+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Dark Pictures: Man of Medan
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
11 de Septiembre del 2019

Análisis de The Dark Pictures: Man of Medan - PC

Supermassive Games, creadores del exitoso Until Dawn, nos traen su nueva aventura de terror, The Dark Pictures Anthology, una serie de juegos similares al anteriormente mencionado, y Man of Medan es su primera entrega. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa.

Cuando escuché hablar de Man of Medan, me intrigué. No sólo por el hecho de que iba a salir un juego de la misma compañía de Until Dawn, lo cual era interesante, sino por el hecho de que este nuevo título tenía modo multijugador. ¿Cómo se le da a una película interactiva, en la que las decisiones son todo, un multijugador? La respuesta fue bastante interesante. Frecuentemente hay escenas pasando en simultáneo; una pareja buceando mientras el hermano de la novia le tira onda a la piloto del barco, o dos personas intentando escapar mientras otras dos se encuentran rodeadas y amenazadas por sus captores, intentando razonar con ellos, por ejemplo.En estos casos es cuando el modo multijugador se luce, haciendo que un jugador controle una de las escenas, mientras que el otro controla la otra. Lo más interesante es que los jugadores no ven lo que le pasa al otro, lo cual aumenta muchísimo la tensión en algún momento. Esto es especialmente genial jugando con amigos, siempre y cuando ambas partes se pongan de acuerdo en no hablar de más. La aventura puede perder un poco la gracia si algún evento engañoso para un jugador es explicado por el otro, como una explosión repentina que puede haber sido simplemente un asado fallido.

Man of Medan sigue las bases de Until Dawn, dándonos básicamente una película de terror interactiva, por lo que no hay mucho para decir sobre el gameplay fuera del aspecto multijugador. Lo bueno de este juego, al igual que en el anterior de la compañía, es que las acciones que tomemos afectarán a nuestros personajes, haciendo que puedan incluso morir apenas arranca el drama, y dando un factor de rejugabilidad muy bueno al título. Algo excelente es que otra vez tendremos pistas; al mirar ciertas fotografías o pinturas, podremos ver breves momentos del futuro que nos revelarán posibles consecuencias de nuestras acciones. Esto hace que nuestras decisiones se sientan mucho más importantes, especialmente teniendo en cuenta que el juego tiene un sistema de auto-guardado que se activa apenas tomamos una decisión (literalmente, intenté hacer Alt+F4 apenas seleccioné una opción y no hubo caso).Algo que tengo que criticar es el movimiento; los controles se sienten pesadísimos, y a veces lograr que el personaje mire donde queremos o frene cuando queremos puede ser una tarea increíblemente frustrante. Varias veces deseé tener los "controles de tanque" de los Resident Evil originales. Y sí, soy fanático de los controles de tanque. Digan lo que digan, pero al tener cámaras fijas desde diferentes ángulos, como en esos Resident Evil (o en este juego), los controles de tanque son muchísimo más intuitivos.

La historia de Man of Medan sigue a un grupo de personajes de lo más estereotípicos, como toda película de terror moderna; el nerd, el canchero insoportable, la parejita feliz (o no tan feliz, dependiendo de las opciones que se elijan), y un grupito de aparentes criminales que nos van a llevar a un hermoso barco abandonado a pasar la aventura de nuestras vidas con el niño demonio y sus cadavéricos amigos. Si, toda una peli pochoclera. Incluso tiene los jumpscares de cosas totalmente inofensivas e inesperadas, jumpscares de cosas no tan inofensivas e inesperadas, y jumpscares de cosas para nada inofensivas ni inesperadas pero que aún así nos hacen gritar porque después de 25 años seguimos siendo unos cagones. En resumen, como fan de las pelis de terror pochocleras, amo esta experiencia al mismo tiempo que la odio.En cuanto al aspecto audiovisual, todo se ve (y escucha) muy, pero muy lindo, con gráficos excelentes, muy buenas animaciones (a excepción de alguna que otra expresión facial un poquito reminiscente a Mass Effect Andromeda), efectos de sonido geniales, etcétera. Las actuaciones de voz, aunque en general son muy buenas también, tienen un cierto nivel de cringe, especialmente en la primera sección con los militares, donde hasta las animaciones faciales parecen estar un nivel más abajo que durante el resto del juego. Una crítica especial, y que escuché que es aún peor en consolas, es la performance; el juego suele trabarse durante menos de una décima de segundo en algunos momentos, lo cual no impide jugar pero sí rompe la inmersión y arruina bastante la experiencia. Lo bueno es que, al menos en mi caso, luego de un par de minutos no volvía a sufrir el problema excepto en contadas ocasiones.

Algo que no mencioné antes, porque quería pasar por el aspecto audiovisual, es el personaje que se presenta como "The Curator of Stories". Éste aparecerá al comenzar la aventura, y nuevamente cada tanto, y se encargará de escribir en libros las historias que nosotros contemos. Definitivamente necesita una mención más que especial, tanto en cuanto a su rol, increíblemente interesante, como en su excelente guión y la forma en la que éste se adapta para reflejar las decisiones que tomemos (incluso hablando sobre la personalidad de cada uno de los protagonistas, que nosotros ayudamos a definir mediante nuestras decisiones). La actuación de Pip Torrens, tanto en voz como en captura de movimiento, es espectacular, volviendo al personaje aún mejor.El problema más grande con Man of Medan, al menos según mi opinión, es la cámara. Muchos de los cortes y cambios de cámara se sienten bastante mal, y afectan el ritmo de las escenas, perjudicando la conexión emocional con los personajes y rompiendo la inmersión por completo. La aventura es interesante, pero a veces los cortes de cámara me hacían querer dejar de jugar simplemente porque no lograba concentrarme en la experiencia en sí.

Conclusiones


En resumen, Man of Medan no es perfecto, pero es una buena experiencia para quienes sepan mirar más allá de sus errores, especialmente para los que, como yo, son fans del terror pochoclero de hoy en día. No puedo esperar a ver lo que el futuro depara a la saga de The Dark Pictures Anthology.


Lo mejor
· Las actuaciones, tanto de voces como en cuanto a gestos.
· La historia es interesante, más allá de ser otra experiencia pochoclera como tantas películas de terror modernas.
· The Curator. Amé la idea de un personaje que registre las cosas a medida que nosotros las narramos, y Pip Torrens fue genial para el rol.
· La idea del multijugador está muy bien pensada.

Lo peor
· Los problemas de performance.
· Los cortes de cámara son espantosamente dolorosos.
· El movimiento de los personajes puede ser muy frustrante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Dark Pictures: Man of Medan
Galerías
The Dark Pictures: Man of Medan
  • Empresa
    Supermassive Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Agosto de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Until Dawn, y publicado por Bandai Namco, es una nueva serie de títulos de aventura y terror de corte similar. The Dark Pictures será una colección de historias individuales, y Man of Medan es la primera de ellas. Cuenta las aventuras de un grupo de amigos en busca de un misterioso barco que desapareciera durante la Segunda Guerra Mundial. Cada personaje que controlemos puede morir o permanecer con vida a lo largo de la historia.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje