+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Puyo Puyo Champions (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Mayo del 2019

Análisis de Puyo Puyo Champions - PS4

Por muchísimos años Tetris tuvo una fórmula sólida y pocos se atrevieron a tomar prestados algunos componentes de ésta. Para quienes buscan una alternativa, Puyo Puyo está de regreso con una versión inclinada a la competencia multijugador.

Tetris es el juego de puzles por excelencia, un clásico de todos los tiempos que jamás pasará de moda. De hecho, últimamente se han lanzado versiones renovadas del título, como Tetris 99. Si bien esta franquicia no ha tenido demasiada competencia, han llegado algunas entregas visualmente similares, aunque con los retoques suficientes para no ser tan copias. La saga Puyo Puyo de Sega es un buen ejemplo, que nos ofrece pantallas verticales con el mismo estilo, solo que el objetivo en este caso es juntar piezas del mismo color tratando de no ocupar el limitado espacio.Puyo Puyo Champions es lo último, y pretende pisar fuerte lanzándose en todas las plataformas actuales: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC. Y esta vez, ofreciendo una experiencia especial para quienes buscan competir con amigos y jugadores del mundo, tanto online como en forma local. ¿Nunca jugaste Puyo Puyo? Las reglas son muy simples, se compite mano a mano contra otro jugador (o la IA) y cada uno tendrá que desenvolverse en su pantalla juntando piezas de colores y evitando que se le forme una torre que llegue al techo, significando esta la derrota. Para lograr esto, tienen que colocar juntas cuatro piezas de un mismo color para que desaparezcan. Eso es todo... o quizás no.

En su gran simpleza, el juego oculta un buen sentido de la estrategia que sale a relucir cuando competimos con alguien que sabe o incluso con la misma máquina. Sin ir más lejos, pueden ver un gameplay al final de esta reseña y en ella mis vergonzosos primeros pasos, en los que claramente me dedicaba a unir colores sin pensar en el oponente. Porque sí, acá no se trata de tener tu zona limpia y prolija, sino de bombardear la del otro. Y la mejor manera de lograr esto es realizando combos. Acá empieza lo bueno.A diferencia de Tetris, en Puyo Puyo podemos ejecutar combos encadenando diferentes explosiones de piezas. Es decir, podemos hacer desaparecer cuatro piezas, y en la caída provocada por esta acción, hacer que se encuentren cuatro piezas más de un mismo color. Entonces, la verdadera estrategia de Puyo Puyo reside en dejar preparadas combinaciones casi terminadas, esperando que en algún momento logremos desatar una tormenta de combos sobre el oponente. Y éstos provocan que en la pantalla del otro jugador comiencen a caer piezas sin color, que pueden quitarse pero son una gran molestia. Bueno, en mi primer intento me hicieron esto en menos de dos minutos, ja.

Claramente es necesario contar con un buen abanico de modos para que nos mantengamos enganchados a este simple puzle por al menos varias horas. Y acá Puyo Puyo Champions se queda un poco corto. En cuanto a las opciones para un jugador, podemos echar partidas comunes o hacer un desafío teniendo que vencer a un personaje tras otro. Pero este último está armado de forma muy básica; si lo hubieran camuflado como un modo historia, con algunos detalles adicionales o al menos una tabla al mejor estilo Mortal Kombat, sería muchísimo más atractivo. Darían ganas de terminarlo, se los aseguro. Pero así como lo dejaron, no hay demasiada motivación.Por el lado del juego online, existe la clasificación mundial, donde podemos ver nuestra posición e intentar escalar contra todo el mundo. Para ello podemos jugar Ligas Puyo Puyo y también crear salas para amigos si deseamos partidas privadas. Dependiendo la plataforma y horario, puede costarte encontrar contrincantes; el título todavía no se llenó de usuarios. Pero ojo, también podés encontrar jugadores de Oriente, quienes ya tenían el juego desde octubre, lo cual te puede dejar en desventaja (o servirte como un muy buen entrenamiento).

Tiene algunas cositas más para el jugador, aunque no demasiadas. Para empezar, una gran cantidad de temas musicales para seleccionar, personalizaciones varias (hay un montón de personajes, aunque la verdad son muy irrelevantes en el gameplay) y un modo para ver videos de otros jugadores expertos y así aprender tácticas. Honestamente, nada que realmente sume, aunque tampoco resta. Artísticamente no trae nada nuevo a la mesa, luciendo igual que sus otros títulos; bonito pero sin novedades.


Conclusiones


Puyo Puyo Champions es una opción recomendada para quienes buscan competir online con el resto del mundo, y son adictos a este tipo de puzles. Si ya contás con un lanzamiento previo de la saga y jugás solo, no es para vos. Hay pocas opciones para el single player, y tampoco es que hay una abrumadora cantidad de modos para jugar en multi. El juego mantiene su esensia y entretiene, el problema es: ¿por cuánto tiempo?. Depende de vos y tus ganas de competir.


Lo mejor
· Gameplay sencillo y adictivo.
· Jugar con estrategia le da un giro interesante.
· Ideal para quien buscaba competir con otros jugadores en este puzle.

Lo peor
· Pocas opciones single player.
· Dependiendo la plataforma y el horario te puede costar conseguir gente.
· Podría haber más incentivos o mejores diseños para que queramos seguir jugando tras varias horas.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Puyo Puyo Champions (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Puyo Puyo Champions (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Mayo de 2019.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    La saga de puzles de Sega está de regreso, esta vez con un enfoque especial en el multijugador competitivo. A través de distintos modos, deberemos enfretar a otros jugadores con la dinámica ya conocida de los anteriores títulos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje