+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
JackQuest: Tale of the Sword (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Febrero del 2019

Análisis de JackQuest: Tale of the Sword - PS4

Poco tiempo ha pasado desde que comenzamos un nuevo año, y el amado género de acción y plataformas en 2D ya tiene varios lanzamientos. Entre ellos, encontramos JackQuest: Tale of the Sword. Veamos que tal.

En la escena independiente, el género de aventura y acción en 2D es uno de los más explotados, con una tendencia en los últimos tiempos de llevarlo por el lado del subgénero "metroidvania". Con tantos lanzamientos de este tipo, a veces cuesta encontrar novedades en ellos, y si bien son divertidos, el jugador ya comienza a ponerse más exquisito. El año pasado hubo casos excelentes, como Dead Cells, muy destacado por su impecable jugabilidad y mezcla de roguelike con metroidvania. 2019 recién arranca y nos llega JackQuest, de la mano de Blowfish Studios, NX Games y Crescent Moon Games. ¿Logrará romper la barrera?Muy predeciblemente, el protagonista de esta historia se llama Jack. Todo comienza con una escena muy poco inspirada en la que el tímido joven está por confesarle su amor a Nara, la damicela de turno. Lamentablemente la situación da vueltas y antes de que pueda confesarse, un monstruo baboso secuestra a la chica. Entonces debemos comenzar una travesía para rescatarla. ¿Les suena esto? Si, a esta altura la historia es un tremendo cliché que está ahí de excusa para comenzar a jugar. Por suerte, hay un agregado interesante, y es la aparición de otro personaje, la espada Kuro. El mismo monstruo que estamos persiguiendo dejó a un espíritu encerrado en ésta, por lo que debemos ayudarlo a romper el hechizo. Aunque uno creería que esta compañía puede aportar buenas cuotas de narrativa mediante diálogos, esto no ocurre. Kuro hace algunos comentarios mientras jugamos, pero no pasa de allí. Este apartado pasa sin pena ni gloria.

Una vez nos metemos en el dungeon, confirmamos que se trata de un título de acción en 2D inclinado al metroidvania. Estamos ante una gran mazmorra cuyas zonas se conectan todas entre sí, teniendo la tarea de avanzar, eliminar a todo monstruo que se aparezca, desbloquear habilidades y llegar al final boss. Bueno, la última oración es un resumen bastante acotado de JackQuest, aunque hay varias cosas a detallar.El control de Jack es bastante preciso y veloz, contando con un único ataque común de espada, y otro que se verá limitado por unas gemas y causa más daño. También hay un arco y flecha que podremos descubrir escondido por el mapa. Éste último es muy útil para atacar a distancia, pero quita mucha menos salud a los enemigos que un buen espadazo. Con este equipo y nuestra agilidad para saltar y esquivar, debemos arreglárnoslas contra los enemigos y bosses. La variedad de enemigos es bastante justa, aunque es increíble que una araña que tira proyectiles me haya hecho insultar bastante en algunos pasillos (ja). Los bosses son muy pocos, y es una lástima porque es lo mejor del juego. Tienen bastante salud, mecánicas únicas y, si bien no todos son tan difíciles, son los momentos en que se requiere todo nuestro potencial.

El juego no parece traer demasiados problemas, hasta que finalmente logra desorientarnos. Llega un punto en el que lo lineal se desfigura y no sabemos bien donde estamos parados. Esa necesidad de explorar enriquece un poco al juego. Hay un agregado un tanto extraño, y es una habilidad para ver el mapa completo, solo que podemos verlo con un pequeño radar, y solo sirve para buscar algún camino específico. Yo creo que esta limitación fue para ocultar la macana más triste de JackQuest... se termina en dos/tres horas. Y te deja con unas ganas bárbaras de seguir jugando, ya que cuando ves los créditos realmente no podés creer que haya concluido algo que parecía recién empezar.Retomando, JackQuest tiene buenas dosis de entretenimiento para ofrecer. Su jugabilidad está bastante pulida y vamos desbloqueando habilidades (como el doble salto) a buen ritmo, mientras la dificultad se eleva. También hay secretos por todas partes, escondidos en paredes falsas, que nos ayudan a sumar la salud total o las gemas. Hay muchos sectores de saltos, y quizás aquí un problema para varios: la caída del personaje es demasiado rápida, lo cual quita un poco de presición al aterrizar, haciéndonos pegar unos cagazos tremendos. Por otro lado, teniendo tantos botones que utilizar, no entiendo por que el mismo botón de ataque se utiliza para otras cosas.

Por el lado artístico, JackQuest presenta un colorido dungeon pixelado, aunque los diseños de personajes y enemigos no destacan demasiado, rozando lo básico. La variedad de zonas está algo ajustada. En cuanto a la música, me gustó bastante la melodía principal que nos acompaña, y a pesar de ser siempre el mismo tema, no me llegó a molestar... pero bueno, unos temas más no habrían estado mal.


Conclusiones


JackQuest: The Tale of the Sword es otro indie con la difícil tarea de intentar traer alguna apuesta diferente en un género demasiado explotado hoy en día. Funciona bastante bien y presenta pocos problemas de gameplay, pero se queda demasiado corto, su argumento carece de inspiración y te deja con ganas de más. Tiene lindos bosses (aunque pocos) y momentos desafiantes, pero no le alcanzan para volverlo una recomendación segura.


Lo mejor
· La jugabilidad (bastante pulida, aunque no se salva de algunos detalles).
· El mapa logra desorientarnos.
· Muchos secretos ocultos.
· Muy buenos bosses...

Lo peor
· ... aunque pocos.
· Variedad de diseños y enemigos justa.
· Un argumento muy poco inspirado.
· Demasiado corto, cuando termina parecía recién haber empezado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
JackQuest: Tale of the Sword (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
JackQuest: Tale of the Sword (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Blowfish Studios.
  • Origen
    Australia.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Enero de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado junto a NX Games, y publicado por Crescent Moon Games, es un juego de acción, aventura y puzles en 2D. Controlaremos a Jack, quien deberá rescatar a su querida Nara de las garras de Korg, un orco. Pero no estará solo, ya que se encontrará con una espada mágica que contiene a un espíritu llamado Kuro.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje