+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    6.6
Tsioque
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Enero del 2019

Análisis de Tsioque - PC

OhNoo Studio vuelve a la carga con una nueva aventura gráfica, esta vez retomando el estilo caricaturesco. Deberemos ayudar a una malhumorada princesa a salvar su castillo del malvado Hechicero.

Con tres personas en total, OhNoo Studio es una pequeña empresa indie que ya nos ha dado experiencias bastante bonitas. Su primer juego fue Amelia and Terror of the Night, y en 2015 les traje mi reseña de Tormentum: Dark Sorrow. Ésta última es una aventura de estilo point and click en un mundo oscuro y macabro, que sorprendió con un arte increíble. Tsioque se aleja un poco de lo siniestro para brindar un juego visualmente más colorido, y con más fantasía medieval. Luego de haberse financiado con éxito en Kickstarter, veamos que nos trae de nuevo.La historia nos pone en el papel de Tsioque, una princesa que deberá proteger el castillo del malvado Hechicero, quien se aprovecha de la ausencia de la Reina para tomarlo. Todo se nos presenta mediante una narración con rimas y dibujos, y una vez en el juego veremos algunas escenas más de este tipo. El resto de la trama se desenvuelve con muy poco diálogo, sobre todo de parte de la protagonista, quien no emite palabra alguna. Así y todo hay muchos detalles a los cuales prestar atención, y enigmas que se mantienen hasta el final. No es un argumento por el cual uno se muera, pero sirve bastante bien.

Finalmente tenemos el control sobre Tsioque y, para sorpresa, todo comienza con una escena muy típica de los point and click. Estamos encerrados en un calabozo y tenemos que ingeniárnoslas para escapar usando algún ítem del entorno y, por supuesto, fastidiando al guardia de turno. Acá se ven los primeros pasos, donde la jugabilidad recurre a las herramientas clásicas y se contempla un humor duradero. La princesa tiene su mochila, donde podremos recolectar varios objetos, aunque no es posible combinarlos como en otras aventuras.Pero detrás de lo que parece una aventura sencilla, hay momentos en tiempo real donde nos va a tocar perder y volver un paso atrás. Constantemente podemos cometer un error que lleve a Tsioque a ser acorralada por los guardias (u otro tipo de escenarios), cargándose el juego al momento previo. Esto genera una diversidad de situaciones en las que se pueden intentar varias opciones y ver el resultado. Lo mejor es que se nos presentan tanto de sorpresa como en forma de QTE.

Tsioque es una aventura muy amigable en cuanto a su dificultad, tanto en puzles como en recolección de ítems. Uno puede atorarse, pero las soluciones son coherentes y rara vez hay que hacer el clásico "prueba y error" con todos los objetos que tengamos en la mochila. Para los fans del género que busquen algo más hardcore, será un simple paseo, pero es una linda opción para todo público, sobre todo para quien nunca ha puesto sus manos en un título de este tipo. Al principio es un poco lineal, pero luego llegamos a un área más grande, con varias habitaciones y enigmas que en principio tendremos que dejar pasar. Lo positivo es que transportarnos de un lugar a otro no nos lleva nada; es una aventura ágil.Uno de los puntos más atractivos se lo lleva el arte. Tanto en lo visual, como en la música, Tsioque nos sumerge en este mundo de fantasía medieval a todo momento, con apariciones inesperadas, guiños y melodías suaves o épicas (dependiendo la ocasión). Las animaciones son súper divertidas, desde las caras de orto de la protagonista (y sus reacciones ante toda situación), hasta los enemigos y sus ridiculeces. Este apartado termina de dejar en claro que esto es un cuento para relajarse y disfrutar, sin necesidad de derretir nuestros cerebros.

Conclusiones


Tsioque es una muy linda aventura gráfica, con accesibilidad para cualquiera y un apartado artístico de lo más bonito. Cuenta con diversos puzles y eventos de tiempo real que sorprenden, pero su dificultad no es muy exigente y podemos relajarnos y disfrutar su humor. Recomendado para quien busque algo sencillo.


Lo mejor
· Artísticamente muy bonito y divertido.
· Momentos de resoluciones en tiempo real.
· Una aventura bastante amigable...

Lo peor
· ... aunque su baja dificultad no va a convencer a los más hardcore.
· Si bien la historia tiene sus sorpresas, casi no hay diálogos y te deja con ganas de más contenido.
· No hay combinaciones de ítems ni nada demasiado rebuscado con éstos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tsioque
Galerías
Tsioque
  • Empresa
    OhNoo Studio.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Noviembre de 2018.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es una aventura gráfica de estilo point and click, de los creadores de Tormentum: Dark Sorrow. Controlaremos a la princesa Tsioque, quien debe defender el castillo de la Reina de las garras del Malvado Hechicero.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje