Análisis de Batman: Arkham City - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    10
  • Puntaje usuarios

    8.0
Batman Arkham City
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de Batman: Arkham City - PS3

Cuando Batman: Arkham Asylum se anunció, los fans del mejor detective del mundo se encontraron entre la emoción y la duda; esperando un juego que hiciera justicia a uno de los superhéroes más grandes de DC, pero temiendo una experiencia mediocre. Los temores, por suerte, se vieron acallados, y las esperanzas, colmadas en uno de los mejores juegos de esta generación; y sin duda, el mejor protagonizado por Batman en la historia de los videojuegos. La secuela no se haría esperar, y, de nuevo, podemos ponernos tras la capa del murciélago; esta vez en las calles de Arkham City.

Galería de Villanos


La trama retoma la historia original de Arkham Asylum, con su director, Quincy Sharp, convertido ahora en alcalde de Gotham. Bajo este nuevo cargo, pudo llevar adelante un proyecto conjunto con el psiquiatra Hugo Strange, para la creación de Arkham City; una ciudad-presidio construida en donde se alzara el sector más peligroso de Gotham, y donde criminales comunes, prisioneros políticos y supervillanos, se verán envueltos en una lucha de poder por el control interno de la ciudad.
Bruce Wayne, supone que no hay nada bueno en las intenciones de Sharp, y decide lanzarse a la política y denunciar la institución, ya que, como Batman, nada puede lograr para derruir Arkham City. Pero en uno de sus actos, la guardia privada de Strange (TYGER Security), detiene al millonario y lo lleva frente al villano, quién le revela, antes de enviarlo dentro de la prisión, que conoce su secreto; y que pronto, ya no habrá necesidad de Batman, cuando lleve a cabo el misterioso “protocolo 10”.

Una vez dentro de la ciudad (y ya calzando el traje del murciélago), Batman deberá desentrañar el plan de Strange, mientras se enfrenta a varios de sus villanos más conocidos y peligrosos.
La trama del juego, al igual que en su precuela, se lleva de manera que varios villanos se conjuguen en la historia, sin sentirlos forzados en sus apariciones. Si en la anterior entrega, todos estaban dirigidos por el Joker, aquí, cada uno tiene su propia agenda; por lo que la lucha no será solo contra Batman, sino también entre ellos.

Arkham Asylum logró presentar una gran selección de enemigos. Pero en este nuevo título, esa larga lista, se agranda todavía más. Y no solo nos trae de vuelta al Joker, sino que se despacha con figuras de la talla de Dos Caras, el Pingüino y Mr. Freeze; junto con otros menores como Mad Hater.
Una mención especial vuelve a ser para el Acertijo; con quién ya se había dado una interesante vuelta de tuerca a los infaltables “coleccionables”, y que aquí vuelven en mayor cantidad; con una dificultad más ajustada; y con una interesante historia paralela, más involucrada en la trama de este juego de lo que fue en el anterior.

El cast de voces y las actuaciones, vuelven a ser brillantes. Destacándose de nuevo, Mark Hamill en su excelente interpretación de Joker.

"Soy Batman"


El atractivo principal de Arkham Asylum, fue lograr una “sensación de Batman” que no se dio antes en ningún otro formato (exceptuando el comic). Arkham City no es la excepción, y todas las características que hicieron bueno al primero, hacen mejor al segundo.

El sistema de combate “freeflow” vuelve con su simpleza de combinaciones y su complejidad de ejecución. Pero ahora con una mayor cantidad de movimientos de combate, y un uso más intensivo de los artilugios en medio de la batalla: si antes solo usábamos “batarangs” y la “batclaw”, ahora también podremos hacer uso del gel explosivo y de nuevos aparatos, como las bombas de humo, granadas congeladoras y el rifle eléctrico. Esta expansión, responde a un comportamiento más agresivo por parte de los enemigos comunes, y también dan la oportunidad de batallas de “bosses” mucho más variadas e interesantes, que exigen ser pensadas en mayor detalle que en el anterior juego.
El sigilo también forma parte del arsenal de combate de “El Caballero de la Noche”, y si bien no hubo modificaciones importantes en cuanto a lo que pudo verse en la pasada entrega, cabe mencionar que la dificultad aumenta en los escenarios abiertos de Arkham City.

Los “gadgets” no solo importan en el combate. Como se mencionó, hay varios nuevos; y todos están a la orden para resolver nuevos puzzles. En el caso de los viejos, algunos, como la Batline, proponen nuevos movimientos; de manera que por la conjunción de lo viejo y lo nuevo, sigue manteniendo al juego fresco y gratificante.
La progresión del personaje, se lleva a cabo a partir de un sistema de nivelación un poco más complejo y con mayores opciones para adquirir. Pero en esta oportunidad, la experiencia no está limitada a un número fijo de enemigos, por lo que esta expansión, está más que justificada; y, al tener que decidir las prioridades en la compra, nos obliga a un pensamiento estratégico un poco mayor.

Una ciudad sensata, en un tierra sensata


Batman: Arkham City, es un sandbox hecho y derecho; y como tal, la ciudad es tan protagonista como el mismo hombre murciélago. La misma -de un tamaño cinco veces mayor a la isla de Arkham donde se desarrolla el primer juego-, está construida de manera que se pueda sentir opresiva, con edificios derruidos y calles bloqueadas; con enemigos esperando tras cada esquina.
Al estar construida sobre el sector más pobre y peligroso de Gotham, lugar que ha visto la mayor parte de las aventuras de Batman, las locaciones dentro del juego dan cuenta de los escenarios más significativos del comic; como el edificio de la central de policía; el restaurant y casino “Iceberg Lounge” de El Pingüino; el juzgado donde muere Harvey Dent y nace Dos Caras; y, tal vez el más importante de todos, “Crime Alley”, donde los padres de Bruce Wayne fueron asesinados.
La mayor parte de la exploración, será en locaciones abiertas; algo que ha dañado un poco esa “sensación de Batman” de la que se habló en el apartado anterior. Al tener que moverse por los tejados, se abusa de la capacidad de planear que otorga la capa de Batman, por lo que estaremos surcando los cielos buena parte del juego; acción que rara vez se la ve hacer al murciélago. Sin embargo, el juego también cuenta con una buena cantidad de mapas internos, grandes y detallados, que permiten volver a la exploración que se disfrutó en el primer juego.

Man, I feel like Catwoman


Una incesante y acertada adición realizada a esta nueva aventura de Batman, es la inclusión de la ladrona de guante blanco Selina Kyle, alias Catwoman, la cual se incluye en un DLC gratuito para aquellos que compren el juego nuevo.

Catwoman, cuenta con su propia historia –que se cruza con la de Batman-; sus propios movimientos y aparatos. En combate, es más rápida que el murciélago (aunque se dificulta más su uso en las secciones de sigilo).
Un punto interesante es la exploración de la ciudad mientras controlamos a Selina. Si el mundo abierto lastima un poco la imagen que se logró de Batman, con Catwoman es todo lo contrario. Parecería que la ciudad fue construida más para ella que para el detective, y la navegación se siente mucho más natural y menos forzada.

Dibujado por...


Los gráficos y la música, son un punto fuerte del juego. Mejorado en el aspecto visual, las texturas se ven más suaves –aunque suelen tardar en cargar; y la iluminación, más potente y variada. Los frames se mantienen constantes, sin notarse ninguna caída seria.

En cuanto al diseño, tanto la ciudad como los personajes guardan una relación muy cercana con el comic. Expresiones y rasgos exagerados dan ese punto justo de caricaturización que caracteriza al noveno arte.

La música es dinámica, y se ajusta de manera perfecta con cada situación por la que nuestro héroe se ve obligado a pasar.

Conclusiones


Batman: Arkham City vuelve a ponernos en la piel del mejor detective del mundo de manera magistral, y si bien la exploración abierta hace algo de mella en el estilo del superhéroe, esto es entendible considerando las distancias que deben cubrirse. Aún así, la extensión de la galería de villanos, de movimientos y de aparatos, junto con una historia atrapante y bien escrita -que logra conjugar todos estos elementos de forma cómoda; y varias e interesantes misiones secundarias que no dejan aburrirnos ni por un minuto-, terminan por cerrar un paquete de calidad que nada tiene que envidiarle a su antecesor.

Lo mejor
-Mas movimientos.
-Más aparatos.
-Más villanos.
-Más y mejores acertijos.
-Más personajes jugables.

Lo peor
-Se pierde un poco la “sensación de Batman” en la exploración abierta.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Batman Arkham City
Galerías
Batman Arkham City
  • Empresa
    Rocksteady.
  • Origen
    Reino Unido.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Octubre de 2011.
  • Plataformas
    WII U, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    El caballero de la noche continúa su crusada contra la más variada y psicótica galería de villanos de cualquier ciudad. Ahora, deberá enfrentarlos no en los confines del Asilo de Arkham, sino en toda una ciudad... pero esta vez, no estará solo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje