Análisis de Generation Zero - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    5.0
Generation Zero
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
13 de Mayo del 2019

Análisis de Generation Zero - PS4

Con suficiente imaginación, hasta Suecia puede volverse peligrosa.

The 80's are back


Si bien los años 80 nunca se fueron del todo, últimamente se está apuntando a vender en base a la nostalgia de esta década. Generation Zero quiere capitalizar esta movida con un juego que se ve y se siente, desde la ambientación a la música, como un capítulo de Stranger Things.

Con un escenario extraño para un juego de supervivencia, el título de Avalanche Studio nos arroja a una Suecia ficcionalizada, donde nos cuentan que tras los problemas surgidos para mantener el país independiente y sin ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se abre un programa destinado a entrenar a la totalidad de la población en tiro y tácticas de combate básicas para defender las fronteras en caso de una emergencia (una excelente excusa para justificar la abundancia de armas y municiones en medio de una isla).Ahora, en 1989, en los albores de la caída de la Unión Sovietica, nosotros encarnaremos a un/a adolescente que, volviendo de un viaje escolar, debe atracar en una isla que, por alguna razón, está desierta. Deambulando por la zona, recogiendo las primeras armas y elementos de supervivencia, vamos a terminar descubriendo lo que todos sabemos que hay cuando se junta un territorio deshabitado con signos de combate en las calles y de huídas apresuradas. Así es: máquinas asesinas. Pero, ¿de dónde salieron?, ¿qué quieren? Bueno, eso es lo que vamos a ir averiguando mientras tratamos de encontrar supervivientes. ¿Acaso es una invasión sovietica?, ¿aliens?, ¿o algo aún más macabro?.

Buenas ideas, no tan buena ejecución


Generation Zero no se caracteriza por un gran guión, ni por sus virtudes gráficas. Sería de esperar entonces que el punto de venta sea una jugabilidad divertida e interesante. El problema, es que ese tampoco es su fuerte. Aún así no es tan mal juego, y hasta se disfruta bastante. ¿Cómo puede ser eso? Bueno, es que a pesar de todas sus fallas, el título es lejos de ser injugable y, de hecho, puede volverse bastante adictivo.

Para empezar, cabe aclarar que se trata de un multiplayer, y Generation Zero está diseñado a tal efecto. Puede jugarse en single player, pero se vuelve mucho, mucho más dificil. Aquí es donde vamos a encontrar el principal escollo, ya que si bien el manejo de escalada de dificultad está sorprendentemente bien logrado, esto solo se aplica si disponemos de un grupo. Jugando solo, puede volverse muy frustrante, especialmente al principio.Habiendo aclarado esto, hablemos de la jugabilidad en sí. Generation Zero es un FPS looter mezclado con elementos de supervivencia simples. No va a ser necesario preocuparnos por la comida, la bebida o el clima; pero sí vamos a tener que ser inteligentes a la hora del combate, ya que los enemigos son extremadamente duros. Empezamos armando un personaje partiendo de una serie de estereotipos adolescentes clásicos de película de los 80 (el popular, el nerd, el metalero, etc), y luego empezamos a explorar este mapa gigantezco (uno de los más grandes que me toco jugar) aunque, vale decirlo, bastante vacío. Y luego de obtener las primeras armas, nos vamos a encontrar con la primera máquina... y ahí nos vamos a dar cuenta de qué tan difícil va a ser caminar tranquilo por esta Suecia invadida. 

Como ya decía, los enemigos son durísimos, especialmente si jugamos solos. Va a ser necesario que aprendamos a poner trampas o atacar desde distancia o lugares seguros. ¿Qué trampas? Bueno, lo más simple y efectivo siempre va a ser una garrafa, algo para llamar la atención (un radio, una bengala) y un tiro bien puesto desde algún lugar oculto. Y así como nos vamos a sentir frustrados despues de que el primer enemigo nos la mande a guardar, cuando los veamos volar en pedazos luego de la primera emboscada exitosa, la cosa cambia.Por supuesto, más adelante, con más armas, no va a ser necesario ser tan precavido todo el tiempo, aunque los enemigos sigan igual de duros. Y aquí es donde encontramos el segundo escollo: todas las máquinas a enfrentar tienen puntos débiles, zonas donde un disparo hace más daño. La más obvia son los tanques de combustible. El problema es que estos puntos débiles suelen ser muy inconsistentes: a un runner (máquina básica y la primera que encontramos) lo podés destrozar de un solo tiro; pero a un Hunter (una de las máquinas más peligrosas, a pesar de ser tan comunes en el mapa) podés volarle el tanque que va a seguir peleando como si nada... y eso no es bueno si estás solo. Esta inconsistencia no hace más que sumar a la frustración en single player.

El sistema de aumento de nivel es destacable, pero como todo lo que venimos viendo, esto es si jugás en grupo. Los puntos de habilidad los obtenemos de forma extremadamente lenta, así que hay que tener paciencia para esto. Por otro lado, se garantiza que el juego no se vuelva extremadamente fácil al poco tiempo. 
En detalle, vamos a ver que tenemos cuatro rutas de especialización, cada una de las cuales se divide en dos: combate, soporte, supervivencia y tecnología. La idea es que, de tener gente con quién jugar, cada uno se especialice en algo diferente. La última habilidad de cada rama es monstruosamente útil, pero solo podemos activar una por vez. El problema cuando se juega solo, es que vas a variar entre una rama y otra tratando de que el personaje no se muera a cada rato, lo que va a retrasar el poder obtener una de estas habilidades especiales.Por último me gustaría mencionar el sistema de inventario. En general, esto no es un gran problema en la mayoría de los juegos de la actualidad, pero Generation Zero se la arregló para que hasta transportar y manejar ítems sea un incordio. Por empezar, el espacio es limitado (muy limitado al principio, y mejora comprando habilidades), lo que, una vez más, tiene sentido en grupo pero no en single player. Pero lo realmente grave es que el sistema no está automatizado. En la inmensa mayoría de los títulos, cuando agarrás, por ejemplo, munición, estás ocupando primero el espacio dentro del arma, y luego van a parar a inventario. Acá no: si tenés un ítem en un espacio de acción rápida, o munición en arma, entonces los ítems van a ir a ocupar un espacio aparte extremadamente necesario para otros ítems. De esta manera, si no querés estar limitado, vas a estar constantemente arreglando los espacios de manera manual. Un error inesperado en una empresa con varios juegos (y exitosos, por cierto) a cuestas.

Máquinas y bugs


Y si. Es un explorador enorme y encima multiplayer, lo que quiere decir que los bugs y glitches van a estar a la orden del día... y está lleno. En general no son tan problemáticos: vamos a ver algun que otro elemento (rocas más que nada) flotando por ahí; o que a veces los ataques del enemigo no se registren en nuestro personaje (esto pasa más que nada dentro de bunkers).Pero otras veces sí van a ser realmente molestos, como cuando un enemigo glitchea a través de una pared y nos ataca; o cuando quedamos trabados en alguna parte obligándonos a viajar a alguna de las casas seguras (el juego solo permite fast travels a través de estas casas) teniendo que volver a hacer todo el camino de nuevo. Otras veces, aunque es mucho más raro, algunas misiones no se registran como cumplidas. En general no vamos a tener tanto drama con este tema, pero cuando sucede, dan ganas de tirarle algo a la tele.

Conclusiones


¿Qué decir? Generation Zero es un juego que por un lado tiene muy buenas ideas y sabe ejecutarlas; y cuida mucho la experiencia multijugador. Pero por otro lado son tantos los errores, y algunos de ellos muy básicos, que el juego puede ser demasiado frustrante a veces. Pero lo cierto es que te atrapa: explorar el inmenso mapa, con la sensación de peligro constante de no verte atrapado contra un gran número de máquinas, o buscando la mejor forma de tenderles una trampa; o enterándonos de lo que está pasando con esta extraña invación, a cuentagotas, y a partir de datos y archivos... es realmente adictivo. Y además, si tenés la suerte de poder contar con un grupo de amigos para jugar seguido, la frustración se reduce muchísimo y se disfruta mucho más. Vale aclarar que otros jugadores pueden entrar en tu juego y formar un grupo espontáneo, pero esto va a ser más la excepción que la norma. En definitiva, es un juego que vale la pena para el que gusta de explorar grandes mapas e improvisar sigilo frente a la adversidad. Si se pueden dejar de lado las fallas, es bastante divertido.


Lo mejor
· El mapa.
· La escala de dificultad.
· El multijugador.

Lo peor
· Los bugs y glitches.
· Lo poco amable con el single player.
· La variedad de los enemigos podría ser mayor.
· El sistema de inventario.
· El sistema de inventario (si, es tan malo que lo puse dos veces).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Generation Zero
Galerías
Generation Zero
  • Empresa
    Avalanche Studios.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Marzo de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de la saga Just Cause, es un nuevo título de acción en mundo abierto. Estaremos en una Suecia alterna de los años 80, invadida por unos robots que amenazan con destruir la humanidad. Podremos jugar solos o de a cuatro, el mundo promete ser gigante y veremos la destrucción a la que la empresa nos tiene acostumbrados.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje