+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Mark of the Ninja Remastered (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Noviembre del 2018

Análisis de Mark of the Ninja Remastered - PS4

Uno de los mejores títulos indies de la pasada generación, vuelve de forma remasterizada para el disfrute de quienes se lo perdieron o quieren revivir la experiencia. Veamos que tal.

Si bien Don't Starve se ha convertido en el título más destacado del estudio indie Klei Entertainment (con sede en Canadá), el cual fue llevado a diversas plataformas y ha contado con expansiones, antes lanzaron un excelente juego. Éste fue Mark of the Ninja, una propuesta en 2D con animaciones hechas a mano y controles tan sólidos como divertidos. Originalmente lanzado en 2012, sólo había llegado a Xbox 360 y PC; si, los usuarios de Sony y Nintendo no tuvieron la oportunidad. Por eso, es una alegría que esta vez el juego llegue a las cuatro plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC. ¿Qué decís?, ¿ya tenés el juego original y el DLC? Entonces podés descargar la remasterización gratis.

No está bueno comenzar hablando del punto menos destacable, pero vamos a seguir el orden tradicional de mis reviews. Mark of the Ninja no sólo nos brinda unas muy bonitas escenas, sino que hay una trama puesta en pantalla que logra servir para entretenernos entre nivel. Realmente no ha logrado engancharme o siquiera hacerme sentir mucho interés por los personajes. Es bastante pasajera y predecible, aunque aprecio mucho que acompañe a la aventura; claramente no está en vano.Una vez tengan el control del protagonista, no van a necesitar jugar demasiado para darse cuenta de lo genial que resulta pasearse por los escenarios. Mark of the Ninja es uno de los mejores indies en 2D de sigilo/acción rápida, y vuelve a demostrarlo en esta remasterización que lo deja aún mejor parado que antes. La renovación no solo vino en lo visual, sino que además hay algunos contenidos adicionales y mejoras.

El personaje se oculta en las sombras, se mete por los conductos de ventilación ágilmente, puede trepar por paredes y techos... si alguna vez quisiste sentirte un ninja, esta es una experiencia bastante cercana; aunque sin shurikens, ja. Es cierto, el protagonista no cuenta con muchos accesorios típicos de los ninjas, pero en lo físico puede ser una sombra. Pero no desesperen, a medida que avancemos siempre se sumará a nuestro arsenal alguna nueva herramienta para utilizar con los enemigos. Bombas de humo, cajas (¿Snake?), dardos; no van a faltar oportunidades de usar todas éstas y más que podremos desbloquear con experiencia.El juego es muy divertido, ofrece una buena duración y un perfecto equilibro entre dificultad y progreso. Con el correr de los niveles, los enemigos tendrán más defensas, serán más perceptivos y hasta podrán estar acompañados de un perro (entre otras). Lo más destacable de Mark of the Ninja es que nos invitan a pasar todo como si jamás hubiéramos estado ahí. Parece imposible, pero no lo es. La idea, para los que gustan de un desafío, es superar cada escenario sin asesinar a nadie y sin ser detectado... ser un verdadero maestro. 

Todo el tiempo se nos otorgarán puntos dependiendo de nuestro desempeño. Pero si nos descubren, podremos escondernos por unos segundos hasta que las cosas se calmen. Esto es lo suficientemente veloz (aunque irreal, claro) para que no se vuelva un bodrio; la espera es de unos 10 segundos. En ningún momento nos penalizarán si esto ocurre demasiado, ya que mientras el protagonista no muera, el juego continúa. Y sobre esto último hay un "error" del que a veces podemos aprovecharnos casi sin querer, y otras queriendo (je). No es un problema en sí, pero hay lugares que se pueden pasar corriendo y evitando las balas como un demente, ya que la partida se nos guarda unos pasos más adelante. Por más que los guardias nos maten, al final respawnearemos en un nuevo punto y podremos continuar con facilidad desde allí. Si, lo admito, me aproveché de este error una vez y me sentí sucio.Hablando más sobre esta versión, quienes gustan de un "Nuevo Juego+" aquí podrán disfrutarlo gracias a la inclusión del DLC. En éste las cosas se complican más aún. Los gráficos ahora son compatibles con 4K (PS4 Pro, Xbox One X y PC) y el audio también ha sido remasterizado. Las escenas animadas se ven más bonitas y ya eran bastante destacables y numerosas (hay en todos los niveles). Las animaciones son de lo más atractivo, sobre todo en el protagonista, pero también en el movimiento de los enemigos, cuya IA a veces puede ser torpe y otras sumamente atenta.

Si buscás un título para agarrarte a los golpes con los enemigos, deberías seguir mirando. Mark of the Ninja permite deshacernos de los guardias a los golpes, pero claramente no es la idea. Acá la apuesta es el sigilo y mientras menos víctimas pasen por tus manos, mejor aún. El diseño de escenarios a veces es muy ingenioso, ya que todo se conecta y nos permite tomar varias rutas; es una lástima que es estilo ambiental sea casi simpre el mismo, lo cual vuelve a la aventura monótona. También hay muchos secretos esperándonos, e incluso escenarios de bonus cuya dificultad aumenta considerablemente. Pero, retomando el tema del stealth, la contra de esta inclinación por no luchar provocó que el juego no cuente con bosses, algo que muchos seguro se quedarán esperando. Realmente podrían habérselas ingeniado para colocar algunos.


Conclusiones


Mark of the Ninja Remastered es una gran oportunidad para jugar por primera vez o volver a pasar este clásico de los títulos indies; uno de los mejores en el subgénero de sigilo en 2D. Con más stealth que acción directa, la aventura presenta un gameplay súper sólido y fluido para que seamos todo un ninja, con varias herramientas y habilidades que nos permitirán incluso pasar los niveles sin asesinar a nadie. Esta versión trae todo el contenido adicional y una renovación visual y sonora. Recomendada para los que lo dejaron pasar en 2012.


Lo mejor
· Si ya tenés el juego original y su DLC, podés descargar la remasterización gratis.
· Jugabilidad: si alguna vez quisiste ser un ninja, acá podés.
· Muchas herramientas que se van sumando nivel tras nivel.
· Muy bonitas escenas animadas.
· Diseño de escenarios...

Lo peor
· ... aunque poca variedad de ambientaciones.
· La trama no engancha y sus personajes no atraen.
· Los puntos de guardado pueden entorpecer algunas partes desafiantes.
· A veces la IA es algo torpe (pero también logra sorprender).
· No hay bosses y considero que podrían habérselas ingeniado para agregar algunos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mark of the Ninja Remastered (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Mark of the Ninja Remastered (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Klei Entertainment.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Octubre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    El juego de acción y sigilo está de regreso, completamente remasterizado. Los niveles pueden ser superados sin ser detectados, u ocasionando una masacre. Tendrá todos los contenidos adicionales, 4K, y Nueva Partida+ al ganar por primera vez.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje