+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Transistor (PSN/eShop) - SWITCH
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
01 de Noviembre del 2018

Análisis de Transistor - SWITCH

Transistor, el juegazo de Supergiant Games, llegó a la Switch. Como siempre, en playNOmore les traemos la review completa. En caso de que no hayan jugado el juego en PC antes, esta review lo va a tratar como un título completamente nuevo en lugar de un simple port.

No necesitamos jugar 5 minutos para darnos cuenta que Transistor es una experiencia particular. En este título tomaremos el rol de Red, una cantante que, por algún motivo que desconocemos, aparece por primera vez sacando una espada gigante con forma de chip de computadora (llamada Transistor), del cuerpo muerto de... alguien. Sin saber quienes somos, quien es el fiambre, por qué corno la espada nos habla como si nos conociera de toda la vida, o qué son esos enemigos raros que conocemos como "el Proceso", comenzaremos una aventura llena de estrategia. Pero no os preocupéis, porque las respuestas a nuestras preguntas van a llegar a medida que avancemos, explorando lugares y desbloqueando notas sobre diversos personajes.Antes de que se quejen de tener que leer, estas notas no son algo 100% necesario, pero son muy interesantes para quienes busquen saber más sobre la sociedad en la que vive Red o algunos de los eventos previos al ataque del Proceso (se que suena a golpe de estado, pero no, son máquinas que parecen haber invadido y están destruyendo todo). Los eventos principales serán revelados a medida que avancemos, hayamos leído o no las notas, noticias en pantallas, etcétera. Todo junto forma un mundo bastante detallado, con una historia interesante y atrapante.

En Transistor contaremos con 4 habilidades (llamadas Funciones) que podremos elegir de una lista inmensa. Cada habilidad tiene efectos únicos, como debilitar enemigos, ponerlos de nuestro lado, ralentizarlos, etc, y la podremos utilizar no sólo como habilidad activa, sino como pasiva para nuestro personaje, ganando un efecto diferente, o como efecto secundario de otra habilidad, dándole a esta un efecto nuevo. Pero no todo es gratis: tendremos un límite de puntos de energía para usar, y seleccionar cada habilidad tiene un costo, lo cual significa que no podremos equiparnos todo lo que queramos. Además, comenzaremos el juego con sólo 2 habilidades, e iremos desbloqueando nuevas a medida que exploremos o subamos de nivel.Pero la customización no termina ahí: al subir de nivel, conseguiremos también algo llamado Limitadores, que, al ser activados, aumentarán la dificultad muchísimo. Tendremos la opción de reducir nuestros puntos de energía disponibles, hacer que los enemigos peguen el doble, que respawneen más rápido, y mucho más. Sé lo que se preguntan: ¿por qué querría cagarme a mí mismo? Simple: cada Limitador activo nos dará experiencia adicional al final de cada combate. Si no activamos Limitadores, no subiremos de nivel tan rápido, y créanme, llegando al final del juego, las cosas se ponen bastante jodidas y conviene tener esa experiencia adicional. Además, podemos prender y apagar los Limitadores cuando queramos, así que si una zona nos es muy difícil, simplemente los apagamos, probamos de vuelta, y listo.

Ahora que ya cubrimos todo eso, hablemos de la exploración y el combate: en Transistor avanzaremos a través de una ciudad casi desierta tras el ataque del Proceso, intentando llegar al origen del problema. Durante nuestro viaje, seremos atacados una y otra vez por el Proceso, robots de diferentes tipos que cuentan con habilidades únicas, como perseguirnos para mordernos, sacarnos fotos impidiéndonos ver la pantalla por un momento, lanzar una especie de granadas hacia nosotros, etc. Nuestras habilidades, también llamadas Funciones, no tienen un cooldown, pero sí nos dejan comprometidos ya que no podremos hacer nada hasta que termine la animación del ataque. Algunos ataques son mucho más rápidos que otros, pero deberemos ser conscientes de lo que nos rodea antes de, por ejemplo, pasar 2 segundos invocando un perro aliado.Acá es donde entra en funcionamiento lo mejor de este juego: podremos pausar el tiempo para planear una serie de ataques ultra rápidos. Mientras todo está pausado, tendremos una barra de energía disponible, y cada acción que realicemos tendrá un costo. Podemos planear todo con tranquilidad, deshaciendo nuestros últimos pasos si nos equivocamos o cambiamos de parecer, y, una vez que saquemos la pausa, Red efectuará todas las acciones a una velocidad increíble. El lado malo de todo esto es que, una vez que usemos este poder, no podremos utilizar ninguna habilidad hasta que esa barra de energía se recargue. Luego de esto, todo volverá a la normalidad y otra vez no tendremos cooldowns, al menos hasta que volvamos a entrar en el modo de pausa para realizar una seguidilla de ataques rápidos.

Para cerrar el tema Gameplay, necesito mencionar las habitaciones secretas: podremos encontrar puertas ocultas a una sala especial, que se ve como una isla en medio del agua con un árbol inmenso que tiene puertas en sus ramas. Sí, sé que suena a algo que diría Pity de Intoxicados. Volviendo al tema, cada una de estas puertas, que se abrirán a medida que avancemos más en nuestra aventura, está asociada a un desafío. Por ejemplo, una puerta nos lleva a los varios desafíos de velocidad. Otra, a los desafíos de estabilidad, y así.Si bien esto es genial para practicar nuestras habilidades, ya que no perderemos nada por hacer estos desafíos, a veces se nos darán sets pre-definidos de habilidades para utilizar, algunas de las cuales tal vez no conozcamos, sin explicar qué hace cada habilidad. Hubiera estado lindo tener la posibilidad de ver qué hacían esas habilidades antes de comenzar los desafíos. Y si, podemos usarlas antes de empezar, pero por ejemplo, las explosiones generadas por una de las habilidades no hacen daño, sino que debilitan a los oponentes, volviéndolos más susceptibles al daño de otras habilidades, algo que no puedo enterarme sin enemigos en frente.

Por último, hay que hablar del apartado audiovisual: Transistor cuenta con un trabajo gráfico muy bueno, con escenarios y personajes detallados y efectos visuales espectaculares. Los diseños son atractivos y memorables, y hay efectos sutiles pero espectaculares, como que el Transistor se ilumine cada vez que habla, incluso en cutscenes donde vemos alguna imagen que parece ser estática. Todo esto viene acompañado de un trabajo sonoro magistral. La banda sonora de Darren Korb, compositor en todos los juegos de Supergiant, es algo increíble, su mejor trabajo a mi parecer, y las voces de los personajes son muy buenas (especialmente el canto de Red, y la voz del Transistor al hablar). Fuera de eso, los efectos de sonido de las habilidades, enemigos, y demás, también están muy bien logrados.Ahora que hablé de música, quiero hacer una mención especial a una de las mecánicas más copadas de Transistor: cantar. Hay un botón que simplemente hace que Red se pare en el lugar y se ponga a tararear la canción que esté sonando. Mientras sostengamos este botón, no podremos movernos, atacar, ni nada parecido. ¿Por qué me gusta tanto? Simplemente porque nos acerca al personaje de Red, una cantante, quien seguramente canta para relajarse. Y créanme, cada vez que quería descansar un minuto, simplemente apretaba el botón y me ponía a cantar con ella. Pobre Red, le arruiné todos los temas.

Conclusiones


En resumen, Transistor es un juego muy interesante y divertido, con un fuerte factor estratégico. Algunas cosas, como las habilidades predefinidas en los desafíos, pueden no ser lo más intuitivo, pero de nuevo, es una experiencia sumamente entretenida, que logra un equilibrio espectacular entre la acción rápida y la estrategia.


Lo bueno
· La banda sonora.
· ¡Ese botón de cantar!
· El sistema de combate.
· El sistema de customización de habilidades.
· La posibilidad de aumentar la dificultad, dándonos más experiencia por combate a su vez.

Lo malo
· Hubiera estado bueno ver una explicación mínima de qué son las habilidades predefinidas que te dan en algunos desafíos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Transistor (PSN/eShop) - SWITCH
Galerías
Transistor (PSN/eShop) - SWITCH
  • Empresa
    Supergiant Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Noviembre de 2018.
  • Plataformas
    PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    De los creadores de Bastion, llega un nuevo shooter donde controlaremos a una muchacha que posee una poderosa y misteriosa arma. Por culpa de ella, muchísimos enemigos querrán quitársela y tendrá que luchar para sobrevivir. Llegó primero a PS4 y PC el 20 de mayo de 2014. Finalmente se lanza en Switch el 1 de noviembre de 2018.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje