+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Submersed (PSN)
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
12 de Agosto del 2019

Análisis de Submersed - PS4

Un nuevo survival horror independiente se hace presente en la consola de Sony. Submersed nos llevará a vivir el terror en las profundidades. ¿Logra destacar en este medio? Quedate, porque acá lo vamos a analizar.

Submersed es un videojuego desarrollado por un estudio español llamado Main Loop, conformado únicamente por dos personas. Es parte del programa PlayStation Talents, encargado de buscar nuevos desarrolladores para este medio. Habiendo dicho esto, y teniendo este contexto, es difícil hacer un análisis, ya que podría optar por revisarlo como una tesis de dos desarrolladores en un concurso o como un producto más dentro de este medio. Está claro que no soy un profesor ni parte de un jurado de un concurso, pero me reservaré este punto de vista para el final.Nosotros nos ponemos en la piel de Jack, quien acude a una señal de socorro de una base experimental. Al llegar, un accidente nos impedirá volver a nuestro hogar y deberemos, junto a un puñado de personajes, hacernos paso por las sumergidas instalaciones para buscar una salida. No tardaremos mucho en darnos cuenta de que los antagonistas de este título son tiburones mutados para ser más agresivos y habilidosos, lo cual dará algunos momentos de tensión.

Algo que tampoco tardamos en darnos cuenta es que sus controles son bastantes toscos. Por momentos el movimiento tan lento de Jack me hace recordar al primer Slenderman, donde cada paso era una eternidad. Sumado a esto, podemos correr manteniendo apretado L3, haciendo de esta acción un arduo y molesto trabajo. No solo eso, el rango de visión que tenemos de nuestro personaje cuando debe ponerse un traje para sumergirse (algo muy recurrente por obvias razones) reduce el campo de visión, obligándonos a mirar siempre hacia abajo y no pudiendo levantar la cabeza.Como título de survival horror, sigue una fórmula a la que nos tienen acostumbrados desde la aparición de Outlast y Amnesia. No tendremos formas para defendernos ante los temibles tiburones. Nuestra única esperanza sea escondernos o correr mientras tratamos de completar distintos puzles que nos ayudarán a continuar, descubriendo el misterio que rodea las investigaciones y sus personajes. Se agradecen algunos detalles, como una toma de decisiones que afecta el desarrollo del juego. Por ejemplo, en un momento deberemos decidir si sacarle un ojo a un personaje para obtener un objeto clave o buscar otra forma de continuar el juego, el cual no es muy largo y puede ser completado en un par de horas.Gráficamente no podemos decir mucho, es un juego desarrollado por dos personas con un presupuesto más que chico. Con este contexto en mano puedo decir que hay un buen trabajo, aunque hay momentos que pudieron estar muchísimo más pulidos con un poco más de tiempo. No son buenos gráficos, pero tampoco hablamos de un mal productor, solo que a veces pierde su constancia. La banda sonora es excelente pero, lejos de ser inmersiva, cuenta con música metálica que no se adapta; a mi gusto es muy buena.

Conclusiones


Como trabajo realizado por dos personas para PlayStation Talents, y con el presupuesto recibido, realmente es increíble. Me parecen raros la visión y los controles, decisiones que tal vez se pudieron haber solucionado solamente con un poco más de tiempo. Sacando esto, realmente es un trabajo grandioso y les doy mi aplauso a sus desarrolladores. Pero, como producto de entretenimiento y viendo otros trabajos indies, Submersed queda bastante atrás. Una calidad gráfica cuestionable, una banda sonora que no encaja con su temática y una jugabilidad que da más dolor que placer son elementos que lo tiran abajo. La idea de tiburones y su ambientación realmente es algo bueno, pero es un proyecto al que le faltó algo de tiempo y se nota. Tal vez con algún descuento podría llegar a recomendarlo para pasar una tarde.


Lo mejor
· Ambientación.
· Música desarrollada.
· Gráficos.
· Es un trabajo realizado por solo dos personas.

Lo peor
· Algunos modelos y texturas.
· Animaciones.
· Controles y campo de visión toscos.
· La banda sonora no encaja correctamente.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Submersed (PSN)
Galerías
Submersed (PSN)
  • Empresa
    Main Loop.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    17 de Julio de 2019.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Una aventura de terror y supervivencia donde el miedo viene debajo del agua, y rinde homenaje al cine clásico de monstruos de serie B. Fue desarrollado por solo dos personajes y es parte del programa PlayStation Talents.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje