+ Puntuar

  • Puntaje editor

    4.0
  • Puntaje usuarios

    5.0
Vane (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Enero del 2019

Análisis de Vane - PS4

Comenzó el año y los primeros títulos empiezan a abrir un nuevo ciclo de vicio. En este caso, un juego indie que recuerda a clásicos como Inside o Journey, pero que no logra alcanzar la experiencia brindada por éstos.

A fines de 2016, durante la PlayStation Experience, hacía su debut un título indie que llamó muchísimo la atención. Vane se presentó como un juego de exploración y misterio, y rápidamente fue anotado en la agenda de varios al saber que era una creación de ex-desarrolladores de The Last Guardian y otros, quienes abrieron el estudio Friend & Foe. Por años se mantuvo la intriga, ya que no hubo demasiados avances, apareciendo en la PlayStation Experience del año siguiente y no mucho más. Fue una grata sorpresa saber hace poco tiempo que finalmente el título se lanzaría el 15 de enero de 2019. De momento es exclusivo de PlayStation 4, y la pregunta es... ¿logra brindar la experiencia de los juegos en los que se inspira?Normalmente comenzaría hablando sobre la trama de turno, pero es bastante complicado. Vane es un juego que pone la experiencia sobre todo, y como tal no son muy directos con el jugador. Por eso es que somos lanzados al mágico viaje de nuestro joven protagonista sin introducciones ni diálogos, dejándonos descubrir algunas cosas a medida que completamos los escenarios. Hay muchos detalles que cada uno resolverá usando su propia imaginación. Lo único que puedo contarles es el comienzo, en el que el niño corre por un escenario sumido en el caos. En verdad hago mención de esto para, lamentablemente, contar que estos primeros minutos no fueron muy agradables. Es un inicio extraño, en donde ya se pueden ver mecánicas algo oxidadas, un camino medio confuso y, algo que me sorprendió, una música que no ambientaba lo que estaba viendo.

Acto seguido, iniciamos una nueva fase, esta vez controlando a un ave. El juego nos invita a superar diferentes sectores alternando entre estas dos formas. Ya que si, el ave es el mismo niño de antes. La clave de varias resoluciones estará en que no podemos transformarnos a placer, si no que debemos ubicar ciertos puntos y también generarlos. Esta idea es muy interesante y hace bastante entretenidos algunos sectores. Además de interactuar con algunos puntos de interés, mover elementos o producir algo de magia (no diré más), esta es la cumbre del gameplay y no está nada mal.Hablemos un poco más de la forma de ave. Esta primera parte es muy llamativa ya que ofrece una bella libertad. Estamos en un desierto de gran magnitud, y no hay casi indicios de los puntos a los cuales dirigirse. Toca aquí disfrutar de un rato de vuelo... pero el disfrute se desmorona un poco en unos minutos. Lamentablemente la cámara en ciertos puntos se vuelve estresante, imposibilitando ver bien. También el control se puede "descontrolar" a la hora de aterrizar, teniendo que tomar altura nuevamente y volver a intentar. Si bien el juego da una mano en esto último, ya que el ave se inclina sola hacia el lugar de aterrizaje, a veces es un poco desesperante. Nuestro amigo el ave nos da tanta satisfacción como dolores de cabeza.

Pero el niño le hace competencia. Empezando por un salto bastante triste, que hace que uno agradezca los pocos momentos de plataformas que hay, el protagonista en su versión humana peca de ser lento y robótico en más de una ocasión. En principio no es algo notorio, pero llegados ciertos puntos de precisión, se hace desear un poco más de fluidez. Pero el problema mayor es que en esta forma es donde se me aparecieron la mayoría de glitches del juego. Vane tiene bugs, unos cuantos, pero con el niño me llevé los peores: se me hizo invisible por un largo tramo de la aventura (y me la banqué y seguí jaja), se me atoró, se me cayó al infinito... cosas típicas pero un horror en conjunto (también fui kickeado del juego).Quizás un poco más de desarrollo no hubiera venido mal. Pero la peor aún no la mencioné, y es que a veces hay alguna acción muy importante para resolver un acertijo, pero como el protagonista no la activa de una, te hace creer que no era eso lo que había que hacer... hasta que finalmente te obedece y pensás "no te la puedo creer, si era eso". También hay un punto poco común hoy en día, y es el flojo guardado de la partida. Se que hubo tiempos en los que ni podíamos guardar, pero no estamos en ellos, y en dos ocasiones tuve que apagar el juego e irme sin saber siquiera donde fue la última vez que se me había guardado... en ambas tuve que repetir unos buenos minutos de juego.

Lo que Vane logra cumplir es transmitir al jugador esa sensación de misterio durante las aproximadamente 3 a 4 horas de aventura (si sos rápido lo terminás en menos). Por momentos estamos muy solos, y se pueden apreciar algunos detalles que nos intrigan. Lamentablemente no logran alcanzar el nivel de algunos juegos como Inside, que realmente es un exponente a la hora de contar una historia sin narración alguna. Se nota bastante su inspiración en este clásico y otros como Journey, y también el toque "Team ICO" que han aportado los ex-desarrolladores de este estudio. Pero esto no ha sido suficiente para cautivarme.


Conclusiones


Vane cuenta con buenas ideas y una ambientación intrigante, pero su maremoto de errores arruinan bastante la experiencia. No solo se lucha contra los bugs, también con el gameplay mismo, algo que no gusta a nadie. Quitando esto, la mecánica de cambiar de forma y algunos diseños son lo mejor de Vane. Ha sido un experimento digno. Por mi parte espero el próximo título del estudio, ya que mejorando el rendimiento estoy seguro de que harán un gran juego.


Lo mejor
· La dinámica de pasar de niño a ave y resolver situaciones.
· Sensación de misterio.
· Logra llevar a cabo una narrativa sin diálogos ni textos...

Lo peor
· ... aunque no alcanza el nivel de clásicos como Inside.
· El comienzo es poco esperanzador para lo que será el resto del juego.
· La cámara nos puede jugar en contra.
· Acciones simple como aterrizar con el ave pueden dar dolor de cabeza.
· Vane tiene muchos bugs y glitches, desde quedarse atorados a volverse invisibles.
· Por momentos la música no ambientaba lo que veía.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Vane (PSN)
Galerías
Vane (PSN)
  • Empresa
    Friend & Foe.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Enero de 2019.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Varios ex-desarrolladores de The Last Guardian crearon su empresa indie y su primer proyecto estará inspirado en los juegos del Team ICO. Estaremos ante un mundo abierto y el protagonista será un niño que tendrá que explorar y resolver puzles usando habilidades especiales.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje