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SSX
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Marzo del 2012

Análisis de SSX - Xbox 360

Si hay una franquicia de EA que ha sabido destacar, esa es SSX. Sus títulos brillaron en Playstation 2 y Nintendo Wii (entre otras plataformas), y luego de mucho esperar, los maestros del Snowboard llegan a la actual generación. Montones de tráilers nos han enseñado y prometido un juego muy completo y repleto de desafíos. ¿Estará a la altura de la saga?

El equipo SSX


Sabemos bien que los juegos del género deporte no suelen tener un argumento desarrollado, pero si lo hay, el objetivo siempre es dominar a toda la competencia y llegar a la cima de nuestra carrera. SSX no es la excepción, pero en este caso no estaremos solos, ya que iremos acompañados de todo un equipo. El conflicto es sencillo, nuestro equipo se enfrentará a Griffin Simmons en un increíble reto: lograr descender las montañas más peligrosas del mundo. No habrá muchas más explicaciones o conflictos entre personajes. Si bien a medida que juguemos la protagonista hará comentarios sobre nuestro progreso y el de Griffin, no sabremos más, por lo que la historia no es un punto fuerte, es solo una excusa para lanzarnos a las alturas.

Deslizando a la gloria


Sin dudas estamos ante un control amplio y fácil de aprender. Comenzaremos con un tutorial que nos explicará los movimientos. En cada escenario podremos sumar puntos por hacer trucos, algo bastante divertido. Cuando estemos en el aire, podremos mover los sticks para dar giros e incluso con los gatillos nos agarraremos de la tabla de diferentes formas. Deberemos acostumbrarnos a hacer muchos trucos rápidamente para ganar velocidad, algo muy útil en plena carrera. Además será muy importante tener conciencia de la cercanía al suelo, ya que un instante antes de caer deberemos soltar los Sticks para que nuestro personaje tenga un buen aterrizaje y no se haga daño –por supuesto que podremos soltar los Sticks cuando queramos; mientras más cerca del suelo, más puntos-. Si bien suena a poco, la cantidad de trucos que se pueden combinar son bastantes. Además podremos deslizarnos con diferentes estilos presionando X o B, incluso sobre barandas y otros elementos del escenario, que nos facilitaran el camino. En un determinado momento, entraremos en el modo “Tricky”, donde tendremos turbo ilimitado y mas puntos. Y no solo eso, si en ese modo logramos hacer muchos trucos, entraremos en “Super Tricky”, donde podremos ejecutar movimientos especiales en el aire.

El modo historia es largo y variado, por lo cual no llega a aburrir. Cuenta con 9 locaciones diferentes, en las cuales hay sub-eventos. Visitaremos lugares como Alaska o la Patagonia Argentina, y hasta descenderemos el Monte Everest. En cada lugar conoceremos un nuevo personaje.
Los retos que encontraremos no son muchos. El principal será la “carrera”, donde deberemos llegar a la meta antes que los demás competidores. Luego tendremos “trucos”, donde deberemos hacer la mayor cantidad de puntos posible. Al finalizar con todos los eventos del lugar, tendremos la final, más bien llamada “descenso letal”. En este caso estaremos solos y deberemos llegar al final sin morir en el intento. La dificultad es variada pero cualquier experimentado en el género no tendrá problemas. Además el juego nos dará bastante ayuda ya que, en ciertos casos, con solo salir entre los tres mejores ganaremos. Sin duda el mayor reto serán los últimos dos escenarios, que son bastante épicos.
Lo interesante son los nuevos elementos que conseguiremos a lo largo del viaje. Cada personaje tendrá un equipo especial que lo ayudará a atravesar el escenario correspondiente. Empezaremos teniendo una armadura, la cual nos da más salud. Pero luego conseguiremos un traje aéreo (para planear y alcanzar lugares mas lejos), piolets (indispensables para deslizarse sobre hielo), oxígeno (tendremos que usarlo cuando falte aire en las alturas) y muchos mas. Lo malo es que solo tendremos un equipo por personaje, por eso la locación en la que estemos se adaptará al personaje de turno. Es decir que no habrá saltos imposibles en lugares donde no podamos llevar el traje aéreo.
Un detalle para ayudarnos a comprar tablas y equipo es un porcentaje que reflejará nuestra probabilidad de sobrevivir en el escenario. De todas formas no es tan importante ya que es posible ganar aunque tengamos un bajo porcentaje.
Además de los trucos y las habilidades, tendremos un poder muy importante y limitado: rebobinar el tiempo. Esto será muy útil para no tener que repetir todo un escenario y gracias a el podremos remediar algún error que hayamos cometido. No solo si nos hacemos daño, también nos salvará de la muerte si caemos al vacío. Por supuesto existirá una penalización de puntos mientras mas tiempo se rebobine, y además hay que tener en cuenta que solo se rebobinan nuestros actos, es decir, que si lo usamos en una carrera es probable que nos pasen.
Para agregar un toque de rol, cada personaje tendrá un sistema de experiencia. Realmente es bastante pobre, apenas subiremos unos niveles en toda la historia (ya que cambiaremos de personaje constantemente). Aún así nos servirá para mejorar las habilidades y el equipamiento. Por supuesto también ganaremos dinero para comprar trajes y tablas nuevas. Quizás el repertorio de tablas debería ser mayor, no hay muchas que de verdad mejoren al personaje y podemos superar los retos con la tabla inicial sin problemas.

