+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Spyro Reignited Trilogy
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Noviembre del 2018

Análisis de Spyro Reignited Trilogy - PS4

Después de que todos se enamoraran de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, se pedía de rodillas que Activision hiciera lo mismo con los primeros juegos del querido Spyro. Las plegarias fueron escuchadas, y ya está entre nosotros Spyro Reignited Trilogy.

La verdad es que no se como empezar esta reseña. Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de revivir estos tres clásicos con una calidad visual tan hermosa. El factor nostalgia pega fuerte, y luego de haber quedado encantados con la trilogía de Crash Bandicoot, muchos esperábamos esta remake con los juegos de Spyro. Pero más que nada esperaba poder disfrutar de Spyro 3: Year of the Dragon. Les voy a contar una triste historia (?). Cuando era un pequeño gamer y viciaba por horas con mi PlayStation One, un día entré en la tienda del barrio y me mandé una tremenda compra: los tres Crash Bandicoot (una gloriosa casualidad) y Spyro 3. A Crash ya lo conocía, pero al querido dragón nunca lo había visto antes, tan así que empecé por la tercera entrega sin darle mucha importancia al orden. Lo pasé todo y... oh, sorpresa, la pelea final tenía un problema que reseteaba la aventura, me mandaba al primer mundo y ¡ME AUTOGUARDABA! En resúmen, me hacía perder todo el progreso. Con mucha tristeza, fui a cambiar el disco y me volví a pasar todo (obviamente porque me había encantado). Ocurrió lo mismo. Me tuve que guardar la bronca... pero años más tarde conseguí otra copia y... finalmente... nop, me pasó otra vez DIOS MÍO. Fue años más tarde que pude comprarlo digitalmente en PlayStation 3 y pasarlo de punta a punta, al 100% (o mejor dicho, al 117%). Si bien la moraleja es que aguante comprar originales, esta anécdota me produjo un amor letal por el juego... y revivirlo una vez más con esta renovación es muy emocionante. Fin de la conmovedora historia.Pero basta de recuerdos de la infancia, vamos a hablar de Spyro Reignited Trilogy. Se trata de una remake que compila los tres primeros juegos de Spyro para PlayStation. Estos son: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Revenge y Spyro: Year of the Dragon. Todos ellos cuentan principalmente con una actualización visual impresionante, pero siguen siendo los mismos títulos de aventura y plataformas en 3D. Es decir, cada gema, enemigo o huevo se encuentran justo donde los recordábamos.

Una de las cosas más lindas es que las escenas, al estar renovadas, destacan mucho más. Adicionalmente a eso, ahora los tres juegos cuentan con doblaje latino. Convengamos que la historia de los Spyro nunca fue su fuerte. Siempre aparece un enemigo que desata algún mal en la tierra de los dragones, y siempre por algún motivo nuestro protagonista es el único capaz de detenerlo. En compañía de la libélula Sparx y otros personajes (dependiendo el juego), tenemos que recorrer diversos y coloridos mundos para ayudar a todos y vencer.Las mecánicas de Spyro envejecieron demasiado bien. En la remake de Crash había algunas situaciones de saltos que se notaba que pulieron un poco, ya que las funciones originales podían chocar a algunos jugadores desacostumbrados a la "dureza" de aquella época. Pero realmente los controles del dragón eran fenomenales allá por 1998 y siguen siéndolo 20 años luego. Efectivamente hay detalles que se retocaron y se nota de solo avanzar un poco. Sobre todo a la hora de planear, Spyro es mucho más veloz. Dejando eso de lado, todo se siente muy fiel a lo que conocemos: embestir, saltar, escupir fuego, mirar alrededor; todo está perfecto.

Para quien nunca pudo disfrutar de estas aventuras, la dinámica consiste en ir avanzando entre mundos, teniendo cada uno diferentes niveles. Dependiendo en que título estemos, seremos recibidos (o no) por algún personaje en apuros en cada escenario, y deberemos ayudarlo mientras nos deshacemos de los enemigos, recolectamos todo a nuestro paso y, lo más importante, agarramos el coleccionable de turno por el cual Spyro se embarca en el viaje. Por ejemplo, en la tercera parte debemos rescatar un montón de huevos de dragón robados, por lo que cada nivel tiene unos 5 esperándonos, algunos más escondidos que otros (también ocurre que hay que superar algún desafío o puzle para recibir ciertos huevos).En esta compilación podemos seguir muy cómodamente el progreso de los tres juegos. Si decidimos alternarlos, en el menú principal podremos navegar de uno a otro, y nos dirán cual es el porcentaje de completado de cada uno, y el total. Spyro siempre fue una saga que invitó a lograr recolectar todo. Cada nivel tiene su cantidad de gemas y en el inventario podemos ver cuantas nos faltan (y así con todo). Es bastante atractivo y dan muchas ganas de pasárselos completos. Porque otro detalle que vale la pena aclarar, es que no son tan difíciles. Si bien tienen sus momentos o puzles más complejos, no son juegos en los que sufras o te trabes, de hecho podemos sumar una cantidad de vidas tremenda sin mucho esfuerzo.

Como dijimos, lo más novedoso de estas versiones vienen del lado audiovisual. Los juegos se ven increíbles y si recordabas bien a los originales, te vuela la cabeza todo el tiempo ver "ese escenario" o "esa parte" con su correspondiente lavada de cara. Por si no lo había mencionado, los Spyro también se caracterizan por tener diseños de niveles súper bonitos, muchas veces con una identidad demasiado bien planeada, y los hay muy diversos. Podemos pasearnos libremente por ellos y no cansarnos, e incluso (dependiendo la ocasión) suelen tener el inicio y el final conectados de alguna manera. También se han mejorado mucho las animaciones de enemigos y personajes, un detalle sumamente divertido. Si a todos estos detalles le sumamos lo que se ha trabajo para las remakes, el resultado es fantástico. Y hay más. Por dar un ejemplo, en el primer Spyro ahora los dragones que vamos rescatando tienen sus propias animaciones y voces, activándose una mini-escena en cada ocasión. Eso sí, un error que arrastra de los originales es el inconveniente de cámara que se genera en algunos segmentos.La música merece un párrafo aparte. El compositor, Stewart Copeland (The Police), ha dejado un montón de bellas melodías grabadas en mi cabeza por muchísimo tiempo. El buen señor sabe perfectamente como ambientar los niveles de los juegos, con una música divertida, melódica, movida y pegadiza. Realmente otro gran mérito que ya tenía la saga en ese entonces, y que ahora podemos volver a disfrutar con versiones revisadas. El juego nos permite ir cambiando entre la música original y la nueva, por lo que podés decidir a gusto.

Conclusiones


Spyro Reignited Trilogy es otra emocionante remake, y permite jugar la trilogía original de Spyro con una renovación gráfica espectacular. Con algunas novedades para llevarlo a la actualidad, los títulos mantienen todo en su lugar y tienen la misma garantía de diversión. Si ya los jugaste, es imposible que no te tiente probar estas versiones. Si jamás los habías disfrutado y las plataformas en 3D son lo tuyo, ya debería estar en tus manos.


Lo mejor
· Tres hermosas aventuras tal cual las recordábamos, pero ahora se ven increíbles.
· Las escenas renovadas, las nuevas animaciones y el doblaje latino.
· Las mecánicas envejecieron muy bien.
· Que nos muestren el progreso de los tres juegos y el total.
· Versiones revisadas de la banda sonora.
· La anécdota que escribí al principio.

Lo peor
· Algunos inconvenientes con la cámara, algo que ya pasaba en los originales.
· La historia no es el fuerte de los Spyro.
· No son juegos demasiado complicados.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Spyro Reignited Trilogy
Galerías
Spyro Reignited Trilogy
  • Empresa
    Activision.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Noviembre de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4.
  • Descripción

    Desarrollado por Toys For Bob, finalmente llega la trilogía del querido dragón púrpura en forma de remake. Incluye Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto's Rage! y Spyro: Year of the Dragon con gráficos y banda sonora renovados, y algunas mejoras en la jugabilidad.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje