+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Joggernauts (eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Noviembre del 2018

Análisis de Joggernauts - PC

Hay muchos casos en los que jugar con uno o más amigos hace que la dificultad de una aventura se reduzca... en Joggernauts no estamos tan seguros de eso. Veamos que tal es este runner con puzles para uno o varios jugadores.

Cuando uno cree haberlo visto todo, por suerte el mundillo indie siempre tiene un haz bajo la manga. Para los fanáticos de los runners en 2D, con saltos y puzles, Space Mace y Graffiti Games han creado una alternativa tan graciosa como desafiante. El género suele presentar buenos retos, pero ¿qué pasa si tenemos que controlar a varios personajes o dejarlos en manos de nuestros amigos? Jugamos de principio a fin y todavía no estamos seguros de cual de las dos opciones fue la más fácil. Joggernauts se puede disfrutar de ambas maneras, y las experiencias resultan bastante diferentes. Empecemos de una vez a explicar por qué pasa esto.

Bueno, mentira, primero voy a contar su historia. El juego mantiene siempre un humor bizarro, ayudado por sus colorinches personajes y escenarios. Una nave, claramente repleta de extraterrestres, cumplía su trayecto por el espacio cuando se avería y termina estrellándose. El capitán está muy frustrado y en la primera escena vemos como le explica a todos que la cagaron y tienen que conseguir las piezas para repararla. Y esto, amigos, no va a ser nada fácil.El juego es súper sencillo en cuanto a mecánicas, y realmente a mi me fascina cuando se logra algo tan divertido con el uso de solo dos botones. Los personajes avanzan solos hacia la derecha de la pantalla, es decir, es un runner. Nuestro objetivo es lograr que lleguen a la meta, sorteando todas las trampas, saltando cuando corresponda y, en lo posible, agarrando todos los coleccionables. Pero oiga, ¿qué tipo de trampas nos esperan para que esto sea tan complicado? Trampas de colores. Los personajes tienen un color que los representa, y serán los únicos capaces de pasar por la trampa de su color, o activar el interruptor con su color.

Si jugamos en solitario, controlaremos a dos personajes, por lo que usaremos tres botones: uno para que roten y dos para que cada uno salte individualmente. Desde el vamos, hasta un precipicio puede costar al principio, porque tiene que saltar el personaje de la derecha primero y luego el otro. Una vez nos acostumbremos a la mecánica, podremos pasar varios niveles e incluso agarrar todo. Pero la cosa se complica bastante, ya que nos empiezan a meter bifurcaciones en las que tenemos que observar a ambos y dividir nuestro cerebro, y situaciones similares. Realmente se pasaron con algunos diseños de niveles, el juego en solitario se vuelve muy desafiante y divertido.Pero la verdadera fiesta, es en compañía. Y si tus compañeros no tienen reflejos... Joggernauts puede llevarlos al fin de la amistad. De dos a cuatro extraterrestres pueden salir a pasear en busca de las piezas, pero esta vez cada uno tiene que estar atento de ponerse adelante de la fila para deshacerse de los obstáculos y demás funciones. Esto se puede convertir en algo sumamente sencillo si todos están sincronizados, o en un caos total. Hasta el nivel más simple puede ser un infierno si no se coordina. Pero las risas están aseguradas. Lamentablemente se tendrán que juntar a jugar, porque no tiene modalidad online.

Un elemento interesante que aporta Joggernauts es que los checkpoint deben activarse mediante la recolección de unas esferas (y las hay de cada color). Si alcanzamos un checkpoint pero no tenemos las esferas suficientes, no servirá. Esto provocará que tengamos que empezar desde arriba varias veces a medida que perdamos y sigamos acumulando estos ítems. También hay bonus al final de los escenarios que solo aparecen si agarramos todas las piezas. Estos momentos son re tensos ya que son medianamente complicados y solo tenemos un intento... pero si ganamos habremos completado el nivel al 100%. Tener este desafío en cada instancia se agradece, ya que en sí el juego no es muy largo.Artísticamente es un juego simple y bonito. En ese sentido, se mecha bastante con lo que es el gameplay. No necesita ofrecer demasiado, aunque sabe llamar la atención con colores fuertes y fondos de mucha luz. El apartado sonoro cuenta con lindas melodías, que se nos pueden pegar luego de un rato escuchándolas. Los Fx pueden volverse algo molestos luego de estar perdiendo un rato.

Conclusiones


Joggernauts es una opción entretenida para matarse de risa por un rato con amigos. La necesidad de colaborar y tener buena presición puede ser un gran rompe-amistades. También se puede disfrutar en solitario, donde el gran desafío de dividir nuestro cerebro en dos resulta atractivo. Otro buen ejemplo de que una idea original a veces es todo lo que se necesita. No es el indie del año, pero los desarrolladores sabían lo que querían y lo hicieron.


Lo mejor
· Lindo caso de mecánicas simples y propuesta original.
· Controlar a dos personajes en solitario es bastante desafiante.
· Algunos diseños de niveles lo hacen un verdadero reto.
· Jugar de a cuatro es una risa... por lo menos hasta que quieras ahorcar a tus compañeros.
· Lindas melodías.

Lo peor
· El argumento no es su fuerte, pero tiene mucho humor.
· No se puede jugar online.
· No es muy largo.
· Después de perder por un rato van a querer bajar el volumen de los fx.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Joggernauts (eShop)
Galerías
Joggernauts (eShop)
  • Empresa
    Space Mace.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Octubre de 2018.
  • Plataformas
    PC, SWITCH.
  • Descripción

    Distribuido por Graffiti Games, es un juego del estilo runner en el que debemos evitar que un grupo de extraterrestres se estrellen contra diversos peligros, logrando alcanzar el final de cada nivel a salvo y con las piezas para reparar su nave. Lo divertido será que si jugamos solo deberemos controlar a dos personajes, pero en multijugador cada usuario tendrá la responsabilidad de no hacer perder al equipo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje