Análisis de Fade to Silence - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    3.0
Fade to Silence (PSN/XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
14 de Mayo del 2019

Análisis de Fade to Silence - PS4

Luego de haber comenzado sus andanzas allá por diciembre de 2017 como juego de acceso anticipado en Steam, este título de supervivencia finalmente tiene su lanzamiento oficial, no solamente en PC, sino también en PS4 y Xbox One. ¿Es tan “survival” como lo pintan? Vení que te cuento.

Fade to Silence se define como un “RPG de supervivencia”, y a grandes rasgos es eso, ya que la lucha en contra del hostil entorno es constante y segundo a segundo. El título nos pone en las botas para la nieve de Ash, un hombre que parece ya entrado en años, cerca de los 40, que es despertado en un mundo postapocalíptico por un ser muy parecido a La Muerte, poseedor de una voz bastante característica (luego veremos que este personaje será recurrente durante nuestra travesía).Apenas despertamos, nos encontraremos con que nuestro campamento está siendo atacado por unos seres denominados monstruos de Eldrich. Luego de eliminarlos y reencontrarnos con nuestra hija, comenzaremos nuestra lucha por sobrevivir.

Cerrá la puerta que se mete el chiflón


Efectivamente, el juego es un survival, donde nuestro principal objetivo será mantenernos vivos como sea, sobretodo batallando contra el clima: las tierras que caminamos se encuentran sumidas en un crudo invierno eterno, con ventiscas frecuentes que pueden acabar con nuestra vida en minutos. Apenas empezamos la partida, luego de los tutoriales, veremos que en nuestra base estamos a salvo de los monstruos y del frío, pero las manos de Ash están vacías. No nos queda otra que salir a patear los yermos gélidos para encontrar madera para el fuego que nos salvará de morir congelados.

Un cajoncito para el asado


Uno de los componentes centrales del título es juntar recursos y craftear nuestros propios ítems para poder ir avanzando, mejorando y creando mejores objetos. Deberemos juntar varios tipos de madera, plantas, carne, minerales y demás, para generar ítems útiles como hachas, picos, arco y flecha, y hasta una rudimentaria espada para poder hacer frente a los enemigos.Si bien al principio podemos estar medio perdidos por la cantidad de información que tenemos que asimilar, debido a que el juego no nos da respiro un minuto y siempre tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, con el correr de las primeras horas y de un par de pruebas y errores, le iremos tomando la mano. En la parte superior derecha de la pantalla tenemos tres indicadores que nos están corriendo todo el tiempo: el cristal nos marca cuando los monstruos van a atacar nuestro campamento, el otro será el medidor de “hambre” de Ash, y el otro el de frío.

Todos los materiales que recolectamos no solo sirven para crear cosas para el uso de nuestro personaje principal, sino que también podremos construir distintas edificaciones en nuestra base/campamento, como casas, establecimientos dedicados a curar distintos materiales y aprovecharlos más, e incluso una choza para cuidar de nuestros lobitos (aunque de eso hablo más adelante). Sin embargo, no podremos construir nada por nosotros mismos sino que tenemos que mandar a alguien más a que lo haga.Si bien al principio estamos solos con la hija de Ash, Lucy (que lo único que hace es romper la paciencia diciendo que tiene hambre aunque haya comida en la base) en cuanto empecemos a recorrer el mapa nos iremos cruzando con distintos personajes que podremos reclutar para nuestro campamento. Si bien el juego nos da la posibilidad de no reclutarlos, no es lo más lógico, ya que ellos nos ayudarán construyendo las edificaciones, yendo a cazar, a juntar madera, y curando materiales (si tienen la habilidad necesaria). De hecho, podemos llevarlos a explorar con nosotros, aunque corremos riesgo de que mueran. 

Si bien son muy necesarios, también deberemos tener en cuenta que tenerlos es una carga de alimento y madera diaria que deberemos juntar sí o sí para mantener la moral alta de los habitantes de nuestro pequeño asentamiento. Algo que debo mencionar antes de pasar a analizar otro aspecto, es que cuando llevamos a los personajes de expedición, podemos jugar cooperativamente con algún amigo, mandándole invitación.

¿Y estos de donde salieron?


Si con el frío y las ventiscas no fuera suficiente, durante nuestra travesía por estos desolados páramos también deberemos estar atentos a la aparición de distintos monstruos que, obviamente, quieren boletearnos. Podemos pelear mano a mano con cualquier cosa que tengamos equipada, sea un palo de antorcha o una espada, aunque obviamente no vamos a hacer el mismo daño. Podemos atacar desde lejos con nuestro arco sí contamos con uno. Estos elementos de combate se sienten tomados de la saga Souls, ya que contaremos con ataque débil, ataque fuerte, un bloqueo/parry al que cuesta acostumbrarse y un “roleo”.También tenemos una barra de estamina, a la que tendremos que prestar atención mientras luchamos. Si bien no hay muchas clases de enemigos, hay algunos que parecen muy complicados de enfrentar, en especial uno llamado Stalker, que es rapidísimo y muy difícil de vencer.

Cuidado con quedarla...


No solamente es muy complicado mantenerse con vida en este duro mundo, sino que cada vez que muramos la vamos a pasar mal, ya que tenemos una cantidad muy limitada de continuaciones, y una vez que gastemos esos ítems, deberemos comenzar todo el juego de cero. Sí, de cero.Lo único que se acarrea de una partida a la otra son algunos perks en particular, que nosotros mismos podremos elegir antes de empezar nuestra nueva partida. Obviamente, estos perks tienen el objetivo de hacernos las cosas un poquito más fáciles al siguiente intento, para poder llegar más lejos.

Pateando para todos lados


Durante los primeros ratos del juego no podremos alejarnos mucho de nuestra base, ya que nuestro inventario es limitado y la cantidad de objetos que podemos llevar y traer es poca, aparte de que andamos para todos lados a pie, tardando bastante en cubrir las distancias. Desperdigados por el mapa encontraremos los puntos para sacar madera, carne y minerales, refugios y también puntos que tendremos que “purificar” de enemigos. En puntos estratégicos se encuentran puestos de avanzada que nos costará más purificar, pero que una vez echo, podremos hacer viaje rápido entre ellos. Aparte, luego de tomar el primero, salvaremos dos cachorros de lobo que nos serán de utilidad para transportarnos más rápido usando un trineo. 

Si en todos estos párrafos no mencioné mucho la historia es por que no es el punto central, y está contada mediante sutilezas, diálogos de nuestra “voz interior” e incluso “pesadillas” que nos agarran casi siempre que dormimos/descansamos 4 horas o más. La factura gráfica no es deslumbrante, los modelados de los personajes son bien básicos, pero los escenarios cumplen. Si bien el blanco predomina en la paleta de colores, lo que nos entra por los ojos (combinado con el trabajo sonoro) nos crea una buena sensación de soledad y de tensión constante, sobretodo durante la noche (ya que contamos con transición).


¿Entonces...?


Dentro de los varios juegos de supervivencia que han salido en estos últimos años, puedo decir que Fade to Silence es un soplo de aire fresco (je), sobretodo por la ambientación lograda que nos tiene todo el tiempo en tensión. Siempre hay que estar atentos a qué hay que hacer y cuál va a ser nuestro próximo paso en la constante lucha por sobrevivir. Tiene la cantidad de elementos justos, y si bien al principio es jodido agarrarle la mano, tiene menús intuitivos y sencillos de manejar.


Lo mejor
· Jugabilidad.
· Ambientación lograda.
· Mecánicas en general.
· Sentido de progresión.

Lo peor
· Es complicado al principio.
· Aun después de varios parches, tiene una cantidad de bugs importantes que pueden llegar a arruinar la experiencia y más de una partida.
· Puede ponerse repetitivo después de tener que empezar de cero más de 2 o 3 veces.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Fade to Silence (PSN/XBLA)
Galerías
Fade to Silence (PSN/XBLA)
  • Empresa
    THQ Nordic.
  • Origen
    Austria.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Abril de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de supervivencia en un mundo post apocalíptico de temperaturas muy bajas. El protagonista, Ash, deberá luchar contra el frío y salir en busca de sobrevivientes, comida y otros recursos para mantenerse con vida. Llegó al acceso anticipado de Steam el 14 de diciembre de 2017.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje