Lanzado originalmente en diciembre de 2014 exclusivamente para PS3 y solamente en Japón, Shining Resonance era (y es) hasta el momento la última entrega de la franquicia “Shining” de SEGA. Ahora, casi 4 años después, llega a Occidente con este “remaster” al que le agregaron varias cosas (aparte del lavado de cara gráfico). ¿Vale la pena o pasa sin pena ni gloria? Veamos.
Como se podrán imaginar, y sino se lo imaginan se los cuento, Shining Resonance Refrain es un clásico JRPG, con todos los elementos que ya son costumbre en el género, empezando por su historia. Nuestro principal protagonista es Yuma Ilvern, un joven que a priori podremos ver como el típico debilucho, pero que en realidad es el “receptáculo humano” del poderoso Shining Dragon, supuestamente el dragón más poderoso de la antigüedad. Al comienzo del juego, Yuma es rescatado de un calabozo por Sonia, la princesa de Astoria, un pequeño país que está en guerra con el imperio de Lombardia, visiblemente superior.
A pesar de que es reticente a usar el poder del dragón por miedo a herir inocentes, Yuma termina uniéndose a la causa del Reino de Astoria para terminar la guerra y regresar la paz al mundo. Sí, así de trillada es la historia, en ningún momento nos va a sorprender con un giro inesperado o algo así, es la historia y ya, no su punto más fuerte.
El título está más orientado a los action-JRPG, más de la venia de la saga “Tales Of”. Podremos ver a los enemigos en pantalla en todo momento y decidir si entrar o no en batalla con ellos, y, una vez dentro de la pelea, tendremos un cierto rango en el que nos podremos mover a gusto, encadenando los golpes en “hits” y utilizando diversos poderes.
Tenemos dos tipos de golpes, unos más fuertes pero lentos y otros más rápidos. Para poder utilizar éstos, tendremos una barra de AP que se irá bajando con cada golpe que demos, o sea que no podremos repartir tortazos a lo loco (agregándole algo de estrategia a las peleas). Obviamente a los pocos segundos la barra de AP se vuelve a cargar. Aparte de estos dos comandos para pegar, tendremos un dash y un botón para cubrirnos. También tenemos las llamadas “Forces”. Éstás son acciones especiales que consumen MP. Cada personaje puede tener equipada hasta 4 “Forces” a la vez, por lo que tendremos que ir eligiéndolas según nuestro estilo de juego.
Los dos aspectos que introduce de “novedoso” el título en el aspecto de la jugabilidad son el “B.A.N.D Session” y el “modo Dragón”. En Shining Resonance, las armas de nuestros compañeros son también instrumentos, y una vez que llenamos la barra de DPM, podremos iniciar una sesión, donde a través de una canción (que dura lo que dura la barra) podemos beneficiar a nuestro equipo de distintas maneras, dependiendo la canción que elijamos y quién es el líder de la banda.
El otro modo es exclusivo de Yuma, en el cual (durante cualquier momento de una pelea) podemos invocar el poder del Shining Dragon y pasaremos a controlarlo. Aunque tenga movimientos limitados, es muy poderoso. La contra es que, por lo menos por la primera mitad del juego, el dragón se puede descontrolar y empezar a atacar a todo lo que tiene enfrente, sea aliados o enemigos. Algo que se agradece y que le da variedad al título, es que durante las misiones podemos controlar a cualquier personaje que queramos, y modificar la “party” a nuestro antojo.
No es un RPG que destaque específicamente en la exploración, ya que el mundo que nos propone como escenario es bastante acotado. La única ciudad que podremos recorrer es Marga, la capital del Reino de Astoria, que hace las veces de base para nuestros protagonistas. En ella podremos aceptar sidequests, comprar ítems y descansar en la posada.
A partir de ahí, siempre iremos a puntos nuevos del mapa a medida que avanzamos en la historia. El juego no cuenta con ningún sistema de viaje rápido, lo único que podremos hacer es volver a Marga si compramos un ítem en particular. El título toma un aspecto de los populares “dating sim” japoneses, ya que podremos tener “charlas nocturnas” con los otros personajes, sean hombres o mujeres, y podemos ir a “citas” con ellos, estableciendo así un vinculo más profundo. Esto repercute después, más al final del juego.
El “Refrain” que le agregaron al título se refiere al nuevo modo exclusivo de esta versión. En el mismo, y que está disponible desde que empezamos el juego, ponen a nuestra disposición a 2 personajes que son enemigos en la historia principal, pero que podemos tener en nuestra party y manejarlos a gusto. Obviamente, es recomendable entrarle a este modo después de haber pasado el original.
Si bien los escenarios son coloridos y hay diferencia entre cada uno de ellos, son bastante acotados, y no destacan (no olvidemos que es un juego de PS3). Si bien por un tema de historia la música tiene un papel preponderante, las melodías no son demasiado variadas y pueden llegar a resultar repetitivas por momentos. Un detalle a destacar es que el juego viene con audio dual, pudiendo elegir entre voces en japonés y voces en inglés en cualquier momento.
Conclusiones
Shining Resonance Refrain es un juego correcto, con una jugabilidad que cumple y que puede resultar interesante a los fans acérrimos del género, aunque su historia trillada abusa de los clichés y puede resultar predecible para la mayoría.
Lo mejor
· Jugabilidad correcta.
· El audio.
· Duración.
Lo peor
· Historia cliche y predecible.
· Puede volverse repetitivo.
· Problemas de rendimiento cuando hay muchos enemigos en pantalla.
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