32 años que lleva ya un buen tiempo con Katherine, su novia. Algo inseguro del futuro y no queriendo cambiar su cómodo presente, Vincent empieza a sentir la presión de sentar cabeza, casarse y formar una familia. En el medio de todo esto, empiezan a salir en las noticias extraños casos de hombres solteros, de la edad aproximada de Vincent, que aparecen muertos misteriosamente.En todo este contexto, Vincent conoce a Catherine (con "C"), una despampanante rubia veinteañera con la cual empieza una aventura. Es ahí cuando inicia la pesadilla de nuestro protagonista. Y esto de la pesadilla es parte figurado y parte literal, ya que el lado jugable es durante las pesadillas de Vincent, teniendo que escalar una interminable torre para evitar que nuestro personaje muera. 

"Catherine: Full Body" nos presenta la misma historia, aunque expandiéndola con algunas escenas nuevas, en especial las que nos muestran el pasado de Vincent y Katherine, cómo se conocieron y cómo empezó su relación (realmente se agradecen). El otro aspecto a nivel historia que introduce este nuevo título es al personaje de Rin (un diminutivo de Qatherine), una dulce joven que sufre de amnesia, a la cual Vincent salva de un acosador. Lo único que recuerda Rin es como tocar el piano, así que Vincent le consigue un trabajo en "The Stray Sheep", el bar al que va todas las noches. La presencia de Rin también influye a nivel jugable, pero les comento de esto más adelante.El núcleo del gameplay del Catherine original dejó rascándose la cabeza a más de uno, y puteando a otros. El título se divide en dos partes bien distintas: durante el día, se irá desarrollando la historia, veremos escenas, eligiremos opciones de diálogo, leeremos y responderemos mensajes de texto, charlaremos con los NPC para saber que es lo que les pasa, jugaremos al arcade (Super Rapunzel, una versión un toque más simplificada del núcleo principal) y nos pondremos ebrios con cerveza y otros cócteles. La otra parte, y la principal a nivel jugable, es escalar la interminable torre, nivel tras nivel, para escapar y lograr la "verdadera libertad" de Vincent.

Para subir, deberemos empujar y acomodar bloques. Sin embargo, éstos van cayendo con el tiempo, por lo que siempre es una carrera contra el reloj. En el párrafo anterior mencioné cómo el personaje de Rin no sólo juega un papel a nivel historia, sino que también se hace presente a nivel jugable, y es que ella nos dará una mano durante nuestras carreras contra el tiempo. Si estamos cerca de perder, Rin comenzará a tocar su piano para demorar la caída de los bloques. No es un "game changer" pero es un lindo agregado. Aparte, aparece en los descansos entre escenario y podremos interactuar con ella.En el "Catherine" original contábamos con tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil, e incluso en ese momento se recomendaba a los que lo jugábamos por primera vez arrancarlo en fácil, debido a la dificultad del título y la particularidad de sus mecánicas. Ahora contamos con estos tres niveles de dificultad, más uno nuevo llamado "Safety Mode", en el cual es imposible morir y está pensado para la gente que quiere disfrutar de la historia rápido y sin sobresaltos. Aparte de elegir el modo de dificultad, que se puede cambiar durante el juego, podemos elegir entre dos modos distintos para los puzles: el original y uno nuevo llamado "Remix Mode", donde nos podremos cruzar con bloques grandes con forma de piezas de Tetris, lo cual le da una vuelta de tuerca a los que ya jugamos al título original en su momento.

Aparte del modo historia, el título nos ofrece otros modos de juego: el modo "Torre de Babel", que ofrece cuatro niveles en donde elegiremos un avatar y el único objetivo es subir, apelando a nuestra habilidad. Luego tenemos un modo "Challenge", donde podremos jugar cooperativa o competitivamente con otro jugador, tanto couch coop como en línea. A mí parecer, un paquete bastante completo para varias horas de juego.El título nos hace elegir todo el tiempo, y eso va modificando el nivel "moral" de Vincent. Dependiendo de estas decisiones, el desarrollo de la historia va cambiando, y obviamente, el final, ya que tenemos 13 distintos para desbloquear y descubrir, alargando la vida útil del juego si queremos verlos todos. Algunos datos que no son determinantes pero suman: a nivel gráfico no es una maravilla. Hay que tener en cuenta que es un título de un par de años atrás, aparte de que también salió para PlayStation Vita (aunque sólo en Japón); sin embargo, es vistoso y con buen rendimiento. Algo que se agradece infinitamente es que el título, a diferencia del original, nos deja elegir entre las voces del doblaje en inglés o las voces originales japonesas (de hecho, el título nos da la opción de elegir la voz de Catherine). La música es espectacular y mientras estemos en el bar podremos elegir música del Catherine original y de otros juego de Atlus; específicamente, distintas entregas de Persona.

A pesar de que salió en 2011, terminé jugando al Catherine original hace más o menos 2 años, y en ese momento tuvo un impacto algo menor en mí, más que nada por los temas que planteaba y por cómo se iba desarrollando la historia. Hoy, que tengo casi 28 años, y luego de varias cosas que van pasando en este continuo que es la vida, la perspectiva que tengo de las cosas es distinta y debo decir que disfruté el juego de otra manera y desde otro ángulo. Si bien no deja de ser un videojuego, y tiene cosas bastante limadas como buen fichín ponja, la verdad que no por nada es un título apuntado al público adulto. Si bien el argumento se basa en cómo Vincent va y viene entre su nuevo amorío y su novia de años, los temas que plantea y las cosas que le van pasando a los personajes secundarios, cuyas historias vamos descubriendo tanto en el mundo real como en el "mundo de las pesadillas", van a dejar pensando a más de uno.


Conclusiones


Catherine: Full Body agrega contenido y profundidad a un título ya atractivo y atrapante, y vale la pena siempre y cuando les llame la atención el desafío que presenta su mecánica principal. Ofrece una historia adulta, personajes interesantes y una jugabilidad con alto nivel de customización y reto; los va dejar muy satisfechos al superarlo.


Lo mejor
· Los nuevos modos a nivel jugable.
· Alto nivel de customización jugable para todos los gustos.
· Las escenas nuevas que expanden la historia.
· El personaje de Rin está muy bien agregado.

Lo peor
· La dificultad puede frustrar bastante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Catherine Full Body
Galerías
Catherine Full Body
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Es una remasterización del título lanzado en 2011, pero no solo traerá una actualización gráfica. La historia introducirá a una tercera Catherine, llamada Rin. La encontraremos en el bar tocando el piano y podrá cambiar el rumbo de la historia como la conocíamos. Por ende, Full Body nos traerá más escenas, nuevos capítulos e incluso finales inéditos. Por último, la dificultad se podrá retocar a nuestro gusto y habrá batallas online con otros jugadores. Si bien en Japón tuvo versión para PS Vita, no llega a Occidente.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje