+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Bloodstained Ritual of the Night
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Julio del 2019

Análisis de Bloodstained Ritual of the Night - PS4

Después de años de gran expectativa, el sucesor espiritual de Castlevania está entre nosotros. Con un récord en Kickstarter y avances que nos dejaron babeando, veamos si finalmente Koji Igarashi supo volver a encantarnos.

Allá por mayo de 2015, se lanzó un Kickstarter que sorprendió a todos por la propuesta y la persona detrás del proyecto. El mismísimo Koji Igarashi, uno de los creadores de Castlevania: Symphony of the Night, presentó Bloodstained: Ritual of the Night, un sucesor espiritual de aquel clásico. Sin dudas, era algo por lo cual enloquecer, y los fanáticos lo hicieron en exceso. Tal fue así que se recaudó el dinero necesario para el desarrollo en un solo día, y durante un mes los usuarios siguieron invirtiendo para que este título sea más que una realidad. Es uno de los récords más recordados en cuanto a videojuegos financiados en Kickstarter. Ahora bien, esto no aseguraba que el producto final sea glorioso (Mighty No 9 pasó por algo similar y no salió tan bien como los seguidores esperaban). El hype por Bloodstained estuvo por las nubes durante cuatro años, debido a diversos retrasos, pero ya está acá y podemos comprobar si está a la altura.Obviamente la historia no está relacionada con los Belmont y Drácula, por lo que será algo que extrañaremos. Si bien sabemos que no es el punto fuerte de la aventura, se echan en falta algunos de esos diálogos épicos o que saquen chispas. Pero los personajes no están mal, sus diseños los hacen bastante memorables y hay varios misterios envueltos en cada uno que se irán revelando. Por su parte, la protagonista es Miriam, una "ligafragmentos" creada a partir de experimentos. Cuando un castillo aparece amenazando con producir el fin del mundo, la joven no duda en viajar allí para detener esta fuerza maligna, sobre todo porque cree conocer a quien está detrás de todo esto.

Ahora sí, ponemos a Miriam bajo nuestro control y... no, todavía no llegamos al castillo. El juego da sus primeros pasos en un barco, donde conoceremos los controles principales. Pero tranquilos, no tardaremos en llegar al inmenso lugar. Como sabrán, estamos ante un juego de acción en 2D, con un único mapa lleno de caminos que se interconectan en determinados puntos. Y éste tendrá que recorrerse varias veces, ya que contiene decenas de secretos, cofres, habitaciones ocultas y caminos a los que se podrán acceder luego de obtener determinadas habilidades. Y aunque esto pueda sonar repetitivo, créanme que no lo es. Bueno, básicamente estoy describiendo las bases del género conocido como "metroidvania", aunque en esta oportunidad es mejor decirle Igavania.Miriam cuenta con una barbaridad de opciones a la hora de atacar, y la lista se alarga minuto a minuto. Contaremos con armas cuerpo a cuerpo de todo tipo, e incluso armas de fuego con balas limitadas. También podremos pegar patadas al principio, aunque es un movimiento que queda algo obsoleto al recibir mejores armas. En cuanto a acrobacias, Miriam puede deslizarse por el piso o dar un salto hacia atrás, fundamental para esquivar a los oponentes. A medida que avancemos, encontraremos muchísimas armas, y partes de la armadura/vestimenta para hacernos más poderosos. No solo en el equipamiento, también contamos con un sistema de niveles, por lo que juntar experiencia de los monstruos será algo fundamental.

Y no olvidemos la estrella de todo esto, la posibilidad de recaudar fragmentos de alma. Absolutamente todos los enemigos pueden darnos (de forma aleatoria) su fragmento al ser aniquilados. Y al absorverlos, Miriam obtiene una nueva habilidad. Claramente no podremos equiparlas todas, si no que deberemos elegir entre unas pocas, habiendo de diferentes categorías. Tenemos ataques de disparo, invocaciones, transformaciones, golpes físicos, movimientos defensivos y más. Realmente es una locura la cantidad de combinaciones, y además acá toca decidir lo que es mejor según tu forma de jugar, porque todas pueden mejorarse para lograr que hagan mayor daño. A esto súmenle las armas que mencioné antes... una cantidad de animaciones impresionante.Entre 12 y 15 horas es lo que nos puede tomar recorrer todo el castillo y completar la historia con su final verdadero. Si, se puede terminar antes, aunque yo no contaría esa alternativa como un "final" porque ni siquiera nos muestran los créditos, por lo que queda bastante evidenciada que la cosa no terminó. En cuanto a la dificultad, quizás los más hardcore encuentren bastante sencillo todo en la primera dificultad, que es la normal. Lamentablemente toca jugar así para desbloquear las más difíciles. Ojo, con esto no quiero decir que sea un título fácil. Cuenta con numerosos bosses que pueden traer problemas, pero si sos astuto con la elección de fragmentos y te gusta entrenar, no vas a tener muchos problemas. Los enemigos respawnean cada vez que salís y entrás a una habitación, por lo que encontrar una buena para juntar experiencia hace que el "trámite" sea rápido.

Artísticamente ofrece todo lo que esperábamos. El diseño del castillo es hermoso, con secciones muy diferenciadas, mucho estilo gótico, algunos enemigos más inspirados que otros y la sensación de que puede haber algo escondido en cada sala. Y el aplauso mayor es para Michiru Yamane, la compositora original de Castlevania: Symphony of the Night que vuelve para encantarnos con sus melodías. Déjenme decirles que estaba muy expectante por esto último, la banda sonora de SOTN es alucinante. Puedo afirmar que ya sumé a mi lista de reproducción muchos temas de Bloodstained; otro gran trabajo de Michiru. Ah, y si juegan con las voces en inglés, los fans de Snake van a estar contentos con la participación de David Hayter.Lamentablemente, a pesar de los retrasos en el lanzamiento, el juego llegó con algunos problemas. No tanto por el lado de los bugs, pero sí por las caídas de frames en algunos sectores. No se asusten, no es algo recurrente (justamente este no es el título indicado para que pase esto), pero hay algunos momentos que evidentemente no quedaron del todo prolijos. Si puedo mencionar algunas cositas más, el tener que agrandar el mapa cada vez que lo ampliamos para ver de cerca donde estamos es algo que yo hubiera automatizado. También hay un personaje que nos da misiones secundarias, aunque no tuvieron demasiadas ideas acá y fumarse las mismas líneas repetidas veces denota que no pusieron mucha atención en esto.


Conclusiones


Bloodstained: Ritual of the Night es el sucesor espiritual de Castlevania: Symphony of the Night, ya no quedan dudas. Si eras adicto a este clásico, ni dudes en tomar el control de Miriam, porque te esperan unas 12 horas de diversión sin cortes... o bueno, con miles de cortes (je). El castillo es gigante, la cantidad de habilidades que podemos adquirir te cambia el gameplay todo el tiempo, nos acompaña una banda sonora espectacular en cada paso y el sello de Koji Igarashi está muy presente en todo el trayecto. Cuenta con algunas manchas, pero nada que ensucie demasiado esta joyita.


Lo mejor
· Entre armas, fragmentos y movimientos Miriam ofrece una enorme cantidad de posibilidades.
· Un castillo enorme y lleno de secretos.
· Gran abanico de animaciones.
· El diseño de personajes.
· Espectacular banda sonora, gracias nuevamente Michiru Yamane.

Lo peor
· Hay pocos diálogos de gran interés.
· La trama tiene sus giros pero no es el punto fuerte.
· Poca inspiración en ciertos detalles; algunos enemigos, bosses, misiones secundarias, etc.
· Caídas de frames en algunos sectores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Bloodstained Ritual of the Night
Galerías
Bloodstained Ritual of the Night
  • Empresa
    Inti Creates.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Junio de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es el nuevo proyecto de Koji Igarashi, el creador de Castlevania Symphony of the Night. Con un rotundo éxito en Kickstarter, duplicó la suma que necesitaba en su primer día de campaña. Por supuesto, estaremos ante un sucesor espiritual de aquel mítico título que nos cautivó por horas, mezclando plataformas en 2D, decenas de enemigos, bosses, secretos, exploración, rol y más. Como si fuera poco, detrás de la música estará la misma compositora de SOTN, Michiru Yamane, quien será acompañada por Ippo Yamada (Mega Man). ¿Querés más? Entre los actores de doblaje estará David Hayter, la legendaria voz de Solid Snake en Metal Gear Solid. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 18 de junio de 2019. Llegó a Switch unos días más tarde, el 25 de junio de 2019.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje