+ Puntuar

  • Puntaje editor

    3.0
  • Puntaje usuarios

    4.0
The Quiet Man (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
13 de Noviembre del 2018

Análisis de The Quiet Man - PS4

Aunque no llamó tanto la atención durante su anuncio en la E3, finalmente The Quiet Man ha llegado y ha dado mucho de que hablar. Una apuesta muy arriesgada de parte de Square Enix que no resultó como seguramente esperaban. Veamos que pasó.

Durante la pasada E3 2018 se anunciaron muchos juegos bonitos, y en la conferencia de Square Enix se presentó The Quiet Man. Desarrollado por Human Head Studios, esta fue una de las sorpresas que más intriga generó, ya que no estábamos del todo seguros de si era una aventura narrativa (debido a su clima cinematográfico) o un beat 'em up. Claramente, tenía un poco de todo, pero lo más extraño era el apartado sonoro. Debido a la sordera del protagonista, Dane, en los avances no se podía entender bien cómo iban a manejar esto, pero parecía que la idea era dejar al jugador sin la experiencia auditiva.Finalmente el título de lanzó y enseguida se despejaron todas las dudas. La idea es la siguiente: el juego debe ser superado dos veces para tener la experiencia completa. En la primera pasada no vas a poder entender los que dicen los personajes en las escenas, algo de suma importancia para entender cómo avanza la trama. Mediante un parche (que lamentablemente llegó una semana más tarde, lo cual me pareció una mala idea), se agregó la segunda partida, en la que al fin podemos oir todos los diálogos. Y ésta es la carta de presentación de The Quiet Man... que es tan original como absurda.

Sí, no se puede negar que Human Head Studios se arriesgó totalmente, y en verdad estoy un poco apenado por la situación, ya que valoro muchísimo que los estudios sigan creando elementos nunca antes vistos. Pero en esta ocasión no hubo nada positivo, en verdad la pasé mal... me aburrí. Más de la mitad del juego, que puede llevar entre 3 y 4 horas, estamos viendo escenas. Prácticamente era como sentarse a ver una película quitándole el audio y tratando de adivinar lo que decían. Literalmente esa es la idea. Quieren que el usuario trate de ingeniárselas para descubrir qué ocurre, pero no tuvieron en cuenta que es algo verdaderamente frustrante. Llegó un punto en que poca importancia le daba a las escenas.Pero dejemos los palos en la mesa por un rato (ya los vamos a volver a agarrar). Ya que estamos hablando de las escenas, rescatemos el punto a favor de The Quiet Man. En esta ocasión, la aventura cuenta con actores reales, por lo que estaremos viendo una mezcla de animaciones con Live-Action. Éstas últimas han quedado de enorme calidad, y por su duración a veces nos olvidamos de que tenemos un mando en la mano. De hecho, me ha gustado mucho la transición de escena real a animada, sobre todo la que ocurre al comienzo del juego (y que habíamos podido ver en la E3). Una vez en el gameplay, notaremos el parecido del protagonista con su contraparte de carne y hueso.

Ahora sí, vuelvan a agarrar los palos (u.u'). Cuando finalmente tengamos el control de Dane, llega la hora de la acción. El título es directo y la exploración inexistente. El objetivo es ir por escenarios cortos moliendo a palos a todo enemigo que se cruce. Al principio es muy sencillo, con oponentes de baja vida (y pocas intenciones de golpearnos). La dificultad aumenta considerablemente cuando descubrimos que los controles están rotísimos.Si, en las primeras instancias es todo muy sencillo y no se nota del todo, pero las mecánicas no solo son súper básicas, también tienen diversos problemas de respuesta. Contamos con golpes, patadas, un agarre (que cada vez sirve menos) y dos formas de esquivar. Sabemos que el protagonista es sordo, pero nosotros no somos ciegos (ni testarudos... cuak), razón por la cual no entendemos las pocas ganas del juego de explicarnos todas nuestras herramientas.

Al pausar el juego podemos ver unas luces de neón que explican medianamente los controles, pero creo que no les costaba nada avisarnos que tenemos un golpe especial con L2 que se recarga medianamente rápido... o por lo menos explicar como funcionan los contraataques que a veces se activan cuando se les da la gana. Desconocemos la salud de los enemigos, y apenas sabemos la nuestra por cómo se modifica la pantalla cuando nos lastiman. Ni siquiera nos avisan que hay objetos que podemos agarrar como armas. Todo esto me hubiera hecho la vida un poco más alegre, sobre todo en la desgraciada parte donde peleamos con 10 tipos al mismo tiempo en un bar de tamaño reducido... que mal la pasé.Cuando nos vemos rodeados de enemigos, Dane empieza a reaccionar terriblemente mal. No respeta bien las direcciones que utilizamos, se tira encima del enemigo que quiere, no esquiva con precisión, no conecta un maldito contraataque, y para colmo muere de un golpe si nos dan con un bate de béisbol. Lamento decirles que acá no se termina, porque a nuestros queridos controles hay que sumarles a su prima la cámara. Una cámara estática que en momentos nos quita muchísima visibilidad cuando en definitiva es su trabajo más importante.

Finalmente logramos pasar la primera partida, en la que unas horas parecieron una eternidad. Con el parche listo, nos atrevimos a aventurarnos una vez más para descubrir de qué se trataba todo esto. Hay que admitir que da cierta satisfacción el haber entendido algunas cosas y luego descubrir lo mucho que nos habíamos confundido con otras. The Quiet Man en definitiva trataba de esto, y al menos se lleva su puntito positivo al haber desarrollado bien su elemento más particular.


Conclusiones


The Quiet Man es uno de los juegos más arriesgados del año. Presenta una idea original, ejecutada de una forma muy frustrante para el jugador. Si a eso le sumamos sus flojísimos controles, el resultado es un producto pesado y aburrido. La segunda partida, ya con las voces completas, nos ha dado algunas sorpresas, pero no a alcanzado para revivir un título que se enterró solo en sus primeras horas.


Lo mejor
· Una idea original.
· Gran calidad en las escenas Live-Action.
· Al jugar con las voces se revelan cosas interesantes.

Lo peor
· Es muy aburrido.
· Ver escenas largas sin entender es demasiado frustrante.
· Los controles son muy básicos y presentan muchas fallas.
· Falta de información y errores varios arruinan aún más la experiencia.
· La cámara.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Quiet Man (PSN)
Galerías
The Quiet Man (PSN)
  • Empresa
    Human Head Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Noviembre de 2018.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Square Enix en la E3 2018. Será una experiencia cinematográfica en la que deberemos seguir una trama con actores reales. En una historia que sucede durante una noche, los jugadores tomarán el papel del protagonista sordo, Dane, mientras pelea para descubrir los motivos detrás del secuestro de la cantante Lala, orquestado por un hombre misterioso y enmascarado.