Montañas nevadas y ruidosas


El aspecto visual es sorprendente. SSX nos muestra paisajes bellos y enormes. No son solo montañas blancas y lisas, encontraremos detalles de todo tipo. Desde caños rotos, hasta turbinas caídas. El realismo se implementó muy bien, ver caer a nuestro personaje al vacío será bastante doloroso, además de la nieve que vuela a nuestro paso. Los movimientos de los deportistas son de lo mejor, no solo dando volteretas en el aire; ver como frenan es fascinante. La velocidad estará presente todo el tiempo, dándonos una buena sensación y algo de vértigo en varias ocasiones. Para disfrutar aun mas podremos usar diferentes cámaras y ver al personaje mas alejado o mas cerca de la pantalla. A pesar de la velocidad, en ningún momento se presentan caídas de frames y es muy difícil que nuestro personaje se quede atorado en el escenario.
Cada locación que visitemos se nos presentará con un video bastante entretenido, como si lo estuviéramos mirando en un programa de televisión. Otro tipo de escenas interesantes son las que nos presentan a los personajes. En este caso decidieron hacer como si estuviéramos leyendo una historieta, y quedó bastante bien.
Los efectos ambientan muy bien la acción, los oiremos todo el tiempo. El deslizamiento de las tablas, las rocas que caen, el helicóptero que nos sigue, incluso los gritos de dolor de nuestro personaje. Las voces en general son correctas, no suelen destacarse; al que más oiremos es al conductor del helicóptero que hará comentarios todo el tiempo y tratará de guiarnos.
Como suele ocurrir en muchos títulos de EA, se seleccionó un buen número de temas de diferentes bandas para acompañar de fondo. Incluso siempre aparecerá un cartel con el nombre de la canción y su compositor. Realmente no le daremos mucha importancia, hubo mejores selecciones en otros títulos, no hay tema que se destaque.

Conquistando el mundo


Además del modo historia, podremos jugar el modo “Exploración”. El mismo será libre, podremos visitar el lugar que queramos y jugar los eventos a nuestra elección. Este modo servirá para conseguir las medallas de oro de cada escenario (rompiendo el record impuesto) y además para tratar de hacer los mejores puntajes a nivel mundial. Es decir que podremos publicar nuestros puntajes de manera online. No solo eso, también podremos guardar nuestros fantasmas para volver a correr contra nosotros mismos (esto ocupará mucho mas espacio y se nos alertará de eso al comenzar el juego).
Por supuesto los puntajes no son la única competencia, y esto nos lleva al modo “Eventos Globales”, más conocido como el modo online. El desafío se llevará al máximo en SSX ya que tendremos que competir con jugadores reales y tendremos diversión para rato. Además se agregó un detalle interesante: las geoetiquetas. En la historia son conocidas como coleccionables repartidas por los escenarios, que nos darán más puntos. En el modo online podremos comprar nuestras propias geoetiquetas y dejarlas en cualquier lugar que queramos. Cualquier jugador del mundo que entre en dicho escenario podrá agarrarlas; el desafío esta en que mientras mas tiempo dure la geoetiqueta sin que nadie la agarre, mas ganancias tendremos.
Como si fuera poco, además de tener medallas en todos los niveles, también tendremos que conseguir insignias. Estas se dividen en absolutamente todas las categorías del juego (Tricks, World Tour, Bonificación y mas) y deberemos desbloquearlas para obtener el 100% completado. Son como los logros pero dentro del juego.

Conclusiones


SSX es el mejor exponente del género que se puede encontrar en esta generación. Si bien hay elementos mejorables (como el sistema de experiencia), se complementa con una gran jugabilidad, una buena cantidad de útiles, enormes escenarios y un modo online bien construido. Aquellos que deseen completarlo, tendrán muchos extras y coleccionables para estar enganchados por horas.


Lo mejor
- A los tres modos de juego se les puede sacar mucha diversión.
- La jugabilidad, los movimientos y la velocidad.
- Muchos equipos que presentan diferentes retos.
- Escenarios enormes.
- Las dos últimas misiones son un lindo reto.

Lo peor
- Sistema de experiencia.
- La tienda.
- La selección de canciones.
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Ficha del juego
SSX
Galerías
SSX
  • Empresa
    EA Sports.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Febrero de 2012.
  • Plataformas
    PS3, 360.
  • Descripción

    La famosa franquicia de Snowboard llega a la actual generación con un título que dejará contentos a los fanáticos.