+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Disgaea 1 Complete
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Octubre del 2018

Análisis de Disgaea 1 Complete - PS4

Nippon Ichi Software se suma a las remasterizaciones con un gran clásico de rol y estrategia. El primer Disgaea llegó en su versión definitiva, con una bonita renovación gráfica, y su endemoniado desafío y sentido del humor. Vamos a verlo.

En la época dorada de las remasterizaciones, de tanto en tanto llega alguna que realmente se renueva y sorprende con su actual calidad gráfica. Sin desmerecer a otros títulos, en esta oportunidad hablamos de un juego lanzado originalmente para PlayStation 2, por lo que el doble salto generacional le sienta muy bien. Pero ojo, Disgaea había sido relanzado en más de una ocasión, teniendo un pase por las portátiles PSP y DS, e incluso una bastante reciente versión para Steam en 2016. Si así y todo nunca jugaste Disgaea... bueno, tranquilo que yo tampoco. Si, siempre quise adentrarme en esta franquicia y no había podido, así que finalmente tengo el agrado de hacerlo. Gracias a esto, les traigo una review con las sorpresas que me generó este ya bastante antiguo título, sin haber sabido nada anticipadamente.La historia quizás no sea de lo más original, pero los creadores han sabido contarla de forma que siempre se disfruten sus diálogos, y tomemos gran cariño de sus personajes. Por ende, vamos a querer saber qué ocurre con ellos hasta el final. Similar a las novelas visuales, entre niveles los personajes conversarán y se nos presentarán las situaciones a través de imágenes y algunas animaciones. Todo comienza cuando Laharl, un príncipe demonio del Netherworld, es despertado por Etna luego de 2 fallidos años intentándolo. El joven recibe las novedades... su padre, el Overlord, falleció, y ahora le toca a él tomar su rol. Laharl toma el puesto muy feliz, pero pronto va a ser atacado por una serie de personajes bizarros, por lo que hasta ahí les puedo contar.

Este no es el clásico juego de rol en el que avanzamos por un mapamundi, recorriendo pueblos y dungeons. En su lugar, el palacio de Laharl será el punto de partida para todos los niveles, y también el lugar para hacer nuestras compras. Quizás esto limita un poco al título, ya que nunca vemos nuevos lugares, pero también lo hace bastante ágil para ir directo a la acción... y con lo que dura en verdad no es tan mala decisión, superándose fácilmente las 30 horas de juego. Habrá un personaje que marcará el rumbo para donde querramos ir, y cada zona tendrá varios niveles esperando.Finalmente saltamos a la batalla. En Disgaea tendremos que enfrentarnos a un número fijo de enemigos por escenario, librándose el combate por turnos. La victoria se obtiene si nos cargamos a todos los del equipo contrario. Habrá una esfera en un cubículo del escenario de donde podremos sacar una cantidad limitada de personajes, y en cada turno podremos moverlos y realizar una acción. Una de las cosas más "light" es que si movemos a un personaje y luego nos arrepentimos, podemos deshacer esto... sería muy cruel si fuera más como "lo hecho, hecho está". 

Cada compañero puede hacer un ataque físico, usar magia, efectuar una habilidad especial, defenderse, utilizar un ítem o levantar a otro y lanzarlo por los aires... ¿qué? Sí, uno de los comandos más originales es que, estratégicamente, algunos personajes (no todos) pueden levantar a otros para lanzarlos más lejos. Esto puede servir para huir, para alcanzar más rápido a un enemigo, atravesar una fosa, etc.Otro punto importante son los paneles de colores. Disgaea no solo se las ingenia para complicarnos las cosas con los diversos diseños de escenarios y el aumento del poder de los enemigos, en ocasiones también nos vuelven locos con dichos paneles. Se trata de efectos positivos o negativos que producirán a quienes se paren sobre ellos. Es posible romper el efecto buscando y destruyendo una pequeña pirámide (o varias) que estará en algún extremo del campo de batalla, pero llegar no será fácil. Claramente los enemigos siempre tomarán ventaja de esto y harán de algunos duelos una pesadilla. 

En este sentido aplaudo mucho al título, es excelente la variedad de situaciones que crearon, y más que nada aquí es donde a uno le toca plantear una estrategia, demostrando que si damos con la correcta podemos ganar sin necesidad de matarse entrenando. La IA es tan inteligente como manipulable en ocasiones. Por momentos hará movimientos impredecibles y que nos pueden llevar a la pantalla de Game Over al instante, pero también notaremos detalles como que siempre irán de cabeza a por los personajes débiles, por lo cual podemos manipularla colocando a uno de éstos en cierto punto del escenario.Pero habrá ocasiones en las que sí tendremos que volver sobre nuestros pasos y mejorar a nuestros personajes. Y habrá un lugar muy interesante para hacer ésto (además de los niveles ya superados). Se trata del "Item World", un lugar en el que podemos introducirnos en nuestros propios ítems... ¿qué? Así es, podemos seleccionar un ítem y habrá un dungeon aleatorio dentro de éste. Existe una cantidad infinita de estos escenarios, y tienen varios pisos. No solo sirven para subir algunos niveles, también el ítem mismo mejorará; conviene hacer esto con las armas que tienen equipadas los personajes. 

Reitero, el juego sabe crear situaciones en las que uno puede salir victorioso a modo de ser inteligentes, las diversas posibilidades que existen lo hacen muy divertido. Pero llega un punto en el que se hace imposible ganar sin tener leveleados a los personajes. Prepárense para trabarse unas buenas horas en la historia. Y hablando de ítems, la interfaz de éstos ya quedó algo anticuada.Antes mencioné que en el palacio podíamos hacer las compras, pero ¿les dije que en realidad no aparecen nuevas armas y demás?, ¿y entonces cómo hacemos? Para conseguir mejor equipamiento vamos a tener que desempeñarnos muy bien en los niveles, para así desbloquearlos de una lista. Créanme cuando les digo que son demasiado importantes. Hay accesorios que pueden sumarle a los personajes una cantidad horrorosa de HP. Otra forma muy buena de conseguir este tipo de recompensas es en la enfermería, donde podemos curar a los personajes. Con el dinero aportado aquí nos darán algunos premios bastante suculentos.

Finalmente toca hablar de esta versión en sí. Como novedades, el juego está completo (claramente), incluyendo el extra "Afternoon of Darkness" en el que Etna es la protagonista, matando a Laharl por accidente. Visualmente ha mejorado muchísimo con respecto al original y a la versión de PC. En la acción los personajes se ven mucho más definidos, y los dibujos incrementaron su calidad. Si bien conserva su humildad como un título que ya tiene sus años, es lindo ver como lo han evolucionado; los fans van a estar contentos. La música es una delicia y muchos temas de su banda sonora quedarán en mi carpeta para siempre; saben describir con notas musicales exactamente lo que está pasando en cada escena.


Conclusiones


Disgaea 1 Complete es una gran oportunidad para disfrutar de este clásico si todavía no lo habías hecho. Cuenta con algunos extras y una linda renovación gráfica, pero quizás no sea suficiente para alguien que ya lo pasó una o más veces. Para el resto, es un juego de estrategia y rol fácil de comprender y muy divertido por su historia y personajes; si jamás te metiste con esta saga, deberías aprovechar.


Lo mejor
· La narrativa.
· Personajes y humor.
· Momentos estratégicos realmente muy divertidos.
· Sabe variar y aprovechar sus posibilidades.
· Mejora visual.
· Doblaje japonés y banda sonora.

Lo peor
· Esta versión no tiene tantos extras como para llamar a quienes ya lo jugaron.
· Interfaz de ítems.
· Es inevitable tener que gastar muchas horas mejorando a los personajes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Disgaea 1 Complete
Galerías
Disgaea 1 Complete
  • Empresa
    NIS.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Octubre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4.
  • Descripción

    Es el juego original de PlayStation 2, remasterizado para PlayStation 4 y Switch. Contará con mejoras gráficas y contenido adicional.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje