+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Gris (eShop)
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
13 de Diciembre del 2018

Análisis de Gris - SWITCH

El estudio español Nomada Studio, de la mano de los famosísimos genios de Devolver Digital como publishers, nos trae GRIS, un juego de plataformas y puzles en 2D con un aire increíble a Journey. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa.

GRIS es, desde el primer momento, un juego interesante. Nuestra protagonista en este mundo es una misteriosa cantante que de repente se queda sin voz, y todo a su alrededor comienza a derrumbarse. Así, cae en un mundo aparentemente desierto y sin colores, que debemos recorrer resolviendo puzles diversos en muchas áreas totalmente únicas. A medida que avancemos, lograremos devolverle el color al mundo, un mundo dibujado a mano y pintado con acuarelas, de forma que... bueno, no puedo ser tan formal con estas cosas. Por Dios, este juego es flashero, pero es muy hermoso.GRIS se centra en la resolución de problemas mientras avanzamos en una aventura bastante lineal. No voy a mentir, la laaarga caminata a veces puede parecer innecesaria, pero realmente nos ayuda a darnos cuenta de la dimensión de este mundo y la aparente soledad de nuestro personaje en él. A medida que avancemos y devolvamos el color al mundo, lograremos avanzar a diferentes áreas, cada una con características únicas: un desierto, un bosque lleno de bichitos raros que parecen piedras pero que son súper adorables, una zona de agua (porque nunca puede faltar)... cada una de estas áreas es única, no sólo visualmente, sino en el desafío que nos planteará y las mecánicas que deberemos utilizar para superarla. 

Debo decir que me encanta la forma que tiene el juego de presentarnos nuevas habilidades. No es un simple "uh, una nueva habilidad", sino que antes realmente nos sentimos débiles al encontrar desafíos que complican la experiencia y nos hacen desear estas habilidades incluso sin saber que existen. De esta forma, cuando por fin conseguimos nuevos poderes, se sienten muchísimo mejor de lo normal, y queremos explotarlos lo más posibles. Lo bueno es que realmente podemos, ya que los puzles exigen que aprendamos las posibilidades de estas habilidades.Verán que estoy siendo bastante ambiguo para hablar. Sinceramente, cuesta redactar una review cuando no se quiere arruinar nada de la experiencia. Después de todo, si las reviews de Journey mencionaran al segundo jugador, o las de NieR Automata mencionaran esa decisión hermosa (ya sabemos de cuál hablo), se arruinaría muchísimo de las sorpresas más geniales de esos juegos. En este caso, prefiero simplemente decir que la historia, si bien es muy abstracta, nos hace querer avanzar para ver más, y que los niveles y el uso de las mecánicas están excelentemente pensados (si bien a veces la caminata se podría reducir un poquito).

La única crítica seria que tengo para decir es que, si bien la mayoría de las cosas están perfectamente pensadas, hay una parte en particular del juego en la que me vi trabado una hora, simplemente porque veía una pared que no me permitía avanzar, pero que realmente no estaba ahí sino que era parte del decorado. El problema en sí se ve agravado por dónde se encuentra esa pared, cómo podemos movernos hacia ella. Realmente fue frustrante darme cuenta que no me faltaba nada, simplemente ver eso que estaba tapado.En cuanto al apartado audiovisual, tengo una palabra para describir GRIS: sublime. Los gráficos dibujados a mano, los colores que parecen pintados en acuarela, las animaciones con framerate bajo pero a la vez fluídas, la banda sonora calma, sutil y maravillosa, los efectos de sonido... todo se une para dar a GRIS un acabado al más puro estilo Journey, que debo admitir me enamoró desde el momento en el que vi a nuestra protagonista cantando en la primera cutscene del juego.

Conclusiones


En resumen, GRIS es un juego muy, pero MUY entretenido para los amantes de Journey. Su estilo audiovisual es increíble, los controles se sienten espectacularmente bien, y el diseño de las mecánicas, los niveles y los desafíos es genial. No es para todos, obviamente, pero aquellos que hayan disfrutado los puzles sencillos y la trama abstracta pero interesante de Journey definitivamente van a amar GRIS.


Lo mejor
· El apartado audiovisual.
· El diseño de mecánicas y desafíos.

Lo peor
· La caminata a veeeeeces se podría reducir un poquito, aunque no mucho.
· SACAME LA PUTA PARED TE PIDO POR FAVOR. En serio, una pared invisible es una cosa, ¿¡PERO UNA NO-PARED VISIBLE!?
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Gris (eShop)
Galerías
Gris (eShop)
  • Empresa
    Nomada Studio.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Diciembre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, los jugadores explorarán un mundo meticulosamente diseñado con arte delicado y animación detallada. Gris es una joven perdida en su propio mundo que se enfrenta a una dolorosa experiencia en su vida. Su viaje a través del dolor se manifiesta en su vestido, que otorga nuevas habilidades para navegar mejor en su realidad desvanecida.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje