+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Stranger Things 3: The Game
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
25 de Julio del 2019

Análisis de Stranger Things 3: The Game - PS4

Luego de una interesante incursión en los videojuegos de parte de la popular serie de Netflix, Stranger Things, se lanzó la tercera temporada y un nuevo título junto a ella. ¿Valdrá la pena?

Stranger Things es una de las series exclusivas de Netflix que más impacto ocasionó en su estreno, allá por 2016. Ahora pareciera que el servicio de streaming tiene miles de series propias para disfrutar (y sí que las tiene), pero cuando los Hermanos Duffer estrenaron su producto, se convirtió en un "must see" en tiempo récord. Sus números de visualización escalaron muy alto y se puso en boca de todo el mundo, y es que lograron armar muy bien algo que nos suele gustar mucho: el factor nostalgia. Con personajes que (en su mayoría) se hicieron querer muy rápido, la serie se ambienta en los años 80 y está plagada de guiños y referencias a películas, juegos y demás de aquella época. Hay comedia, misterio, drama, referencias, grandes actuaciones y, si bien no es perfecta, hay que admitir que se hace muy entretenida. A principios de julio llegó su tercera temporada, y junto a ella se lanzó Stranger Things 3: The Game.Antes que nada, vale mencionar que no es la primera incursión de la serie en el mundo de los videojuegos. El mismo estudio que nos trae este lanzamiento, BonusXP, llevó a móviles un juego simple pero que abarcó la historia de las primeras dos temporadas, lo cual fue muy llamativo para los fans. De más está decir que tuvo una gran recepción a pesar de no ser una maravilla. Los seguidores de la serie lo supieron apreciar, y de paso saciar su sed de Stranger Things mientras esperaban a la nueva temporada. Este año, con el apoyo de Netflix, se mandaron un juego en 16 bits que genera muchas sensaciones de nostalgia, tal como la serie. El tema es ver si es divertido o no.

Hay dos cosas que deben tener más que claras con solo leer el título del juego. En primer lugar, adapta la tercera temporada completa (y casi calcada, dicho sea de paso). Eso nos lleva al segundo ítem: no lo podés jugar si no querés spoilearte la serie. Y sí, al seguir el paso a paso de cada episodio es recomendable que primero disfrutes de ellos en Netlix y luego pases al videojuego. Mientras veía la temporada pensaba "¿cómo adaptarán los primeros capítulos?". Es que sí, la acción se pone más fuerte en la segunda mitad, por lo que estaba bastante intrigado. Debo decir que BonusXP se las rebuscó bien, plantando enemigos quizás antes de tiempo (y en abundancia) pero sin inventar nada que no haya ocurrido. Obviamente a veces hay enfrentamientos donde no los había, para crear un nivel entre un suceso y otro, pero todo con sentido dentro de la trama.Habiendo aclarado el apartado argumental, pongamos nuestro control sobre los 12 personajes jugables. Bueno, no tan rápido. Comenzaremos utilizando a Mike y Lucas, y el resto del elenco va a ser desbloqueado de forma bastante inteligente y progresiva a medida que avancemos. Digo esto porque lanzarnos en la cara a 12 personajes desaprovecharía un poco la chance de hacer un poco menos repetitivo al juego. Porque sí, no me quiero adelantar pero las tareas son siempre iguales. Es justamente el hecho de ir incorporando nuevos integrantes al equipo lo que hace que no se pierda la novedad. Y lo bueno es que son acumulables, es decir que podemos utilizar a Jim Hopper en la escena del hospital, por más que él no estaba allí (entre muchos otros ejemplos).

A pesar de que en acción solo habrá dos personajes presentes, podemos cambiar por cualquiera de los desbloqueados en tiempo real, y también intercambiar entre los dos elegidos cuando queramos. Esto obviamente será importante para la resolución de puzles y el avance en los niveles. Cada personaje tiene habilidades únicas y especiales: Dustin puede hackear cerraduras electrónicas, Joyce puede romper candados, etc. Lo interesante es que habrá lugares a los que no podremos acceder al principio, por no tener al personaje correspondiente. Así que toca volver más tarde para descubrir que había en dichas salas. Aprovechando este clásico recurso, el juego esconde gnomos secretos para coleccionar, ítems importantes y más.Cada personaje tiene un botón de ataque simple y una especial que se utiliza de forma limitada. Acá entra la estrategia, ya que cada jugador va a poder priorizar a los dos que mejor peguen con su forma de atacar. Algunos son más fuertes pero su especial es bastante mala, o tenemos el caso de Max, que es débil pero su especial nos da salud y puede salvarnos muchas veces cuando no tenemos kits para curarnos. También podemos defendernos si utilizamos el botón para cubrirnos en el momento preciso, lo cual hará que nos peguen un poco menos.

Y hasta allí llegan los comandos que el elenco de Stranger Things tiene para nosotros. El juego se basa en recorrer diversos niveles basados en momentos de la temporada, trompearnos con enemigos, resolver algunos puzles, cumplir misiones secundarias y más. Todo se presenta con un bonito mapa que podemos recorrer libremente y que va agregando zonas a medida que avanzamos. La historia avanza por capítulos y en cada una podemos hacer las misiones principales en el orden que queramos. Hay que admitir que todo lo referido a estética es hermoso y nos lleva a la era de 16 bits. Además, hay zonas con buena exploración secundaria, como el pueblo, donde nos permiten ingresar a casi cualquier casa. Se echa en falta un sistema de experiencia, con el cual hubiera sido más entretenido entrenar y hacer recados adicionales. También a veces nos ayudan demasiado, indicándonos siempre donde está el próximo objetivo. Si bien se ahorra tiempo, algunos lo van a ver como algo negativo.Pero ojo, hay una forma de mejorar a los personajes. En el menú del equipo podremos equipar un número limitado de objetos especiales que afectarán a todos. Por ejemplo, un ítem que aumenta la salud máxima. Y estos ítems se consiguen creándolos en mesas de fabricación, siendo necesarios otros objetos para combinarlos. Acá es donde vale la pena explorar bien, ya que no son cosas que se consigan en la tienda, si no más bien descubriéndolas en los niveles. Aunque el juego sea sencillo, tiene sus momentos duros y por los cuales te conviene tener mejorados a los personajes con estas herramientas. Nos vamos a topar con algunos bosses y, por suerte, BonusXP se las ingenió con algunas mecánicas para que varíen un poco de tanto "golpear y nada más". También hay un momento de descontrol total que me encantó pero no lo puedo detallar porque sería un spoiler.

El apartado artístico, como mencioné, da un golpe de nostalgia por su estilo visual, que recuerda a título de la generación de 16-bits. Los cuadros de diálogo con los personajes, los escenarios reconocibles de la serie, los ítems; todo está bastante cuidado. Por el lado de la música hay una controversia, y es que está bien como utilizan la misma banda sonora ambiental en estilo retro, pero se repite constantemente y dan ganas de quitarla en cierto punto.


Conclusiones


Stranger Things 3: The Game es un título sencillo pero que seguramente tendrá muy contentos a los fans de la serie y más que nada al público casual. Si bien cuenta con elementos tales como 12 personajes jugables, variedad de habilidades, creación de ítems y demás, no deja de ser muy directo y cuadrado en la resolución de cada nivel. Igual se reserva algunas sorpresas, y el hecho de desbloquear a los protagonistas de a poco le da un soplo de aire fresco de tanto en tanto.


Lo mejor
· Fiel a la serie. A los fans se les va a hacer muy entretenido.
· 12 personajes a utilizar, los cuales se nos desbloquean en lapsos razonables de tiempo.
· Se las ingeniaron bien para recrear la temporada de manera jugable, agregando enemigos y momentos de acción.
· Algunos bosses y momentos de acción están bien logrados y te obligan a usar todo recurso posible.
· Estilo visual.

Lo peor
· Es un juego con mecánicas muy simples, no esperen combos, sistema de niveles, ataques duales, etc.
· Se puede volver bastante repetitivo, en cuanto a objetivos y enemigos. Por suerte siempre hay algún personaje o puzle novedoso.
· A veces nos ayudan demasiado a encontrar el próximo objetivo.
· La música se repite demasiado y cansa.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Stranger Things 3: The Game
Galerías
Stranger Things 3: The Game
  • Empresa
    BonusXP.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Julio de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Anunciado durante The Game Awards 2018, es un juego basado en la exitosa serie de Netflix. Adaptará la tercera temporada a lanzarse en 2019, y podremos controlar a diversos personajes en un estilo de 16-bits.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje