+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Final Fantasy VIII Remastered (PSN/XBLA/eShop)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
12 de Septiembre del 2019

Análisis de Final Fantasy VIII Remastered - PS4

Han pasado 20 años desde la salida del Final Fantasy VIII original para la legendaria PSOne, allá por 1999. Si bien en los últimos años se sintió que esta entrega estaba siendo dejada de lado, con este Remastered finalmente vuelve a estar en la primera plana. ¿Vale la pena volver a visitar este gran título? Vení que te cuento.

A esta altura no le encuentro mucho sentido a contar en detalle de qué la va el gran Final Fantasy VIII, el segundo de la trilogía que salió en PSOne a fines de los '90 y principios de los 2000. Dos años después de la salida de la gran historia de Cloud en Final Fantasy VII, Squall y su banda la tenía complicada para levantar o incluso llegar a igualar la vara. Esta nueva historia hace más hincapie en la (al principio) extraña relación amorosa entre su protagonista y Rinoa. Squall y sus compañeros son parte de SeeD, un grupo militar bajo el comando de Balamb Garden, especializados en todo tipo de misiones de alto riesgo. Durante gran parte del juego, la misión de Squall, Zell, Quistis, Sophie, Irvine y Rinoa es detener a la malvada bruja Edea.Final Fantasy VIII fue muy resistido por algunos de los jugadores en su momento, por el a priori complicado sistema de juego que presentaba, con todo eso de los GF (Guardian Forces), los Junction de las magias y de que las magias no se aprenden o no se castean con MP, sino que se deben robar de los enemigos y juntar como si fueran cualquier ítem.

En FF VIII las invocaciones son estos Guardian Forces, que deben asignarse a los distintos personajes del grupo para poder usar distintos comandos en batalla. También está el factor de que las magias se tienen que robar de los enemigos, y que éstas las podemos enlazar a los distintos stats de nuestros personajes para poder mejorarlas. Sí, suena engorroso, pero con un par de horas de juego se le puede empezar a sacar provecho.Bien, ¿qué mejoras hacen que titulemos este nuevo release como "Remastered"? Para empezar por lo más obvio, la tremenda lavada de cara que recibieron los modelados de los personajes principales, la mayoría de los NPC y los enemigos. Es lo que más destaca y lo que más se agradece, de verdad se ven muy bien. Sin embargo, este mismo cambio hace que los fondos se vean mucho más suavizados y lavados. Incluso los fondos pre-renderizados pierden algo de nivel de detalle justamente por este filtro. Algo a mencionar que molestó a algunas personas pero que yo, personalmente, no encuentro escandaloso, son pequeños cambios en los modelos de dos personajes en particular, siendo estos Rinoa y el GF Siren.

Obviamente, tenemos algunos pequeños agregados en la jugabilidad para hacer más llevable el título, siendo tres los principales. Podremos acelerar el tiempo por 3, mientras estemos en el mapa del mundo o dentro de una batalla, para no hacer eterna cada una de ellas. Durante las peleas, tenemos la opción de tener la barra de ATB siempre llena para poder atacar todo el tiempo, tener los Limit Breaks siempre disponibles y tener más HP. Lo que más se agradece es la posibilidad de poder activar y desactivar los encuentros al azar, teniendo más libertad para elegir cuando pelear o no, y cuando grindear o no.Otros detalles que noté y salen a relucir: nuestro personaje principal se mueve en ocho direcciones, aunque estemos usando un stick análogo. Esto probablemente se debe a que el juego base que agarraron para hacer esta remaster sea el port de PC en vez del título original de PSOne. Por otro lado, no está disponible la opción de vibración (por lo menos en PS4, la versión que utilicé para el análisis). La música sigue siendo una maravilla para los sentidos, teniendo la misma banda sonora orquestal que estaba disponible en el título original.


Conclusiones


Me resulta ser imparcial con Final Fantasy VIII, ya que aunque seguramente no sea el mejor ni el favorito de muchos por sus engorrosos sistemas, siempre va a ser mi favorito por ser el primero de la franquicia que jugué. El juego sigue siendo el mismo de antaño, y a pesar de las críticas, es una joyita técnica de su época. Cuenta con una historia muy buena (aunque con algunos volantazos) y con estos agregados nos invitan tanto a los veteranos como a los nuevos a entrarle a tan groso título. Se echan en falta algunas funcionalidades más o algún extra copado, pero se agradece mucho tener Final Fantasy VIII disponible en todas las consolas actuales.


Lo mejor
· Final Fantasy VIII en las consolas actuales.
· El lavado de cara a los modelos de los personajes.
· Las nuevas funcionalidades y agregados...

Lo peor
· ... aunque se echan en falta un par más.
· Los fondos y el world map se ven demasiado lavados.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Final Fantasy VIII Remastered (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Final Fantasy VIII Remastered (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    3 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Square Enix en la E3 2019. Es una versión remasterizada del clásico JRPG, que tendrá mejoras gráficas. Square Enix celebra el aniversario número 20 al traer este amado RPG a plataformas modernas, presentando nuevos visuales que traen a los queridos personajes del juego a la vida como nunca antes.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje