Análisis de FIFA 19 - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
FIFA 19
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
03 de Octubre del 2018

Análisis de FIFA 19 - PS4

Nuevamente nos encontramos con una de las entregas anuales de la franquicia del deporte más hermoso del mundo. Lejos de ser simplemente una “renovación de plantillas” (como era antes de Internet, mayormente) esta vez EA nos promete varias adiciones a nivel estético, modos de juego y de jugabilidad. ¿Cumple con todo o quedamos a mitad de tabla? Acompáñenme que les cuento.

Los “Once” de memoria


A pesar de lo que la desarrolladora pueda querer vendernos, la realidad es que FIFA 19 es similar a la entrega del año pasado, con los agregados y las modificaciones del caso. Esto no es algo malo, obviamente, hace mucho que vienen haciendo un buen trabajo y, al no sentir que la competencia les esté haciendo demasiada sombra, apuestan por pequeñas innovaciones que no rompen el paradigma.

Dentro del campo de juego, encontraremos la misma jugabilidad que en anteriores títulos, con pequeñas novedades. Ya desde la generación pasada FIFA se propuso ser el simulador de fútbol definitivo y cada paso que da es para afirmar ese puesto que se ganó desde FIFA 12. Al pasar ya un par de años desde que trabajan con el mismo motor gráfico (el Frostbyte) se nota que están exprimiendo las posibilidades al máximo, pudiendo agregar en esta ocasión más amagues en el repertorio, aunque al principio puede llegar a costar por la cantidad de botones involucrados.Sin embargo, el agregado más destacado (y más promocionado) en esta entrega es el “Timed Finished”, un nuevo sistema a la hora de pegarle al arco. Lo que hace es agregarle una pequeña capa de dificultad (otra más) a la hora de poner la pelota en el fondo de la red. ¿En qué consiste? Básicamente, una vez que apretamos el botón para pegarle al arco (el sistema de potencia según cuanto tiempo mantengamos apretado el botón sigue igual) deberemos apretar el botón una segunda vez en el tiempo preciso para potenciar nuestro disparo. Una vez que apretemos el botón de disparo, una pequeña barra aparece en la cabeza de nuestro jugador y nosotros debemos apretar por segunda vez cuando llegue al medio de esa barra. Aplica para cualquier ocasión, sin embargo, es algo a lo que cuesta muchísimo agarrarle la mano, aparte de que es algo arriesgado, porque, si decidimos usarlo y nuestro timing no es el correcto, nuestro jugador le va a pegar muy mal y va a ser imposible que el remate llegue a destino. Si bien en teoría es opcional, siento que si rematamos sin hacer uso de esta nueva opción nos va a costar más hacer goles.

Jugador de toda la cancha


Si hay algo en lo que realmente destaca FIFA, es en la cantidad de modos de juego con los que cuenta, asegurándose de que siempre tengas algo para hacer. Una de ellas, sin dudas, es la tan promocionada adición de la UEFA Champions League, algo de lo que el juego se encarga de informarnos apenas lo ejecutamos por primera vez. Técnicamente es una más de las otras copas y ligas licenciadas de las que podemos formar parte (de forma offline). Sin embargo, la Champions tiene su propia opción en el menú principal. Podremos jugar como uno de los 32 equipos clasificados, y sentir cada partido como si lo estuviéramos viendo en vivo, gracias al ambiente que se genera con la música y la gráfica licenciada.Entre los muchos modos, tanto offline como en línea, cabe destacar la vuelta de tuerca que le dieron a los partidos “kick off” o “patada inicial”, los clásicos partidos rápidos donde podemos elegir un equipo y ya empezar a jugar. Se le agregaron modos nuevos como jugar ida y vuelta, al mejor de 3 o 5, un partido de copa, o el modo “Reglas de la Casa”, siendo este último el más interesante ya que al partido podremos agregarle las reglas que queramos, como “Supervivencia”, en la cual se le quita un jugador a cada equipo cada vez que anota un gol.

El famoso modo “The Journey” o “El Trayecto”, que hiciera su debut en FIFA 17, vuelve una vez más para contarnos el final de la historia de Alex Hunter. Para el que no esté muy familiarizado, The Journey es el “modo historia” de FIFA, donde seguimos la carrera de un jugador en particular y vamos combinando gameplay de juego, entrenamientos, y decisiones personales para ir desarrollando el camino. Esta vez, no solo nos pondremos en el papel de Alex Hunter, sino que seremos partícipes también en la vida de Danny Williams, su amigo, y de Kim Hunter, la media hermana adolescente de Alex, que empieza su carrera en la selección Nacional de Estados Unidos. Las tres historias están conectadas, y podremos ir eligiendo cual jugar en todo momento, aunque el mismo juego nos va recomendando cual avanzar para tener una mejor experiencia.Sin embargo, desde hace años el jugador estrella de FIFA es el conocidísimo Ultimate Team (o FUT), no solo por dejar fortunas en las codiciosas arcas de EA, sino por el atractivo que ofrece. ¿De qué trata? Básicamente, armaremos un equipo desde 0, completamente customisable, pudiendo elegir todo: jugadores, DT, estadio, escudo y camisetas. El mayor atractivo que ofrece FUT es que todos estos elementos los ganaremos a través de abrir sobres, a los que podremos acceder solamente jugando y ganando monedas (o comprando puntos FIFA en la Store con dinero real). Así, tendremos la motivación constante de jugar cada vez mejor, para tener más recompensas y así seguir abriendo sobres y mejorar nuestra plantilla aun más. Dentro de Ultimate Team, tenemos muchas opciones tanto offline como online, temporadas, copas, desafíos semanales y más. 

Nada más lindo que ver rodar la pelota


Tanto adentro del campo de juego como en los menús, FIFA es una maravilla visual. Se nota el trabajo que tiene encima en cada detalle, los modelados de los jugadores, los estadios, la iluminación dinámica, es todo muy llamativo y demuestra todo el poder del motor gráfico. Los menús son sencillos de navegar y son dinámicos, destacando primero los modos que más usamos y los últimos que jugamos, dándonos la posibilidad de seguir rápido. 

Sin dudas, al laburo en materia gráfica le ayuda mucho la ridícula cantidad de licencias que tiene el juego: cada camiseta, cada escudo y cada estadio presente en el juego es idéntico a sus contrapartes de la vida real (salvo Boca Juniors y su estadio, aunque eso es historia aparte).La lista del soundtracks cumple sin ser demasiado extensa, siguiendo un estilo marcado, y los sonidos cumplen sin destacar. Nota aparte para los relatos en español de Fernando Palomo y “El Matador” Kempes, que vienen repitiendo las mismas líneas desde el FIFA 12 más o menos, yo creo que ni las volvieron a grabar.

Conclusiones


Sin lugar a dudas, FIFA 19 sigue reteniendo el título de “Rey del Deporte Rey”. EA viene cumpliendo al entregarnos un paquete de contenidos año a año que, si bien no realiza grandes innovaciones desde hace varias entregas, cada pequeña mejora y adición hacen del producto final algo todavía mejor.


Lo bueno
· Cantidad de modos de juego.
· Visualmente impresionante.
· Inmersión.

Lo malo
· El nuevo sistema de disparos.
· Algunos aspectos de la jugabilidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 19
Galerías
FIFA 19
  • Empresa
    EA.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    Anunciado durante la conferencia de EA en la E3 2018, es la nueva entrega de fútbol de este año. En esta oportunidad tendrá la licencia oficial de la UEFA Champions League y el final del modo historia de Alex Hunter.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje